Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 10/04/2017 20:45
Buenas a todos,

Hace tiempo me propuse probar todas las levaduras Mangrove Jacks y hacer un post donde comentar mis impresiones, con datos. Para ayudar a todo aquel que quiera probarlas. Aún no las he acabado, pero creo que lo suyo es ir compartiendo ya experiencias, que luego se me olvida. Vamos a ello:

-M02-Cider: Fermentada a 20ºC, acabada a 22ºC. Fermentación rápida, 2 semanas en fermentador, olor y sabor a sidra. Se nota el sulfuroso en el fermentador. Carbonató demasiado en botella (4g/l de azúcar más los residuales). Vino de regalo, así que no le doy mucha importancia. No me gustó como experiencia.

-M15 Empire Ale: Fermentada a 20ºC. Empezó a 1.051, acabó a 1.025. Una semana en fermentador. Olores espectaculares, sabor ideal. Turbidez alta. Carbonatación baja. Tras 3 meses, aumento ligero de la carbonatación, DF medida en botella sin gas 1.020. Atenuación 50-60%. Repetiré usando temperaturas más altas, para ver si mejora y fermenta mejor.

-M20 Bavarian Wheat: 1) Fermentada a 17-18ºC por aquello del olor a clavo, plátano etc. Demasiado olor a sulfuroso. Dos semanas en fermentador. Este lote no salió bueno. 2) Se fermenta la otra mitad a 20ºC. Sin olor a sulfuroso, olores afrutados, muy buenos. Muy turbia. Tras dos meses en botella en frío, precipita. Si se remueve la botella y se echa la levadura, la tonalidad se vuelve blanquecina (en cervezas rubias, pilsner y trigo sin ninguna malta caramelo), bastante curioso. Fermentación en 10 días de 1.050 a 1.006. 88% de atenuación.

-M41 Belgian Ale: Un monstruo con el que no he podido. Arranque en 6 horas (previo starter). DI 1.060, DF: 1.004 en una semana. Buenos olores, turbidez adecuada. 93% atenuación. Se refermenta en botella con 6g/l. Tras dos semanas se aprecia buena carbonatación. Tras 1 mes, se pasa un poco. Tras dos meses parece sidra de la carbonatación (no hay contaminación), demasiado alcohol (se nota en olor y en que al beberte una, ya estás a tope). No la repetiré hasta dentro de un tiempo. Como nota, emplear maltas con azúcares no fermentables para aumentar cuerpo y que se quede en el alcohol justo. Maltas empleadas (Pale, CaraAmber, Abbey), maceración 67-72ºC.

Pendientes (compradas):

-M47 Belgian Abbey
-M79 Burton Union
-M36 Liberty Bell Ale.

Si alguien quiere aportar con alguna otra que haya usado, será bien recibido.

Espero que os sirva de algo.

Un saludo.
» 10/04/2017 23:23
Me da que tu experiencia está un poco sesgada, westen .
Utilizas unas fermentaciones bastante cortas y parte de los problemas que cuentas se habrían solucionado con prolongar el primario. Un ejemplo:

- La M02 te digo por experiencia que deja una sidra que te puede gustar más o menos, pero sin defectos. El problema es que tienes que dejarla de 3 meses en adelante para que se limpie, aparte de nutrientes etc.
- La M20 es una cepa de trigo, y suelen ser sulfurosas, pero no hay que hacer nada con el poque si le das tiempo y temperatura adecuada limpia solo.
- Con la M41 no sé cuánto ha estado fermentando, pero entre los alcoholes altos y que se te ha sobrecarbonatado supongo que la fermentación no había terminado. Aparte que hay que dejar una guarda larga para que se lime.

En resumen, replanteate cambiar los tiempos de fermentación porque creo que los perfiles que tienes no se ajustan a la realidad de esas levas, que se suelen comportar muy bien.

Un saludo.
Per aspera ad astra
» 11/04/2017 09:41
A la M41 hay que darle tiempo. La sobrecarbonatación puede deberse a una contaminación, a que no había terminado la fermentación cuando se embotelló o a que se le hizo un priming excesivo. Es una levadura que atenúa muchísimo, a mí me dejó una birra de 1066 en 1004. Después de la fermentación, la tuve en frío durante un mes antes de embotellar, con un priming de 6 g de azúcar blanco por litro de cerveza. Durante los dos meses posteriores los fenoles eran muy evidentes. Ahora, unos seis meses después de la elaboración, los fenoles se han atenuado bastante pero siguen presentes (no obstante, es una característica que el propio fabricante indica en la información de la levadura), y tiene un perfil aromático muy rico. Tengo pendiente usar la M47; según la información del fabricante es un poco menos atenuante y no da un perfil fenólico, por lo que creo que me va a gustar más. La temperatura de fermentación osciló entre los 18,5 ºC y 20,5 ºC.

También he probado la M44, y la verdad es que no encuentro muchas diferencias con la US05. De hecho las utilizo indistintamente. A favor de la M44, no hay que hidratarla previamente, si no que se inocula directamente en el mosto.

