Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 12/04/2017 11:17
Hola,

Me estoy metiendo con esto del banco de levaduras y hace tiempo leí en algún hilo del foro que hay gente que conserva mosto en tarros a temperatura ambiente, de la misma que el tomate en conserva de la abuela. Sobretodo es para hacer un estarter escalonado partiendo de criotubo porque es muy pesado llegar cada noche a casa y tener que hervir y enfriar para ir añadiendo mosto....

He encontrado el artículo éste que está bastante bien explicado:

http://byo.com/malt/item/434-canning-yeast-starters

Lo intentaría hacer como pone en byo, que por lo que he entendido es hacer hervir el mosto, las tapas y los tarros, luego llenar los tarros con el mosto y hervirlo cubierto de agua durante media hora en olla normal. Si se hace en olla exprés hervir 10 min sin presión y 30 min con presión y no hace falta cubrir los tarros.

Mi idea de momento no es tener un stock de mosto estéril para los estarteres durante largos períodos de tiempo; simplemente voy a hacer el mosto que necesite el fin de semana para poder usarlo durante la semana para el estarter escalonado del próximo lote.

Si alguien puede aportar alguna opinión o consejo de como lo hace o cree que es mejor pues se agradece.

Feliz semana a todos
» 12/04/2017 12:33
Así lo hago yo, tengo tarritos de 125ml (paté), 250ml (mermelada), y 500ml (judías, garbanzos, ¿Acelgas?)

En una cazuela pongo el mosto a hervir, en la olla a presión sin tapa pongo agua (4 o 5 dedos) y meto los tarros vacíos y las tapas, para que se calienten progresivamente y no casquen al echar el mosto hirviendo.

Cuando el mosto lleva unos minutos hirviendo (4 o 5), lo paso a los botes (ojo que queman), los cierro y los meto en la olla a presión con los 4 o 5 dedos de agua. Pongo la tapa a la olla y hago un hervido a presión de 15 minutos, en ese momento apago el fuego y dejo la olla en ese "fogón" de la vitro hasta que pierde la presión por si misma. Por lo general me olvido y a las X horas, cuando me acuerdo abro la tapa que aún está caliente y meto los tarros en la despensa.

Cuando hago elaboraciones "monstruitos" de densidad considerable, por lo general cuando he lavado hasta la cantidad deseada en olla de hervido, si sigo lavando incluso con agua fría y sacado el mosto a una garrafa o una cazuela, suele tener una buena densidad, si la densidad es baja, puedes alargar el tiempo de hervido en la cazuela hasta tener una densidad decente (> 1.030), así aprovechas días de elaboración para sacar mosto para starters
» 12/04/2017 13:04
Muchas gracias Alvaro,

Voy a probar a ver que tal me va

Saludos
» 12/04/2017 14:04
Buenas planet83

Yo también guardo siempre tarros con mosto para los estarteres, ya que tirar siempre de extracto seco es un poco coñazo y caro, considerando que muchas veces el mosto de los últimos lavados lo tiramos...

El método que yo sigo es muy parecido al de alvarocasrev aunque me ahorro algunos pasos, y nunca he tenido problema.

Yo básicamente comienzo igual, echando en una garrafa el mosto del último lavado, suelo sacar unos 5 o 6 litros brutos para luego hervirlos.
Después teniendo preparados los tarros de conserva bien fregados con agua y fairi (sucedaneo marca mercadona en realidad) los enjuago con agua caliente para aclimatarlos mientras el mosto hierve destapado en una olla en la vitro.
Una vez el mosto de la olla alcanza una densidad de alrededor de 1030 vierto directamente en los tarros y los tapo fuerte colocandolos boca abajo. De esta manera, el calor del mosto recién hervido esteriliza la tapa. 15 min mas tarde, doy la vuelta a los tarros y ya los guardo en la despensa en posición normal. Una vez enfriados, se ha hecho "el vacío" dentro y quedan igual que si los hubiese puesto en la olla a presion.

