Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 16/10/2018 15:35
Tengo en el primaro una Bulldog b16 saison desde el Sábado al medio día, a 25 grados. Ameneciendo Domingo tenía ya una acctividad potentísima y así durante todo el día y la mañana del Lunes. Ese mismo Lunes por la noche (ayer) ya había descendido bastante la actividad, no había borboteo pero el ron del airlock está hacia un lado. Ahora mismo está nivelandose ya el airlock. ¿Puede ser normal que este terminando ya? ¿En sólo tres días? ¿Por la temperatura verdad?
» 16/10/2018 21:24
Manoliko escribió: Tengo en el primaro una Bulldog b16 saison desde el Sábado al medio día, a 25 grados. Ameneciendo Domingo tenía ya una acctividad potentísima y así durante todo el día y la mañana del Lunes. Ese mismo Lunes por la noche (ayer) ya había descendido bastante la actividad, no había borboteo pero el ron del airlock está hacia un lado. Ahora mismo está nivelandose ya el airlock. ¿Puede ser normal que este terminando ya? ¿En sólo tres días? ¿Por la temperatura verdad?


http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=13&t=108764

La actividad de el airlock no siempre es indicador de actividad. Puede que haya acabado o no. A mas temperatura,mas rápido efectivamente. Pero aunque habría acabado conviene dejarle unos días para qie la levadura "limpie" la cerveza.
» 27/10/2018 00:08
Acabo de embotellar. La cerveza verde sabe genial. Dentro de tres semanas debe estar bastante buena.
» 15/12/2018 13:30
Hola a todos,

Voy a contar mis experiencias con la levadura Bulldog B38 (lager).

El primer lote, que fue de 7,5 litros en fermentador (Marzen) , eché 5 gramos, esto es, algo más de lo que recomienda el fabricante.
Para el frio no tenía regulación de temperatura, con lo que al cabo de semana y media solo atenuó un 25%, por que la temperatura de casa (pueblo) estaba sobre 8ºC.
Así que tuve una mañana la calefacción (acerqué un poco el fermentador al radiador) y al cabo de una semana más, ya atenuó al 73% que ya erán parámetros del fabricante. La temperatua de la casa aumentó a 11 (es lo que tiene el buen tiempo).
Lo dejé una semana más al lado de la ventana en una nevera de poliespan, para que guardara el calor y por otro lado que evitará la luz.
Mi sorpresa fue que siguió atenuando, llegando al 83%.
Después la tuve 4 días en la nevera a 2 grados.
Ahora está carbonatando en botella, pero no se nota el alcohol (6,6º) y el sabor es limpio, pero parece que he perdido algo de maltosidad.

Primera experiencia con lager y bulldog muy positiva, lo único es que el rango de temperatura es algo estrecho.

El segundo lote, lo he hecho esta semana, 12 litros de Dortmunder Export. Esta vez si he empleado mi kit de control, de temperatura con una alfrombrilla de terrario y un W1209, y dentro de la nevera de poliespan debajo de la ventana. He usado directamente un sobre de 10 gramos. La temperatura de control está a 12ºC.

Uuuufff, menuda perorata os he metido.

Os iré contando los resultados finales.

Saludos
Una cerveza al día para vivir con alegría
» 16/12/2018 21:59
Acaba de terminar la fermentación de un lote de Bulldog B16 Belgian Saison que he utilizado por primera vez. Ha bajado de 1060 a 1006. ¡Un 90% de atenuación y un 7,25 de alcohol! Me parece una pasada. La cerveza verde sabe estupenda.
Si sale bien, me voy a pasar a esta levadura, ya que eso de espolvorear el contenido del sobre y olvidarme de hidratar la levadura, controlar su temperatura y todo eso está muy bien.
» 17/12/2018 00:14
Gracias por las opiniones y comentarios. Para el siguiente pedido me cojo alguna seguro.
» 31/12/2018 16:06
Actualizo información sobre la bulldog b38 :

El segundo lote empezó a fermentar lentamente, como el anterior. Sin embargo ha ido trabajando lento pero seguro.
Digo lento en comparación con la leva ale, para lager creo que realmente bien y no tarda demasiado, con lo que si no se tiene mucha prisa no hace falta usar el método rápido lager.
Repecto a la cantidad de leva, el fabricante da cantidades de 10 grs por 20-25 litros, creo que nadie quiere eternizarse con 5 semanas en fermentador, así que inoculando el doble de la dosis va muy bien.

Feliz año nuevo cervecero
Una cerveza al día para vivir con alegría
» 19/01/2019 15:15
Hola, finalmente hice la marzen con la b34, seguí los consejos de los expertos e inocule dos sobres para 24 litros finales. Muy muy sulfurosa durante la fermentación, un 82% de atenuación y algo de diacetilo le encuentro.
La fermentación tardó casi dos días en empezar y luego unas tres semanas subiendo la temperatura a 18-20 cuando estaba entorno al 75 % de atenuación. El resultado es bastante agradable. Eso sí, es mi primera lager y soy muy inexperto
» 20/01/2019 19:19
miknay escribió: Hola, finalmente hice la marzen con la b34, seguí los consejos de los expertos e inocule dos sobres para 24 litros finales. Muy muy sulfurosa durante la fermentación, un 82% de atenuación y algo de diacetilo le encuentro.
La fermentación tardó casi dos días en empezar y luego unas tres semanas subiendo la temperatura a 18-20 cuando estaba entorno al 75 % de atenuación. El resultado es bastante agradable. Eso sí, es mi primera lager y soy muy inexperto


Yo solo llevo dos lotes con esta leva, la B38, y mi opinión es que tarda bastante en arrancar, lo juzgo por la atenuación semana tras semana, normalmente no estoy delante del airlock. Una vez que se pone a trabajar lo hace constante y bastante bien y sin necesidad de subir la temperatura demasiado. La última solo se tiró 16 días y consegí un 81% de atenuación, ahora está madurando el botella.
No encontré ningún sabor raro, más bien todo lo contrario, límpio.

Dentro de una semanita, tengo un evento con colegas y los dos lotes hechos con la bulldog b38 se esfumarán en nuestros gaznates. Podré dar un veredicto final a esta leva. Personalmente me gusta, pero hay que conocer otras levas para comparar.

Ahora tengo un lote de 12,7 litros de Helles, con un sobre de 11,5gr de la leva fermentis saflager w34/70 y en 5 días ya me ha atenuado un 72%, tal vez lo ha hecho más rápido de lo adecuado, me dejé la tapa de la cámara de fermentación abierta y la alfombrilla de terrario ha estado todo el tiempo funcionando, aunque la sonda marcaba 9,5ºC, la temperatura del interior del fermentador seguro que era superior. Ahora está como debe a 12 ºC.

Como parece, cada leva es distinta y es necesario tener "conocimiento carnal" con ella para sacar lo mejor de ella.
Una cerveza al día para vivir con alegría
24 mensajes Página 2 de 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado