Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 15/06/2017 18:08
Buena tardes, puede que sea una estupidez y peligroso por el tema de contaminaciones etc pero donde hago cerveza esta a 400 km de donde vivo y me es imposible controlar la temperatura de fermentación de forma precisa.Quiero comprar una nevera y termostato para poder hacerlo y mejorar la elaboración y para controlar el proceso, ponerla donde vivo.
La pregunta es si elaboró un sábado y guardo el mosto en garrafas y un día después inocuo la cerveza, es una locura, me olvido de esa posibilidad?

Gracias a todos. Salud!!!
» 15/06/2017 18:21
Busca "no chill". A lo mejor sería una opción. Seguro que hay otras, pero eso ya lo dejo en manos expertas.
Saludos!
» 15/06/2017 18:24
» 15/06/2017 19:29
Gracias, después de leer el articulo la opción de enfriar el mosto antes de meter en garrafas lo tendré que descartar. :(
» 16/06/2017 09:34
Nuestros mostos están siempre contaminados, incluso 30 segundos despues de apagar el fuego, incluso en la olla de hervido, no te digo ya haciendo trasvases.
Lo que salva a nuestros mostos de convertise en cochinadas ácidas, fétidas e imbebibles (no hablo de las sour jejejeje) es que "la carrera" por la conquista del mismo la gane la cantidad enorme de levadura que echamos, dejando sin oportunidad a las colonias aisladas de los bichos que se han colado.
Ahora bien, si tu acabas de hervir, enfrias, trasvasas a unas garrafas (ya has llenado de hongos y bacterias el mosto, quieras o no) y te piras durante 24 horas, cuando vuelvas ya no son "cuatro" bacterias aisladas, si no bastantes más, y aunque inocules una cantidad de levadura muy superior, la cantidad de las anteriores ya será seguramente lo suficientemente significativa para haber afectado al sabor y al olor final del producto. Yo no te lo recomiendo.

En tu situación, sin ser ni de lejos lo más óptimo, yo casi miraría a ver como poder llevar un fermentador en el coche, intentar que fuera estable dentro de la temperatura óptima (cosa que te va a resultar harto dificil) y solo perder el control de temperatura las 4 horas que te dure el viaje.
O mejor aun, dejarla fermentar tranquila donde la elaboras, aunque imagino que si preguntas será que esa opción no es plausible xD

Suerte.
» 19/06/2017 09:39
Bueno, yo personalmente ahora que viene el calor lo hago bastante amenudo, me cuesta una barbaridad enfriar el mosto por debajo de 35ºC, por lo que no me queda otra que meterlo a la nevera para que termine de bajar la temperatura, y cuando son 40 litros le cuesta bastantes horas. Muchas veces hasta el dia siguiente a por lo noche a última hora no está a temperatura de inoculado. Es cierto que cuanto antes inocules la levadura mejor como te ha dicho BaronBirra pero si no queda más remedio, extremas las medidas higiénicas y luego inoculas una buena cantidad de levadura sana no deberías tener ningún problema
» 19/06/2017 10:43
Hola,

Yo ahora vivo en un sitio donde el agua del grifo es tan caliente que no me sirve para enfriar el mosto.

Lo que hago es trasvasar el mosto recién hervido a un fermentador de acero inox y cerrarlo. Al día siguiente (o dos días después, dependiendo de la temperatura) inoculo la levadura.

En tu caso, un solución sería: comprar unas garrafas de PEAD un poco fuertes o cántaras de inox, meter el mosto caliente y cerrarlas bien. Luego ya puedes hacer lo que quieras con ellas. No creo que debas enfriar el mosto antes...

Saludos
» 19/06/2017 12:21
Garrafas de PET para el No-Chill mejor que no. Lo ideal es que sean de PEHD (Polietileno de Alta Densidad). Te lo indica la garrafa con un dibujo de un triangulito con un 2 dentro. Aguantan 100ºC. sin problema y se supone que no desprenden nada tóxico al mosto.
» 20/06/2017 07:29
Hola,

Corregido en mi respuesta original lo del tipo de plástico.

Saludos
» 23/06/2017 07:27
Muchímas gracias por todas las respuestas. Llorando un poco me ha dejado la jefa poner una vinoteca, la nevera no me dejaba. Creo que será mejor eso que andar meneando los fermentadores.

Salud!!!
» 24/06/2017 07:39
Yo he demorado siembras uno o dos dias mas de una vez. Tras el hervido uso una manguera que lleva toda la elaboracion en starsan para trasegar en cerrado al fermentador y lo meto a la nevera. Cuando está a la temperatura lo siembro. Si no tengo la levadura lista a veces lo he mantenido frio un dia mas sin problemas. Esto en el vino lo hacen mucho con los mostos de uva...
» 24/06/2017 11:23
A veces lo que hago es directamente desde el grifo de la olla de hervir al corni. El corni a la nevera y el día siguiente inoculo. Mis grandes dudas son el oxígeno, el dms etc...
12 mensajes Página 1 de 1