Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 23/05/2017 16:00
Hola muy buenas!

Este fin de semana procedí a mi segunda todo grano, la cosa fue mucho mejor, no me queme, no puse el suelo hecho un cristo y no desee muerte para el mundo entero!

Lo primero que hice fue ponerme a limpiar todo el material, sobre todo los metales, puesto que tengo unas bocas de latón (cuando pueda paso completamente al inox), para quitarle el posible mercurio (adjunto foto) y limpiar un tubo doblado de cobre que tengo en el fondo con un filtro de té grande, una vez todo limpio me puse todo a mano y bien organizado (adjunto foto).

También me puse en la libreta todos los pasos y los check que debía de realizar del equipo, la cosa fue bien, hasta el momento que se me tupió el filtro del tubo... La cosa no fue a mayores, desencaje el filtro con una paleta y sin problema, lo malo de esto es que se mete todo el turbio de el fondo y termina en el fermentador y ahora me tocara sifonar la cerveza porque tiene mucho turbio.

Conclusiones:

1. Si usas biab no hace falta filtro, en todo caso algo corto.
  2. Siempre se dejan unos litros en el fondo con el turbio.
  3. Hay que hacer whirpool, si o si.
  4. Opcional: usar un clarificador.

Equipo macerando.

Imagen

Latón limpio, y sin limpiar.

Imagen
» 24/05/2017 02:34
Para las mangueras, siempre silicona, cuanto más transparente mejor, pero silicona. Y sobre el primer lote, el mío fue directamente del fermentador al fregadero. No me atreví ni a probarlo...

¡Salud!
» 24/05/2017 09:08
Pregunta off topic total, ¿alguien sabe hasta qué temperatura aguantan esos tipos de conectores de manguera rápida de latón?
» 24/05/2017 10:10
huronisx escribió: Pregunta off topic total, ¿alguien sabe hasta qué temperatura aguantan esos tipos de conectores de manguera rápida de latón?

Según wikipedia la fundición del latón esta entre los 900 y los 940 °C, yo de momento, hasta que no lo ponga todo inox estoy contento, la manguera (de silicona) engancha perfectamente y no necesito ni abrazadera, para sacarla, solo tirar con cuidado y girar un poco, es una alegría.

Un saludo.
» 24/05/2017 11:11
No me refería al latón, sino los plásticos de los conectores.
La arandela negra del conector macho parece NBR, pero no estoy seguro. Lo que más me preocupa es el plástico blanco de los conectores hembra (el que tiene el muelle), parece PVC. De ser así, a partir de los 70ºC empezaría a ser deformable. Si pasas el mosto casi a 100ºC y se deforma puedes tener un problema desde luego.

Edito al volver a leer tu mensaje: ¿cómo tienes enganchada la manguera de silicona a esos conectores macho?
» 24/05/2017 12:48
huronisx escribió: No me refería al latón, sino los plásticos de los conectores.
La arandela negra del conector macho parece NBR, pero no estoy seguro. Lo que más me preocupa es el plástico blanco de los conectores hembra (el que tiene el muelle), parece PVC. De ser así, a partir de los 70ºC empezaría a ser deformable. Si pasas el mosto casi a 100ºC y se deforma puedes tener un problema desde luego.

Edito al volver a leer tu mensaje: ¿cómo tienes enganchada la manguera de silicona a esos conectores macho?

Hola huronisx,

No estoy usando conectores hembra, solo los machos, meto la manguera de silicona tirando hacia abajo y se queda perfecta, no hace falta ni abrazadera ni presa, ademas si intentas tirar para sacarla al ser silicona, esta se estrangula, supongo que la junta se le puede quitar, el mosto nunca la toca, así que tampoco es problema.

Supongo que si se usa este método con una buena bomba haces la fiesta del mosto por la cocina, pero con una bomba barata no le mete suficiente presión como para que salte. De momento a mi me va bien. Adjunto fotos.

Manguera con conector:
Imagen

Manguera estrangulándose al tirar de ella.

Imagen
» 24/05/2017 13:50
Gracias por las fotos.
Te mucho cuidado, esos conectores no están hechos para usarse así. Necesitan un conector hembra que va con una sujeción a la manguera. Si tú lo ves bien y te funciona pues bueno, pero ten en cuenta que con el calor y la presión de la bomba puedes llevarte una sorpresa desagradable.

Adjuntos

» 22/06/2018 14:19
Entonces cuál es la conclusión? Usamos conectores plásticos de jardín. O latón? Pq tengo el intercambiador y lo puse a hervir con los conectores de jardinería y no se han derretido. Pero en el hervidor tengo que poner un pasamuros, par roscr un grifo de inox q tengo. Y resulta que el termómetro es de latón. Así que llevo un cacao.... Las mangueras las tengo pedidas de silicona.
» 26/06/2018 14:40
Muchas gracias por tus consejos, algunos me vendrán muy bien ya que pronto quiero elaborar mi primer gran lote y espero que me salga al menos bebible ;D
Un saludo!
» 08/08/2018 13:41
huronisx escribió: Gracias por las fotos.
Te mucho cuidado, esos conectores no están hechos para usarse así. Necesitan un conector hembra que va con una sujeción a la manguera. Si tú lo ves bien y te funciona pues bueno, pero ten en cuenta que con el calor y la presión de la bomba puedes llevarte una sorpresa desagradable.

También puedes ponerlos como lo haces, pero le pones una brida de plástico, o de metal. Así más seguro estará
» 08/08/2018 15:24
No te ha quedado mal la lista de recomendaciones para la primera vez, ojalá alguien me hubiese dicho todo eso cuando me disponía a hacer mi primer todo grano. El foro lo descubrí más tarde.

Mi primera vez acabe con la encimera llena de tarros con mosto porque no me cabía en la olla el mosto de lavado.

Pero si, aprendí mucho sobre todo lo que hay que tener en cuenta para la siguiente vez.

Bienvenido al mundo del todo grano
26 mensajes Página 2 de 2