Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 06/04/2017 17:40
Abro este hilo para documentar desde el punto de vista de un novato la creación de un lote de uno 15 litros de una red Ale con tintes irlandeses.
La idea es documentarlo tanto con fotos como con texto explicando los pasos que voy a hacer.

Esto creo que tendrá una doble utilidad, la primera es que se podrán ver los pasos a seguir desde cero prácticamente (faltara molido de maltas que yo no tengo para hacerlo) y poder usarlo como una casi referencia de los pasos que hay que hacer, y la segunda es para mí, dado que seguro que aprenderé mucho acerca de los procedimientos que quizás podría hacer de otra manera.

La idea es hacer un Biab en una olla eléctrica con termostato, iré haciendo los lavados manuales ya que de momento no tengo ningún sistema de recirculación, así lo haré vaciando del grifo y volviendo a verter en la olla.

El enfriado he optado por un no chill(he de hacerme con un serpentín) que aún dudo si hacerlo en la olla, o verterlo en una damajuana, y dejarlo un día cerrado con el airlock para que llegue a temperatura ambiente y trasvasar al fermentador.

El macerado no tiene más, maceración primaria en el damajuana, y tras esta, procederé a apartar unos 5 litros para hacer una segunda maceración con fruta.

El embotellado lo haré a base de jarabe de azúcar, y el llenado con un tubo automático desde el fondo de las botellas.

Consideraciones: creo que voy a echar un poco de musgo irlandés en los últimos 10 minutos de cocción, ya que creo que me limpiará algo lo originado por el no chill.

Y bueno eso es todo de momento.
Luego pondré receta y este finde acondicionó todo mi equipo para empezar el lunes.

Un saludo
» 08/04/2017 20:41
Me interesa, yo tambien he hecho solo dos lotes y me parece buena idea la de documentar todo para asimilar mejor lo que hacemos
» 23/04/2017 01:53
Por unas cosas y otras he ido aplazando el cocinado hasta hoy que me puse esta tarde.

La cosa empezó muy bien.

En este tiempo desde que escribí, me hice con una bomba de 10l/min y que aguanta hasta 200 grados en teoría.

Puse el agua en la olla, y tardó unos 35 min en llegar a la temperatura adecuada(67).
En ese momento​ añadí mi bolsa para el Biab, y al cabo de 2 minutos cuando el grano hiciera que la temperatura se estabilizara, medí y ajuste termostato.
Conecte la bomba y empecé a recircular. Todo muy bien. Temperatura estable en 68 grados todo el tiempo, y la recirculación una maravilla.
Pero... a 10 minutos de acabar, la bomba dice basta... Así que me tocó acabar recirculando a mano, y la suerte es que la pille en Amazon y lo tengo fácil para devolverla, pero me jodió sobremanera.

Cuando acaba el tiempo de macerado, levanto bolsa, y escurro moviéndola, y apretando suavemente, rectifico con agua un par de litros, y procedo al hervido.

Aquí viene otra cagada que me ha hecho estar nervioso, y es que empezando a hervir y ya habiendo echado el lupulo que le tocaba, no se me ocurre otra cosa que tapar la olla con su tapadera... Por las tres ranuras que tiene, empezó a desbordar, y la lie bastante en la cocina...

Entre lo de la la bomba, y el desbordamiento, la verdad que estaba nervioso.

La idea era hacer no chill, repartido entre la damajuana y un cubo fermentador.

Acabado de hervir, dejo reposar unos minutos en la olla, y procedo a hacer trasvase a los fermentadores.

Primero la damajuana, y cuál es mi sorpresa, que el plástico comienza a malestar y deformarse debido al calor, en el cubo eso no pasa...

Y se han quedado los dos esta noche en el fregadero con agua fría y sus respectivos airlocks, hasta mañana que espero que alcancen la temperatura ambiente y pueda echarles la levadura.

A la hora de limpiar al acabar, se me hizo más complicado que con el otro lote, debido a la olla, y al desbordamiento en el hervido.
Limpiar biena olla por dentro, por fuera, y el suelo y pared, me llevaron un rato jejeje.

Han sido un par de cagadas que para la siguiente no me pasan

La olla por eso una pasada, calienta muy rápido y el termostato es bastante estable (2 grados arriba/abajo)

Ya pondré fotos, desde el móvil no me deja al ser muy grandes.

Un saludo.
» 23/04/2017 09:59
Si quieres hacer no chill sin problemas, buscate una garrafa alimenticia y que aguante temperatura en acorde a los litros que te salen ya de la olla, e incluso cuando yo lo hago los tapones que tengo tiene un grifo incorporado que se le puede sacar el aire sobrante para evitar oxidaciónes y contaminaciones.
» 24/04/2017 09:42
Joebeer escribió: Aquí viene otra cagada que me ha hecho estar nervioso, y es que empezando a hervir y ya habiendo echado el lupulo que le tocaba, no se me ocurre otra cosa que tapar la olla con su tapadera.

Aparte de la liada del desborde, el herviso además de vigoroso tiene que ser destapado para eliminar el DMS, que sino luego la birra sabe/huele a verduras hervidas. Si lleva malta pils, además, hervido de 90 minutos.
» 24/04/2017 10:28
No llevaba esa malta, la verdad que lo de tapar fue solo al principio del hervido, lo justo para liarlo todo y tras darme cuenta destapar corriendo.

Luego con la olla destapada, mi cocina parecía una sauna del vapor que generaba aquello.

Como mitigais vosotros tanta cantidad de vapor?
» 24/04/2017 10:45
Joebeer, aunque la experiencia ya te lo habrá dejado claro: no hagas nunca nochill con plásticos convencionales tipo PET, usa siempre contenedores HDPE.

