Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 19/06/2017 14:17
Hola a todos

Después de unas 15 elaboraciones con una RC30 litros controlada con un PID+SSR 40A, el SSR se me ha quemado. Algunas veces me había saltado el diferencial, cuando por ejemplo tenía el aire acondicinado, el lavavajillas y la olla... pero el otro día se me fue la cabeza y tenía la olla, 2 aparatos de aire y puse en marcha el microondas. No recuerdo si también el lavavajillas... vamos un festival.

En en ese momento se oyó un ruido y salió un sospechoso humillo de la caja eléctrica. Al abrirla vi que el SSR había reventado. Saltó el diferencial y la clavija de "enchufes", donde entiendo estaban conectadas tanto la olla como el microondas. Y probablemente el lavavajillas.

Para mí ya ha sido toda una proeza montarme este cacharro y el ITC1000, pero de electricidad lo que sé es poner bombillas, así que os pregunto:

- es un fallo del montaje o simplemente fue la burrada de encender todo al mismo tiempo?
- un SSR de 40A no debería haberme protegido precisamente de este tipo de cosas? Compré adrede éste en vez de el de 25A

Jordi
» 19/06/2017 14:45
Lo mas probable es que si tenías todo ese consumo en un enchufe, se te haya quemado un poco algún contacto o de la clavija o de la base de enchufe y el falso contacto ha llevado a que se te queme el SSR.
Los SSR no me gustan, no me fío de ellos, prefiero un contactor de toda la vida (soy un antiguo, lo sé).
No deberías enchufar varias cosas en una sola base o por lo menos la olla que usas para elaborar enchúfala sola. Si te salta el ICP, ya sabes, exceso de consumo. Si te salta el diferencial es que tienes alguna puesta a tierra por lo tanto, algo que tengas enchufado está muriendo.
» 19/06/2017 15:46
Buenas compañero!

Voy a intentar echarte una mano y a ver si lo consigo. Antes fuy electricista pero en el tema electrónico se lo básico y tirando de internet.

Si conectaste todo en el mismo circuito (de casa ) y te saltó el magneto termino ( normalmente en enchufes de toda la vida son de 16 ampereos) y el diferencial será por exceso de potencia.

El ssr lo tenías conectado solo a la RC? O conectaste todos esos componentes al circuito controlado por el ssr? Por que si es este último caso puede que por algún pico de intensidad se pueda haber quemado. Yo uso un ssr de 40 ampereos para una resistencia de 2500 watios, y aún estando muy sobredimensionado para esa potencia le tengo puesto un disipador de calor.

A ver si alguien te puede hechar otra mano , espero haberte ayudado aún que se que es muy básica la información aportada. Suerte y salud...
» 19/06/2017 15:59
Supongo que tendrías un buen disipador de calor con una buena pasta térmica, ya que se pone bastante caliente.
Yo lo 2 que tengo uno para la bomba y otro para resistencia lo tengo con un trozo de placa de aluminio los dos juntos con un espesor de 16m.m y pasta térmica de plata y no se me calienta tanto, porque al principio con el disipador que traía el conjunto de aluminio con aletas se ponía bastante caliente.
» 19/06/2017 16:06
Alguna cosa por ahí me suena rara... pero vamos, mi opinión resumida es que las cosas se rompen (cuánta mayor calidad menos se rompen, claro), compra otro SSR igual y listo.
» 19/06/2017 16:21
Millanis escribió: Buenas compañero!

Voy a intentar echarte una mano y a ver si lo consigo. Antes fuy electricista pero en el tema electrónico se lo básico y tirando de internet.

Si conectaste todo en el mismo circuito (de casa ) y te saltó el magneto termino ( normalmente en enchufes de toda la vida son de 16 ampereos) y el diferencial será por exceso de potencia.

El ssr lo tenías conectado solo a la RC? O conectaste todos esos componentes al circuito controlado por el ssr? Por que si es este último caso puede que por algún pico de intensidad se pueda haber quemado. Yo uso un ssr de 40 ampereos para una resistencia de 2500 watios, y aún estando muy sobredimensionado para esa potencia le tengo puesto un disipador de calor.

A ver si alguien te puede hechar otra mano , espero haberte ayudado aún que se que es muy básica la información aportada. Suerte y salud...

Los diferenciales saltan por puesta a tierra, si acaso por exceso de potencia salta el magnetotérmico parcial si está sectorizado o el ICP general por la suma de potencias parciales.
Ojo si os salta el diferencial, eso es que tenéis alguna avería que normalmente va a mas y acaba quemándose algo.
» 19/06/2017 21:42
Gracias a todos. A la misma base de enchufes estaba la olla (en realidad el PID, porque la olla va enchufada al PID) y una bomba de 24V. Al mismo circuito (circuito enchufes) el microondas... y ya solo con esto me da que ya casi me paso de la potencia que tengo contratada. Y en la red de casa, tenía además 2 aires acondicionados.
El SSR va acoplado con pasta térmica a un disipador de aluminio de aletas, el típico que venden con los SSR. Lo controlo frecuentemente y se pone algo caliente pero nunca para quemar. No creo que fuera es. Lo único diferente con respecto a otras elaboraciones ha sido tener toda esta tralla al mismo tiempo...
En fin, compraré otro igual. Respecto a calidades hay algún lugar donde evitar la versión china?

Por cierto, si no recuerdo mal salto el ICP y la clavija del circuito de enchufes, pero no el diferencial.

