Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 16/10/2018 15:35
Tengo en el primaro una Bulldog b16 saison desde el Sábado al medio día, a 25 grados. Ameneciendo Domingo tenía ya una acctividad potentísima y así durante todo el día y la mañana del Lunes. Ese mismo Lunes por la noche (ayer) ya había descendido bastante la actividad, no había borboteo pero el ron del airlock está hacia un lado. Ahora mismo está nivelandose ya el airlock. ¿Puede ser normal que este terminando ya? ¿En sólo tres días? ¿Por la temperatura verdad?
» 16/10/2018 21:24
Manoliko escribió: Tengo en el primaro una Bulldog b16 saison desde el Sábado al medio día, a 25 grados. Ameneciendo Domingo tenía ya una acctividad potentísima y así durante todo el día y la mañana del Lunes. Ese mismo Lunes por la noche (ayer) ya había descendido bastante la actividad, no había borboteo pero el ron del airlock está hacia un lado. Ahora mismo está nivelandose ya el airlock. ¿Puede ser normal que este terminando ya? ¿En sólo tres días? ¿Por la temperatura verdad?

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=13&t=108764

La actividad de el airlock no siempre es indicador de actividad. Puede que haya acabado o no. A mas temperatura,mas rápido efectivamente. Pero aunque habría acabado conviene dejarle unos días para qie la levadura "limpie" la cerveza.
» 27/10/2018 00:08
Acabo de embotellar. La cerveza verde sabe genial. Dentro de tres semanas debe estar bastante buena.
» 15/12/2018 13:30
Hola a todos,

Voy a contar mis experiencias con la levadura Bulldog B38 (lager).

El primer lote, que fue de 7,5 litros en fermentador (Marzen) , eché 5 gramos, esto es, algo más de lo que recomienda el fabricante.
Para el frio no tenía regulación de temperatura, con lo que al cabo de semana y media solo atenuó un 25%, por que la temperatura de casa (pueblo) estaba sobre 8ºC.
Así que tuve una mañana la calefacción (acerqué un poco el fermentador al radiador) y al cabo de una semana más, ya atenuó al 73% que ya erán parámetros del fabricante. La temperatua de la casa aumentó a 11 (es lo que tiene el buen tiempo).
Lo dejé una semana más al lado de la ventana en una nevera de poliespan, para que guardara el calor y por otro lado que evitará la luz.
Mi sorpresa fue que siguió atenuando, llegando al 83%.
Después la tuve 4 días en la nevera a 2 grados.
Ahora está carbonatando en botella, pero no se nota el alcohol (6,6º) y el sabor es limpio, pero parece que he perdido algo de maltosidad.

Primera experiencia con lager y bulldog muy positiva, lo único es que el rango de temperatura es algo estrecho.

El segundo lote, lo he hecho esta semana, 12 litros de Dortmunder Export. Esta vez si he empleado mi kit de control, de temperatura con una alfrombrilla de terrario y un W1209, y dentro de la nevera de poliespan debajo de la ventana. He usado directamente un sobre de 10 gramos. La temperatura de control está a 12ºC.

Uuuufff, menuda perorata os he metido.

Os iré contando los resultados finales.

Saludos
Una cerveza al día para vivir con alegría
» 16/12/2018 21:59
Acaba de terminar la fermentación de un lote de Bulldog B16 Belgian Saison que he utilizado por primera vez. Ha bajado de 1060 a 1006. ¡Un 90% de atenuación y un 7,25 de alcohol! Me parece una pasada. La cerveza verde sabe estupenda.
Si sale bien, me voy a pasar a esta levadura, ya que eso de espolvorear el contenido del sobre y olvidarme de hidratar la levadura, controlar su temperatura y todo eso está muy bien.
» 17/12/2018 00:14
Gracias por las opiniones y comentarios. Para el siguiente pedido me cojo alguna seguro.
» 31/12/2018 16:06
Actualizo información sobre la bulldog b38 :

El segundo lote empezó a fermentar lentamente, como el anterior. Sin embargo ha ido trabajando lento pero seguro.
Digo lento en comparación con la leva ale, para lager creo que realmente bien y no tarda demasiado, con lo que si no se tiene mucha prisa no hace falta usar el método rápido lager.
Repecto a la cantidad de leva, el fabricante da cantidades de 10 grs por 20-25 litros, creo que nadie quiere eternizarse con 5 semanas en fermentador, así que inoculando el doble de la dosis va muy bien.

Feliz año nuevo cervecero
Una cerveza al día para vivir con alegría
22 mensajes Página 2 de 2