Nunca he tenido ningun problema con ello para estarteres normales, y justo hace una semana hice un estarter directamente de un vial congelado y ha resultado salir perfectamente. En los 4 últimos mensajes de este hilo comento el resultado de cómo llegué de un vial congelado a un estarter de medio litro. (en este caso tardé 8 días por un problema de gravedad y altura con mi erlenmeyer, pero en teoría el proceso se completaría en 3-4 días máximo)

Como todo, el método "correcto" depende de tu instrumental, tiempo y ganas, ya que puedes llegar al mismo sitio de muchas formas distintas. Yo personalmente intento seguir lo que en informatica (y no se si en otras áreas se usa) se llama el principio KISS: Keep It Simple, Stupid, más que nada por falta de tiempo, pero ciertamente un hervido a presión te asegura la esterilización y te deja más tranquilo.

Un saludo!
» 12/04/2017 14:17
simeonruiz escribió: Buenas planet83

Yo también guardo siempre tarros con mosto para los estarteres, ya que tirar siempre de extracto seco es un poco coñazo y caro, considerando que muchas veces el mosto de los últimos lavados lo tiramos...

El método que yo sigo es muy parecido al de alvarocasrev aunque me ahorro algunos pasos, y nunca he tenido problema.

Yo básicamente comienzo igual, echando en una garrafa el mosto del último lavado, suelo sacar unos 5 o 6 litros brutos para luego hervirlos.
Después teniendo preparados los tarros de conserva bien fregados con agua y fairi (sucedaneo marca mercadona en realidad) los enjuago con agua caliente para aclimatarlos mientras el mosto hierve destapado en una olla en la vitro.
Una vez el mosto de la olla alcanza una densidad de alrededor de 1030 vierto directamente en los tarros y los tapo fuerte colocandolos boca abajo. De esta manera, el calor del mosto recién hervido esteriliza la tapa. 15 min mas tarde, doy la vuelta a los tarros y ya los guardo en la despensa en posición normal. Una vez enfriados, se ha hecho "el vacío" dentro y quedan igual que si los hubiese puesto en la olla a presion.

Nunca he tenido ningun problema con ello para estarteres normales, y justo hace una semana hice un estarter directamente de un vial congelado y ha resultado salir perfectamente. En los 4 últimos mensajes de este hilo comento el resultado de cómo llegué de un vial congelado a un estarter de medio litro. (en este caso tardé 8 días por un problema de gravedad y altura con mi erlenmeyer, pero en teoría el proceso se completaría en 3-4 días máximo)

Como todo, el método "correcto" depende de tu instrumental, tiempo y ganas, ya que puedes llegar al mismo sitio de muchas formas distintas. Yo personalmente intento seguir lo que en informatica (y no se si en otras áreas se usa) se llama el principio KISS: Keep It Simple, Stupid, más que nada por falta de tiempo, pero ciertamente un hervido a presión te asegura la esterilización y te deja más tranquilo.

Un saludo!

Este tema ya se ha tratado varias veces; si no cueces con presión suficiente en olla exprés no consigues eliminar esporas de chlostridium botilinum, Y en un medio anaerobio, no ácido , no salado Como es el mosto realmente puede llegar a ser un problema muy grave. Que no hayas tenido un problema no quiere decir que no lo vayas a tener porque puede estar presente en el grano, y el botulismo muchas ocasiones es mortal.

Una buena explicación y el método, aparte de como lo hace Álvaro, se puede ver aquí
Per aspera ad astra
» 12/04/2017 18:17
Coñe Beer of Thrones , pues ya me metes el miedo en el cuerpo...

yo lo hago así porque es como he hecho siempre las conservas de comida preparada. En casa soy muy de hacer lentejas para dos meses y echar en tarros, así como pisto, sopa y demas comidas. En mi casa somos dos personas solo y es mas comodo hacer una olla llena que dos raciones... y puesto que el mosto va hervido previamente pues me parecía suficiente...

pero ya que dices eso, me metes miedo, voy a tener que hervir todos los tarros que tengo...
» 12/04/2017 21:59
Gracias por la ayuda
» 14/04/2017 09:50
simeonruiz escribió: Coñe Beer of Thrones , pues ya me metes el miedo en el cuerpo...

yo lo hago así porque es como he hecho siempre las conservas de comida preparada. En casa soy muy de hacer lentejas para dos meses y echar en tarros, así como pisto, sopa y demas comidas. En mi casa somos dos personas solo y es mas comodo hacer una olla llena que dos raciones... y puesto que el mosto va hervido previamente pues me parecía suficiente...

pero ya que dices eso, me metes miedo, voy a tener que hervir todos los tarros que tengo...

