Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 26/04/2017 07:29
Hasta ahora nunca había añadido alimento de levadura en la fermentación. El otro día se me ocurrió añadir alimento directamente a la cantara de fermentación, mientras hacía el trasvase desde la olla de hervido. La verdad que esta vez la fermentación no está siendo tan fuerte como otras veces ¿Ha podido crear una contaminación esta adicción? estoy rayado con este tema. Ahora he comprado servomyces (Que no es el mismo que he echado, el que he echado es el alimento para levaduras que venden en la tienda del cervecero) y me dice que hay que añadirlo 20 minutos antes de terminar el hervido.
» 26/04/2017 09:13
Buenas.
El alimento para levaduras no es estéril, hay que añadirlo al final del hervido para esterilizarlo y para que se disuelva bien.
De todas formas, que lo hayas añadido directamente en el fermentador no creo que tenga nada que ver con que la fermentación sea más lenta que otras veces, a no ser que hayas añadido una cantidad muy superior a la recomendada.
» 26/04/2017 11:33
Si quieres añadir el alimento directo al fermentador, lo puedes hervir con un poco de agua en un cazo y listo.
» 26/04/2017 13:00
Pues yo lo he utilizado por primera vez esta semana santa. Ha sido en una tripel, añadido en el hervido. Igual es paranoia mia, pero me da que la fermentación ha sido muy rápida, al menos par la densidad inicial que tenia ( alredeor de los 1080). Cuando le añadí azucar a los 3-4 días, le quería haber añadido, pero se me olvidó, aunque creo que mal no le hubiese hecho.
» 26/04/2017 13:13
Yo estoy bastante seguro de que cuando lo uso el arranque de la fermentación es más rápido.
» 26/04/2017 18:16
Yo también empecé a usarlo hace poco y he notado que la fermentación arranca super rápido.
» 26/04/2017 18:21
El problema es que yo ok eche ya. Entonces mi duda es si la cague por no echarlo en el hervido.
» 26/04/2017 18:33
Si la cagaste lo sabrás cuando veas si se ha contaminado aunque dudo que esto sea así. Olvídate del tema hasta que acabe de fermentar.
» 26/04/2017 22:15
huronisx escribió: Buenas.
El alimento para levaduras no es estéril, hay que añadirlo al final del hervido para esterilizarlo y para que se disuelva bien.
De todas formas, que lo hayas añadido directamente en el fermentador no creo que tenga nada que ver con que la fermentación sea más lenta que otras veces, a no ser que hayas añadido una cantidad muy superior a la recomendada.

+10

Yo lo uso siempre, pero no estoy seguro de si vale para algo. No se si es porque cada vez controlo mas el proceso o es el nutriente, pero las fermentaciones últimamente me duran mas o menos lo que deben y acaban donde deben acabar.

Échalo cuando quieras, pero échalo estéril. Se supone que incluso puede reactivarte fermentaciones paradas.
» 24/01/2021 11:28
Hola chicos!
Por no abrir un nuevo hilo,llevo usando servomyces los últimos 4 o 5 lotes y si noto mejoras en cuanto a tiempo de arrancada y duración de la fermentacion, pero lo que pasó ayer me deja un poco descolocado...se nota la rapidez y quedan fermentaciones más limpias, en las de trigo lo he notado bastante con el sulfuro...
Hice una Rye ipa...
78% pale ale
15 % centeno
7% caramalt
#Macerado simple 67°
#Inoculado 21 ° (se situo en 18.5 °en 30 minutos) 2 sobres de 05 para 23 litros
#Densidad inicial 1062
#Fermentacion 18.5°
#0.2 gramos de servomyces a falta de 10 ' de finalizar hervido.
Airedo del mosto manual pero bien..con empeño..jejeje
Pues a las 2 horas ya tenía una actividad frenética,pero 12 horas después ya no hay actividad en el blow off y el krausen esta plof..

He revisado juntas del fermzilla por si perdía pero no..además las revise con presión horas antes y con un pincelito.
Decir que tengo thermowell en el fermzilla y stc 1000 para controlar,osea son medidas fiables.

Os ha pasado alguna vez?
Habra fermentado casi en su totalidad tras 12 horas?

Se os ocurre algo que se me este escapando?
Puede ser normal según los procesos que os comento?

Gracias y un saludo
» 24/01/2021 15:34
Pallando escribió: Si quieres añadir el alimento directo al fermentador, lo puedes hervir con un poco de agua en un cazo y listo.

Tal cual que así lo hago... nutrientes y potenciador de espuma, todo hay que decirlo :)
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 25/01/2021 23:01
edu_Murcia escribió: Hola chicos!
Por no abrir un nuevo hilo,llevo usando servomyces los últimos 4 o 5 lotes y si noto mejoras en cuanto a tiempo de arrancada y duración de la fermentacion, pero lo que pasó ayer me deja un poco descolocado...se nota la rapidez y quedan fermentaciones más limpias, en las de trigo lo he notado bastante con el sulfuro...
Hice una Rye ipa...
78% pale ale
15 % centeno
7% caramalt
#Macerado simple 67°
#Inoculado 21 ° (se situo en 18.5 °en 30 minutos) 2 sobres de 05 para 23 litros
#Densidad inicial 1062
#Fermentacion 18.5°
#0.2 gramos de servomyces a falta de 10 ' de finalizar hervido.
Airedo del mosto manual pero bien..con empeño..jejeje
Pues a las 2 horas ya tenía una actividad frenética,pero 12 horas después ya no hay actividad en el blow off y el krausen esta plof..

He revisado juntas del fermzilla por si perdía pero no..además las revise con presión horas antes y con un pincelito.
Decir que tengo thermowell en el fermzilla y stc 1000 para controlar,osea son medidas fiables.

Os ha pasado alguna vez?
Habra fermentado casi en su totalidad tras 12 horas?

Se os ocurre algo que se me este escapando?
Puede ser normal según los procesos que os comento?

Gracias y un saludo

Que levadura has usado?
12 mensajes Página 1 de 1