Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 24/12/2017 15:10
Gorogoro escribió: Yo conozco el sistema a nivel industrial y si, clarifica que flipas. De todas maneras no creo que valga la pena a nivel casero existiendo el frío, la gelatina, etc...

Sí, eso pensé yo, pero lo he visto y me ha sorprendido, me parece bastante curioso.
» 26/12/2017 10:24
Yo casi siempre uso irishmoss y lugo hago un par de trasvases, acabando con una bajada de temperatura a 0-1º y los resultados son bastante buenos, aunque nunca quedará cristalina.

Saludos

FrancescD
» 26/12/2017 10:49
fdelgado escribió: Yo casi siempre uso irishmoss y lugo hago un par de trasvases, acabando con una bajada de temperatura a 0-1º y los resultados son bastante buenos, aunque nunca quedará cristalina.

Saludos

FrancescD

¿Has probado con gelatina? queda cristalina como el agua.
» 28/12/2017 11:20
Leí un artículo en el que unas personas invirtieron 1 millón€, (eso ponía), para crear una cervecería, lo que les sucedió es que hacían la cerveza, todo bien, vendían a algunos supermercados y al cabo de un tiempo les devolvían las cervezas porque se ponían turbias en las estanterías a temperatura ambiente. Me parece que tuvieron que cerrar, una pena la verdad.
¿eso por qué sucede? es algo raro no. Eso paso hace unos 15 años.
» 28/12/2017 17:00
Mi experiencia personal:

Yo después de la primera fermentación pongo el fermentador en la nevera cervecil (a una temperatura que ronda los 5-6º). La dejo unos tres días y luego paso a corni sifonando y dejando turbio en el fermentador (pierdo sobre 1 litro de cerveza en este proceso).

El resultado no es el de una cerveza filtrada, pero a mi me parece estéticamente muy bueno (otro tema es si a nivel de estabilizarla es mejorable).

Probé con gelantina y el resultado no me pareció mucho mejor. En aras de la simplificación prefiero no añadir nada, aunque aquí puedes apreciar que la diferencia a veces sí puede ser evidente:

http://brulosophy.com/2015/01/05/the-ge ... t-results/

No tengo experiencia con irish moss, así que no puedo comparar.
» 20/03/2018 21:04
muchacos, consulta a uds que tienen algo mas de tiempo que yo( soy novato por cierto), hay algun problema de clarificar a 7,5ª por 10 dias, pregunto esto porque me es imposible bajarle mas la temperatura, ya que no tengo camara de frio, e improvise un banco de frio con tachos de 130l un freezer, dos stc y dos motores/bombas de lavarropas, consigo bajar la temperatura a 7,0º y 7,5º, pero nunca menos de eso, hay algun inconveniente al clarificar a esta temperatura?
» 20/03/2018 22:14
vikenbrewery escribió: muchacos, consulta a uds que tienen algo mas de tiempo que yo( soy novato por cierto), hay algun problema de clarificar a 7,5ª por 10 dias, pregunto esto porque me es imposible bajarle mas la temperatura, ya que no tengo camara de frio, e improvise un banco de frio con tachos de 130l un freezer, dos stc y dos motores/bombas de lavarropas, consigo bajar la temperatura a 7,0º y 7,5º, pero nunca menos de eso, hay algun inconveniente al clarificar a esta temperatura?

Supongo que haces un sistema de bombeo continuo de agua fria? que sistema utilizas?
Porque si ya tenés el freezer y el stc, por qué no pones el fermentador ahi dentro y configuras para que corte el funcionamiento al llegar a 0º.

Siempre es recomendable bajar lo maximo posible, pero si tu unica opción es hasta 7º pues hazlo de esa manera, problemas no hay, sólo que no clarificarás tanto.

Saludos!!
» 20/03/2018 23:37
naturfito escribió:
vikenbrewery escribió: muchacos, consulta a uds que tienen algo mas de tiempo que yo( soy novato por cierto), hay algun problema de clarificar a 7,5ª por 10 dias, pregunto esto porque me es imposible bajarle mas la temperatura, ya que no tengo camara de frio, e improvise un banco de frio con tachos de 130l un freezer, dos stc y dos motores/bombas de lavarropas, consigo bajar la temperatura a 7,0º y 7,5º, pero nunca menos de eso, hay algun inconveniente al clarificar a esta temperatura?

Supongo que haces un sistema de bombeo continuo de agua fria? que sistema utilizas?
Porque si ya tenés el freezer y el stc, por qué no pones el fermentador ahi dentro y configuras para que corte el funcionamiento al llegar a 0º.

Siempre es recomendable bajar lo maximo posible, pero si tu unica opción es hasta 7º pues hazlo de esa manera, problemas no hay, sólo que no clarificarás tanto.

Saludos!!

si el tema es que los fermentadores no me entran dentro del freezer, ya lo habia pensado, tambien habia pensado en dividir un fermentador de 100 en dos de 50 pero el tema es que no puedo seguir haciendo birra ni utilizar el freezer hasta tanto terminase de clarificar, pues con este sistema controlo la fermentacion a las mil maravillas, pues habra que joderse y clarificar a 7º, gracias por responderme, toda la ayuda es muy buena, saludos
» 21/03/2018 00:20
Tampoco es mucho el tiempo que necesitarías para clarificar usando el freezer. Si pones la birra a -1, -2º, en 24-48 horas ya tienes todo precipitado en el fondo del fermentador.
» 01/04/2018 05:17
gracias a todos por sus ideas, experiencias y comentarios, les comento que obtuve una brown muy cristalina, es mas hasta me sorprendio el hecho de que no tuviese turbiedad alguna, gracias a todos y buenas birras...
» 17/05/2018 15:12
parap escribió: Mi experiencia personal:

Yo después de la primera fermentación pongo el fermentador en la nevera cervecil (a una temperatura que ronda los 5-6º). La dejo unos tres días y luego paso a corni sifonando y dejando turbio en el fermentador (pierdo sobre 1 litro de cerveza en este proceso).

El resultado no es el de una cerveza filtrada, pero a mi me parece estéticamente muy bueno (otro tema es si a nivel de estabilizarla es mejorable).

Probé con gelantina y el resultado no me pareció mucho mejor. En aras de la simplificación prefiero no añadir nada, aunque aquí puedes apreciar que la diferencia a veces sí puede ser evidente:

http://brulosophy.com/2015/01/05/the-ge ... t-results/

No tengo experiencia con irish moss, así que no puedo comparar.

Hola, primero trata de llegar cerca de los 0°C, mantenelo dos dias a esa temperatura y tomale una fotografia al fondo del madurador y luego agregale la gelatina y al paso de uno o dos días tomale otra foto y comparalo, vas a ver q la diferencia en los sedimentos es notable.
26 mensajes Página 2 de 2