Por último, usé la M36 en un medio lote de bitter, en paralelo con la WLP005 (que usé en el otro medio). No hay color, la WLP005 gana por goleada. Ojo con la WLP005, que flocula tanto que luego puede pasar lo que me ocurrió: que no quedó suficiente leva en suspensión y cuando embotellé no me carbonató absolutamente nada. Menos mal que la mayor parte de la cerveza la metí en un corni. Me puse en contacto con los de White Labs y me aconsejaron que antes de embotellar mueva ligeramente el fermentador con el fin de levantar un poco de levadura y pueda carbonatar en botella.
» 11/04/2017 12:26
A mi con la M44 me pasa lo mismo que a larsmm, no le veo diferencia con la Us05 y la que me gusta mucho de MJ's es la M27, hace una saison espectacular.
» 11/04/2017 14:53
Gorogoro escribió: ...la que me gusta mucho de MJ's es la M27, hace una saison espectacular.

Que por cierto no sé que pasa que no la encuentro, he tenido que comprar la M29 (French Saison), a ver qué tal con esta :)
» 11/04/2017 15:09
mangrove m27
Aquí tienes. Yo tampoco la encontraba
» 11/04/2017 15:34
xondio escribió: mangrove m27
Aquí tienes. Yo tampoco la encontraba

Gracias! :)
» 11/04/2017 16:18
amd escribió:
Gorogoro escribió: ...la que me gusta mucho de MJ's es la M27, hace una saison espectacular.

Que por cierto no sé que pasa que no la encuentro, he tenido que comprar la M29 (French Saison), a ver qué tal con esta :)

En el nuevo catálogo ya no está, así que disfrutad que son los restos que quedan.
Per aspera ad astra
» 11/04/2017 17:06
Buenas,

Habéis hecho algún lote con la M10 10GR WORKHORSE MANGROVEJACK´S? con temperaturas de mas de 25º?

Jesús
» 11/04/2017 17:51
Beer of Thrones escribió: Me da que tu experiencia está un poco sesgada, westen .
Utilizas unas fermentaciones bastante cortas y parte de los problemas que cuentas se habrían solucionado con prolongar el primario. Un ejemplo:

- La M02 te digo por experiencia que deja una sidra que te puede gustar más o menos, pero sin defectos. El problema es que tienes que dejarla de 3 meses en adelante para que se limpie, aparte de nutrientes etc.
- La M20 es una cepa de trigo, y suelen ser sulfurosas, pero no hay que hacer nada con el poque si le das tiempo y temperatura adecuada limpia solo.
- Con la M41 no sé cuánto ha estado fermentando, pero entre los alcoholes altos y que se te ha sobrecarbonatado supongo que la fermentación no había terminado. Aparte que hay que dejar una guarda larga para que se lime.

En resumen, replanteate cambiar los tiempos de fermentación porque creo que los perfiles que tienes no se ajustan a la realidad de esas levas, que se suelen comportar muy bien.

Un saludo.

No es que esté un poco, es que está sesgada porque es una opinión y es subjetiva y parte de los posibles errores. No quería dar a entender que sean malas levaduras, no tengo quejas. Solo quería compartir una experiencia. Así, si alguien se plantea los mismos tiempos que yo y mismas temperaturas puede ver qué resultados he obtenido y cambiar las condiciones. Como tú has dicho, quizá deban hacerse tiempos más largos (más de 2 semanas) u otras modificaciones.

Normalmente dejo en primario de 10 a 14 días y luego embotello (M41 y M20 14 días, luego se embotelló) y no he tenido problemas con S04, S05 y la M15 (que me encanta pero no era para el perfil de cerveza que quería).

Gracias a todos por los comentarios!
» 11/04/2017 18:08
Ojo, que por internet todo suena más serio y yo te lo digo con cariño y con ánimo de aportar una perspectiva a la visión que aportas de esas levaduras. Haz la prueba que te digo y nos cuentas :)
Per aspera ad astra
» 11/04/2017 18:14
Beer of Thrones escribió: Ojo, que por internet todo suena más serio y yo te lo digo con cariño y con ánimo de aportar una perspectiva a la visión que aportas de esas levaduras. Haz la prueba que te digo y nos cuentas :)

Lo haré, aunque a saber cuándo. Entre gastar las pendientes y los sobres de safale, veremos si la review no es para diciembre xD.

Gracias por las aportaciones.
» 11/04/2017 18:34
Beer of Thrones escribió:
amd escribió:

En el nuevo catálogo ya no está, así que disfrutad que son los restos que quedan.

NOOOOOOOOOO, pues es de mis favoritas.
» 11/04/2017 18:52
He leido por algún sitio que la sustituye la M29
» 11/04/2017 22:52
La M29 puedo decir que se lo come todo todo y todo.

Hice una saison el verano pasado animado por eso que dicen de que tolera mejor las temperaturas veraniegas de Madrid. Al medir la densidad final se me quedó por algo menos de 1,000 :o .

Me fermento a unos 28°C, olores no tenía olores desagradables y de sabor....Me cole un poco con el jengibre y no puedo juzgar los sabores producidos por la leva :-\
34 mensajes Página 1 de 3