Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 12/05/2017 22:46
Anteriormente escribí un post en el que preguntaba muchas, muchas dudas y no respondió nadie (no pasa nada, cosas de los foros), ni corto ni perezoso me decidí coger las cosas por las bravas y que fuera lo que fuera, y a continuación os cuento mi primera todo grano y espero que os ayude a algunos.

Para no dejaros con el intríngulis, tire 20 litros de cerveza... pero aprendí bastante.

• Primer consejo: haz todas las pruebas que se te ocurran el día anterior, monta tu equipo y déjalo trabajar para ver que problemas pueden surgir, sobre la marcha sera muy difícil de solucionar o incluso imposible. (A poder ser en caliente, así veras el el comportamiento de los materiales de tu equipo.)
  • Segundo consejo: No uses mangueras baratas de las que venden en las ferretería, se soltaran, se deformaran, te quemaran mientras que tu preciado elixir se derrama por todas partes. Comprad mangueras de silicona, que no se deforman, no meten sabores raros...
  • Tercer consejo, la LIBRETA, es como las tablas de los 10 mandamientos, hazte un plan, un croquis, una lista, dibujitos... organización y todo ira mejor, tendrás mas claro que necesitas, tiempos, materiales.
  • Si tienes un hervidor Buffalo (como en mi caso), cámbiale el grifo ya, antes o después lo harás y mejor cuanto antes y sobre todo si descubres que no hay manera humana de adaptarle ninguna manguera sin quemarte, usar alambre, cinta aislante.....
  • Cuarto consejo: Una mesa auxiliar, puede ser tu gran aliada, en ella pones todas las cosas que necesites, ordenadas y a la vista, así, al ver las cosas no se te olvidaran, y las tendrás a mano. Parece una tontería, pero en una cocina pequeña al final puede parecer una chatarrería y no encuentras nada.
  • Quinto consejo, el tema de la limpieza, ten a preparada una fregona, un estropajo, paños limpios, por si la lías o si tienes que coger algo que quema.... esto es como ir al baño y no ver que no hay papel.
  • Sexto consejo: Si es la primera vez tómatelo con calma, no hagas planes, que la cosa se te puede extender mas de lo que crees tal vez empieces a las 4 de la tarde y te den las 1 de la mañana mientras limpias, recoges, guardas y lloras tristemente en una esquina...
  • Séptimo consejo: Si tienes un sistema BIAB búscate una calculadora BIAB (escribe en Gogle: biab calculator) eso te ayudara a saber cuanta agua necesitas.
  • Octavo consejo: Utiliza los tiempos de macerado y hervido para planear la siguiente fase, monta lo que necesites mientras tanto, limpia los utensilios.
  • Noveno consejo: Si usar un intercambiador de placas para enfriar, compra hielo como si no hubiera un mañana, como te falte y tengas que salir corriendo a la tienda y ese proceso cuanto mas rápido lo hagas mejor.

Conclusión: Una buena organización os hará las cosas mucho mas fáciles. Lo barato sale caro, en mi caso las mangueras mierder de la ferretería soltaron sabores muuuy malos a mi cerveza y al final la tuve que tirar. Y que nada te quite las ganas de seguir con esto, ni siquiera las quemaduras provocadas por una maldita manguera que se suelta constantemente !

Tal vez tu primera vez haya sido genial y no hayas tenido ningún problema y todo te fue perfecto y pienses que tío mas torpe, pero... en mi caso la primera todo grano aun siendo un fracaso estoy contento con la lección aprendida. La siguiente sera la buena!
» 12/05/2017 23:09
Esa es la actitud. Hay que ver siempre el lado positivo, y en tu caso, está claro que ha sido la experiencia, has aprendido más que leyendo varios libros. Suerte en la próxima que seguro que habrás mejorado en todo, aunque en esto nunca se acaba de aprender.
» 13/05/2017 00:50
Bueno, las primeras veces casi siempre son complicadas, pero parece que has tomado buena nota y las siguientes iran cada vez mejor. Mi consejo es que al principio simplifiques lo maximo posible.

Ánimo y un saludo.
» 13/05/2017 00:56
Yo también me desilusioné con mi primera cerveza.

Pero tenés 2 opciones; pataleas, lloras y maldecís, o lo tomás como un aprendizaje. Si aprendés de los errores, no son errores...
» 13/05/2017 07:40
VicenteVicentico escribió: Anteriormente escribí un post en el que preguntaba muchas, muchas dudas y no respondió nadie.. pero aprendí bastante.

¿Qué post? Que yo sepa solo tienes dos, uno de presentación y éste ...
» 13/05/2017 07:55
"Según se dice"...... cuando a Thomas Edison le preguntaron por los 1000 errores anteriores en la invención de la bombilla contestó....
No fueron errores, simplemente aprendí 1000 maneras de como no hacer una bombilla......

En toda practica siempre hay maneras de mejorarla cuando se tiene inventiva y muchas ganas, a si que puede que la siguiente te salga bien, pero seguro que vas a encontrar la forma de mejorar los pasos.