Jordi
» 20/06/2017 11:33
No soy yo muy experto en electricidad eh, partamos de esas base. Pero lo que tengas enchufado en el resto de la casa no importa absolutamente nada para el SSR. Al SSR le importará la electricidad que ase por el, ni más ni menos, que imagino será solo la olla, o como mucho olla y bomba, pero permiteme dudar que estés pasando el aire acondicionado, el microondas y la máquina de afeitar por el SSR del PID de tu maquina cervecera xD

En teoría deberúia haberte aguantado, ya que 40 amperios a 220 voltios deberían aguantar 8800 watios, más que de sobra para los 3000 (o 3500) de la olla y aun asi dejarle margen. Lo que pasa es que los SSR chinos... pues eso.
A mi me pasó lo mismo, con el agravante de tenerlo con un disipador bastante grandecito, con su pasta termica perfectamente untada, y con un ventilador de 220 voltios metiendole aire constantemente a la caja, y aun así, acabó quemando.

Lo que te dice Pallando , compra uno nuevo y palante, y si no lo tienes ya, disipador unido con pasta termica y algun sistema de refrigeración.

Un saludo.
» 20/06/2017 11:43
BaronBirra escribió: No soy yo muy experto en electricidad eh, partamos de esas base. Pero lo que tengas enchufado en el resto de la casa no importa absolutamente nada para el SSR. Al SSR le importará la electricidad que ase por el, ni más ni menos, que imagino será solo la olla, o como mucho olla y bomba, pero permiteme dudar que estés pasando el aire acondicionado, el microondas y la máquina de afeitar por el SSR del PID de tu maquina cervecera xD

Bueno, la base de enchufes donde está el microondas está a 3 metros de la otra donde estaba la olla+PID+SSR, luego entiendo que puede ser hasta una extensión de éste, y sin duda alguna ambos aparatos están en el mismo circuito (base enchufes).
La olla son 3.000w y el microondas son 700W y mi potencia contratada 3kW... el chispazo me da que tiene que ver con meter en un solo circuito 3.700W cuando mi sistema no soporta eso (lo que flipo es como encima estaban los dos aires, aunque fuera por otro circuito). Es posible que el SSR se sobrecalentase por sobre potencia en este circuito de enchufes? Ahora que recuerdo, el disipador (con pasta térmica) no estaba más caliente de lo normal (se puede tocar perfectamente con la mano mientras trabaja) pero el cable (cable de nevera grueso con tierra) que va de la caja (PID+SSR) al enchufe sí que estaba bastante caliente y eso nunca me había pasado.

Jordi
» 20/06/2017 11:49
jordi_vlc escribió:
BaronBirra escribió: No soy yo muy experto en electricidad eh, partamos de esas base. Pero lo que tengas enchufado en el resto de la casa no importa absolutamente nada para el SSR. Al SSR le importará la electricidad que ase por el, ni más ni menos, que imagino será solo la olla, o como mucho olla y bomba, pero permiteme dudar que estés pasando el aire acondicionado, el microondas y la máquina de afeitar por el SSR del PID de tu maquina cervecera xD

Bueno, la base de enchufes donde está el microondas está a 3 metros de la otra donde estaba la olla+PID+SSR, luego entiendo que puede ser hasta una extensión de éste, y sin duda alguna ambos aparatos están en el mismo circuito (base enchufes).
La olla son 3.000w y el microondas son 700W y mi potencia contratada 3kW... el chispazo me da que tiene que ver con meter en un solo circuito 3.700W cuando mi sistema no soporta eso (lo que flipo es como encima estaban los dos aires, aunque fuera por otro circuito). Es posible que el SSR se sobrecalentase por sobre potencia en este circuito de enchufes? Ahora que recuerdo, el disipador (con pasta térmica) no estaba más caliente de lo normal (se puede tocar perfectamente con la mano mientras trabaja) pero el cable (cable de nevera grueso con tierra) que va de la caja (PID+SSR) al enchufe sí que estaba bastante caliente y eso nunca me había pasado.

Jordi

De nuevo, sin ser experto en electricidad, volvería a decir que para el SSR eso debería ser irrelevante. Si tienes todo eso enchufado a una regleta, el problema lo tendrá la regleta, que es por la que van a pasar todos los amperios de la olla, de la bomba, del microondas, etc pero por el SSR solo debería estar pasando lo de la olla, dando igual si tienes el aire o no en otro enchufe a 1 metro o a 1 kilometro.

Lo del disipador y la pasta suena creible, ya que como te digo yo tenía el sistema con una refrigeración a todas luces sobredimensionada, y aun así acabó quemado. Yo diría que los SSR chinos, con las pequeñas imperfecciones y contactos que puedan tener dentro, pues acaban así, pudiendo estar lo mismo a 20 grados por fuera, y en los contactos a 100 xD
» 20/06/2017 14:05
La mayoría de los problemas de circuitos quemados vienen por falsos contactos, ¿por el disipador? puede ser pero he visto cientos de bornes quemados y el 99% de las veces son falsos contactos.
» 20/06/2017 15:13
Buenas compañero!

No te preocupes por lo de el circuito, compra otro ssr y aprieta bien los bornes. Después de apretar tira del cable para saber si está bien conectado. De vez en cuando comprueba las conexiones ( que no se hayan soltado ) ya que como ha dicho un compañero la mayoría de veces el problema viene de una mala conexión .

Salud y lo más importante no quemar la casa :)) .suerte
» 20/06/2017 21:36
Gracias de nuevo, ahora la pregunta: algún lugar donde comprar un SSR aceptable sin dejarse 70 pavos? Ostras, pasas de unos pocos euros de los chinos a un pastizal en nada...

Jordi
13 mensajes Página 1 de 1