¡Y obviamente nunca se te ocurra usar una damajuana de cristal!

Yo justamente por el tema del vapor siempre cocino en el exterior, pero las veces que lo había hecho en la cocina intentaba que hubiera corriente de aire o usar el extractor. Pero cuidado: si tienes vitrocerámica o similar asegúrate de qué peso puede aguantar (o pon la olla al lado y canaliza el vapor hacia el extractor).

Otra opción es reducir la vigorosidad del hervido con un reductor de voltaje, pero en mi caso prefiero un hervido vigoroso para reducir los precursores del DMS.
» 25/04/2017 01:44
parap escribió:

Para macerado no? Aunque hiciera enfriado antes? Porque motivo y perdona mi ignorancia.

Me ha quedado claro que en la damajuana PET no puedo hacer el no chill, se me van a ir unos litros por el desagüe mañana x(.
Por suerte me queda lo del cubo fermentador y no ha sido un lote para nada...
El siguiente mejor.
» 25/04/2017 08:21
Joebeer escribió:
parap escribió:

Para macerado no? Aunque hiciera enfriado antes? Porque motivo y perdona mi ignorancia.

Me ha quedado claro que en la damajuana PET no puedo hacer el no chill, se me van a ir unos litros por el desagüe mañana x(.
El siguiente mejor.

Me imagino que será por el tema de las tensiones térmicas que podrían reventarte la damajuana. Es lo mismo que cuando sacas una fuente del de cristal del horno caliente y la metes en agua fría.....Bonita forma de hacer un puzzle con la vajilla >:D

Si enfrías el mosto antes de pasar a la damajuana no hay problema.

Saludos
» 25/04/2017 09:57
Joebeer escribió: Para macerado no? Aunque hiciera enfriado antes? Porque motivo y perdona mi ignorancia.

El siguiente mejor.

Disculpa, me refería a hacer el no-chill ahí (vertiendo el mosto caliente). Te podría simplemente reventar como comenta Txiwy.

Preguntas por hacer el macerado, pero no sé si te refieres a eso o es un desliz y querías decir fermentación. Yo fermento en damajuana de cristal, pero tampoco haría el macerado, ya que si viertes líquido dentro la damajuana a más de ~60º tienes riesgo de choque térmico (otro tema es que lo calentaras dentro de la propia damajuana poco a poco mediante una resistencia o similar, pero yo tampoco me arriesgaría).

Todo esto es asumiendo que el cristal de la damajuana es "normal" y no de borosilicato (tipo Pyrex).

Sobre el cubo de no-chill, mi consejo es que compres un jerrican de HDPE:

https://sunbox-online.com/jerrican-apil ... %7Bpage%7D
» 26/04/2017 00:05
Se me coló, quería decir fermentado, no macerado.

Estoy a la búsqueda de un fermentador, tras el desastre del otro día.

Buena pinta tiene el jerrycan ese, he visto un speidel que tiene muy buena pinta también pero se va bastante de precio
» 19/06/2017 23:00
gothmog escribió:
Joebeer escribió: Aquí viene otra cagada que me ha hecho estar nervioso, y es que empezando a hervir y ya habiendo echado el lupulo que le tocaba, no se me ocurre otra cosa que tapar la olla con su tapadera.

Aparte de la liada del desborde, el herviso además de vigoroso tiene que ser destapado para eliminar el DMS, que sino luego la birra sabe/huele a verduras hervidas. Si lleva malta pils, además, hervido de 90 minutos.

Muy buenas.

En relación con la evaporación y la eliminación del DMS quería haceros una consulta. El domingo hice un lote usando por primera vez una campana con un tubo extractor (sin extractor, directamente a la ventana). Mi equipo tenía una evaporación de unos 2,9 litros/hora pero haciendo cálculos de volumen con la campana, la evaporación me ha bajado casi a la mitad. El hervido era muy vigoroso (más que sin campana) y se veía salir vapor por la salida del tubo extractor. Pero estoy muy mosqueado por el vapor que se haya condensado en la campana o la primera parte del tubo extractor y haya vuelto al mosto, llevando consigo gran parte del DMS evaporado.

¿Tengo motivos para preocuparme?

Muchas gracias y un saludo,

emilio
» 20/06/2017 17:15
Las maltas actuales están muy bien modificadas, y no generan tanto DMS; yo no creo que lo notes mucho aunque no sea 100% recomendable. Y aunque así fuera, luego está la cuestión de que lo percibas, que los paladares varían mucho
Per aspera ad astra
» 20/06/2017 23:50
Muchas gracias por tu respuesta. Entonces, ¿en general no es recomendable usar campana? Había visto por ahí fotos de varios equipos con campana y tubo (y es cierto que algunos con un extractor eléctrico) y por eso me animé...

Un saludo,

emilio
» 21/06/2017 09:36
MOJIGANGA escribió: Muchas gracias por tu respuesta. Entonces, ¿en general no es recomendable usar campana? Había visto por ahí fotos de varios equipos con campana y tubo (y es cierto que algunos con un extractor eléctrico) y por eso me animé...

Un saludo,

emilio

Yo creo que no deberías tener ningún problema. De hecho, si te fijas, no son pocas (por no decir que casi todas) las cerveceras cuyos hervidores van con campana y tubo extractor por arriba.
Y ya a modo de experiencia personal, te puedo decir que tengo hecha una campana para la Brau, que hago bastantes lagers con muchisima malta pilsner con hervidos de 75 minutos y ni yo ni nadie me ha detectado nunca DMS en ellas.

Un saludo.
18 mensajes Página 1 de 2