Hacer pruebas y tener un "guión" perfectamente esquematizado son las dos cosas mejores que se pueden hacer frente a la falta de practica, a si que vas por buen camino, a darle duro.
Yo en breve me meteré con mi primera todo grano, y algunos de tus fallos que comentas me ayudarán a prevenirlos, a si que por mi parte muchas gracias.
» 13/05/2017 12:47
Patuco escribió:
VicenteVicentico escribió: Anteriormente escribí un post en el que preguntaba muchas, muchas dudas y no respondió nadie.. pero aprendí bastante.

¿Qué post? Que yo sepa solo tienes dos, uno de presentación y éste ...

Lo borre cuando pasadas unas semanas no había respuesta alguna y no aportaba nada a nadie. De todas formas no pasa nada, eran muchas dudas (mas miedos que otra cosa) los cuales solvente a fuerza de leer mil hilos, en diferentes foros, ver muchos vídeos en YouTube y en mi primera experiencia.

En los foros a veces ocurre eso, algunas veces no conectas bien con el resto de usuarios, ya sea por los títulos usados que son ambiguos, o preguntas cosas que ya están repartidas en diferentes post del foro. Es mas viable hacer preguntas concisas, usar un buen título, buscar y leer mucho.

Esto es como aprender a cocinar, no pasa nada por que tus primeros espaguetis estén pasados y lleven una dosis letal de sal, lo has intentado y esa es la mejor manera de aprender, la siguiente saldrá mejor y así hasta que seas un gourmet.
» 13/05/2017 21:27
Ánimo hombre! yo la primera que hice fue también un desastre, la segunda ya conseguí algo que me gusta bastante (sobre todo estas últimas botellas que estoy bebiendo) con sus muchos fallos.. y la tercera que tengo macerando todo fue más rodado corrigiendo cosas de la anterior y espero que el resultado final será también mucho mejor.. veremos! pero a base de lotes y leer mucho por el foro se va mejorando (intenta juntarte con gente que sepa, no solo lo malo se pega ;D ) verás como el siguiente sale mucho mejor! ;)

Un saludo desde Praga
» 14/05/2017 11:17
Gracias por vuestros consejos y ánimos. El fin de semana que viene me tiro al barro de nuevo, ya os contare como sale la cosa!
» 14/05/2017 12:14
Seguro que mucho mejor, por la experiencia. Todavía me acuerdo de mi primera todo grano, leí muchísimo, me fabrique una polea para sacar la bola de macerado, y a medio metro de altura, se desprendió y después de dos años, creo que la Mancha que no se quita del techo del garaje es de mosto ....
» 14/05/2017 15:41
Yo aún no me he estrenado pero pienso hacerlo todo grano. Me pillé hace tiempo un libro que creo que es bastante bueno y hace poco lo leí cuando me picó de nuevo las ganas de hacer cerveza (y qué ganas...). De momento no se ni que kit pillarme (quizas el de cervezanía) pero si algo tenía claro era seguir pasos en una libreta y limpiar conforme se ensucia (algo que es primordial en cocina sea lo que sea que se esté haciendo). Muchas gracias por los consejos y ya nos contarás como te sale la segunda. Ánimo!!

PD: Queremos fotos!!!
» 14/05/2017 19:39
De todas formas nunca hay que tener demasiadas confianzas a pesar de que ya tengas muchios lotes hechos,. Al final cuando te confias olvidas algo y enseguida te complicas. No hay que dejar de ser metodicos y ordenados,. Asi ira todo mucho mejor.
» 15/05/2017 09:09
Buenas.
¿Qué mangueras usaste? ¿las típicas que se venden como "cristal"? Si es así, busca otras fuentes para los malos sabores que describes, son de pvc y no son adecuadas para trabajar por encima de 70ºC porque se deforman, pero tampoco tienen porqué dar malos sabores, sobre todo con un solo uso.
» 15/05/2017 09:32
Parece un calco de lo que me pasó a mi, añado nervios y precipitación y no ser riguroso con el proceso, que por cierto se alargó y alargó. Estoy deseando hacer mi segunda todo grano
» 15/05/2017 17:42
huronisx escribió: Buenas.
¿Qué mangueras usaste? ¿las típicas que se venden como "cristal"? Si es así, busca otras fuentes para los malos sabores que describes, son de pvc y no son adecuadas para trabajar por encima de 70ºC porque se deforman, pero tampoco tienen porqué dar malos sabores, sobre todo con un solo uso.

No sé si eran pvc cristal o vinilo... la cosa es que el mosto no olía mal, pero dejaba un regusto muy raro, al oler los tubos usados olía casi igual.

Y se deformaban cosa mala, se escapaban de las abrazaderas, la de la bomba hacia vacío... vamos que he comprado ya las de silicona, asi si meto la gamba no sea por problemas técnicos.

Aunque después de todos los problemas averigua si era contaminación, las mangueras....

Este finde vuelvo al ataque! Y con más ganas todavía!
26 mensajes Página 1 de 2