En conservas de comida, como dice The Mad Fermentationist, funciona bien cuando el pH es ácido. El mosto no lo es y por tanto si no esterilizamos (olla a presión, no vale hervir simplemente, ni tan siquiera los 90 minutos que hervimos el mosto en una producción normal) tenemos el riesgo de botulismo: parálisis y muerte. Por supuesto, si no hay esporas no se van a crear de la nada, pero si las hay la podemos liar.

¡Salud!
» 20/04/2017 03:13
Exacto a lo que comentan. Lo ideal es autoclavar, que llega a 121°C con unas atmósferas de presión, pero en casa esos equipos no los tenemos, por lo que lo más parecido es la olla express que llega a 110°C y ejerce presión.
Con el hervido sin más las bacterias van a morir pero hay microorganismos que en condiciones de estress generan esporas muy resistentes que con hervir no van a morir. Clostridium botulinum es la más resistente y peligrosa en conservas y semiconservas ya que crece en anaerobiosis y genera la toxina mas potente que existe en el mundo, la toxina es termolabil así que si se cocina el producto a más de 65°C la destruyes, pero en alimentos que se comen sin calentar puede haber problemas.
Si vas a guardar durante tiempo el mosto envasado lo mejor es que lo metas a la olla express para esterilizar lo máximo posible
» 20/04/2017 09:29
Yo hago algo parecido pero para guardar la levadura restante en la primera fermentacion, uso botes de conservas que lo meto con un poco de agua estéril en la olla presión y los dejo unos 15/ minutos, luego los saco los dejo otros minutos a temperatura ambiente y los relleno con los restos de levadura para hacer el lavado y luego 24 horas después lo paso a otro bote también estilizado en olla a presión y ya lo dejo en el frigo todo el tiempo hasta que le doy mano para hacer un starter, ayer mismo he empezado haciendo uno.

Podría hacer lo mismo con el mosto y conservarlos en el frigo por ejemplo? o lo tengo que meter en la olla si o si aunque ya lo haya esterilizado los botes en la olla express? Ahora mismo tiro de extracto seco para hacer los starters
» 09/01/2019 21:25
alvarocasrev escribió: Así lo hago yo, tengo tarritos de 125ml (paté), 250ml (mermelada), y 500ml (judías, garbanzos, ¿Acelgas?)

En una cazuela pongo el mosto a hervir, en la olla a presión sin tapa pongo agua (4 o 5 dedos) y meto los tarros vacíos y las tapas, para que se calienten progresivamente y no casquen al echar el mosto hirviendo.

Cuando el mosto lleva unos minutos hirviendo (4 o 5), lo paso a los botes (ojo que queman), los cierro y los meto en la olla a presión con los 4 o 5 dedos de agua. Pongo la tapa a la olla y hago un hervido a presión de 15 minutos, en ese momento apago el fuego y dejo la olla en ese "fogón" de la vitro hasta que pierde la presión por si misma

quizás sea la pregunta tonta del mes alvarocasrev pero...si va a estar el mosto dentro de los botes a presión en la olla express: se podría evitar el primer paso de hervir el mosto por separado?
Birra o muerte!
» 12/01/2019 14:09
ivisanvi escribió:
alvarocasrev escribió: Así lo hago yo, tengo tarritos de 125ml (paté), 250ml (mermelada), y 500ml (judías, garbanzos, ¿Acelgas?)

Cuando el mosto lleva unos minutos hirviendo (4 o 5), lo paso a los botes (ojo que queman), los cierro y los meto en la olla a presión con los 4 o 5 dedos de agua. Pongo la tapa a la olla y hago un hervido a presión de 15 minutos, en ese momento apago el fuego y dejo la olla en ese "fogón" de la vitro hasta que pierde la presión por si misma

quizás sea la pregunta tonta del mes alvarocasrev pero...si va a estar el mosto dentro de los botes a presión en la olla express: se podría evitar el primer paso de hervir el mosto por separado?

Yo lo hago así. Meto el mosto frío en el bote directamente.
» 18/01/2019 18:54
sepul_82 escribió:
ivisanvi escribió:

Yo lo hago así. Meto el mosto frío en el bote directamente.

Gracias sepul_82 !
Al final encontré algo sobre el tema, diferenciando el starter si es de extracto o de grano, relacionándolo con el DMS. Lo adjunto por si es de interés...o a debatir...
Saludos!

Adjuntos

Birra o muerte!
13 mensajes Página 1 de 1