Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 29/06/2017 16:32
Me gustaría saber que piensan de los IBUS que se producen al finalizar el hervido, desde mi punto de vista hay una marcada tendencia a asegurar que solo hay isomerización a determinada cantidad de minutos de hervido y desde mi experiencia no tan amplia pero totalmente empírica entiendo que si se aporta amargor despúes del "Flame Out".
Todas mis IPAS son realizadas con adiciones del 80% o 90% de lúpulos entre el Whirpool , hopp stand y Dry hopp y puedo asegurar que resultan con un amargor bastante pronunciado que no se si condice con los supuestos ibus que me arrojan los cálculos tradicionales
Aclaro que esto es solo una opinión que tal vez nace de mi ignorancia, pero la idea es saber que piensan y si alguien conoce la forma de calcular estos Ibus
Colegas salgamos en la búsqueda de los IBUS PERDIDOS.....!!!!
Muchas Gracias
» 29/06/2017 17:55
Esto que dices se sabe hace mucho tiempo. La isomerización se produce a partir de una temperatura de aproximadamente 80ºC, y varía según la temperatura. Se calcula de esta forma en varios programas, aunque supongo que de una forma tan inexacta como se calculan las IBUs durante el hervido, porque no hay forma de hacerlo con exactitud.

¡Salud!
» 29/06/2017 18:00
Hay bastante documentacion sobre la isomerizacion del los AA después del KO, de hecho, muchas calculadoras te calculan los IBUs teniendo el cuenta el tiempo que tienes el mosto hasta que llega a los 80°C aprox.
Mi modesta opinion es que una cosa es el número de IBUs y otra la sensación de amargor, que ya tendrá que ver con otros factores de la receta/elaboracion (tipo de maltas, temperarura de macerado, BU/GU, etc) Es decir, hay birras con 40 IBUs tan secas que la sensación subjetiva de amargor es mayor que otra de 60.
Vamos, que como he leído alguna vez por aqui, los IBUS son los padres jejejeje. Hay muchas fórmulas que los calculan pero difiere muchas veces con la "sensación de amargor"
» 29/06/2017 19:21
Gracias por las respuestas!!!
Tengo claro que este tema es algo que se sabe hace mucho, modestamente también fui aprendiendo y comprendo que los IBUs a nivel casero se calculan de manera aproximada y estos no necesariamente son directamente proporcionales a la sensación de amargor.
Lo que intentaba destacar es que las adiciones de lupulo después del KO, según la receta son muy significativas no solo en aromas y sabor si no que también aportan mucho amargor y la idea es ir aprendiendo mediante aportes del foro como calcularlo aproximadamente a nivel casero.-
Hay algunos informes en ingles dando vueltas en la web de porcentajes de utilización del 10% o 15% que no me termino de comprender la correcta aplicacion. Un jemplo aquí (https://byo.com/component/k2/item/2808-hop-stands)
Particularmente a mi me gusta aprender a sacar las cuentas por mi parte y después usar softwares pero si conocen cuales calculan este tipo de adiciones bienvenidos los aportes
Gracias nuevamente
» 29/06/2017 23:01
Eso podria te interesar: http://scottjanish.com/zero-hot-side-ho ... itterness/
"76 Ibu" con dry hop :))
Hay también otro artículos interesante sobre la percepción de los IBU.

Acabo de ver en mi caso que he puesto 10% en beersmith por el whirlpool (usualmente@75c) y por el KO utilizo 1min hirviendo.

Además acabo de probar mi primer ácida solamente con dry hop, y se nota una amargor sutil.

Pero por este lado hay muy "poca literatura" y creo que el mejor es de experimentar su mismo y ver lo que pasa.
A ver si me quita el miedo de intentar una ipa con lúpulo KO/whirlpool solamente.
» 29/06/2017 23:50
Matzuo muy interesante tu aporte y tu blog con la receta de tu birra acida también! sigamos sumando
Buenas birras para todos!!!
» 30/06/2017 09:23
» 01/07/2017 18:00
Alvaro te agradezco mucho
El editor de la web homebrewer
es excelente y gratuito
Buenas birras para todos!
» 23/11/2017 15:54
Yo me di cuenta de eso cuando hice exactamente la misma receta pero en el whirlpool le eché otro tipo de lúpulo con mayor % de AA, y me quedó muchísimo más amarga.
Aquí me surgió una duda. Al finalizar el proceso de elaboración, cuando ya comienzo a ordenar y lavar todo, el lúpulo que queda en el fondo de la olla de hervido (el cual el 100% es echado en el whirlpool) aún queda con un fuerte aroma. Mi duda es si será posible reutilizar ese lúpulo echándolo al fermentador? En ese caso sería innecesario realizar el whirlpool, ya que es precisamente para evitar que el lúpulo se vaya al fermentador. Les pregunto porque la verdad fue lastima botar a la basura tanto lúpulo que aún tenía un aroma bastante intenso. Incluso se me ocurrió estrujarlo para rescatar ese aroma y meterlo al fermentador. Pero tal vez ese lúpulo me va a aportar sabores no deseados por estar tanto tiempo en contacto con la cerveza, o tal vez no. Alguien ha probado hacer eso?

Saludos!
» 25/11/2017 01:54
Cuando las mayores cantidades de lupulo se agregan en whirpool, a mi al igual que a vos, me da la sensación que ese lupulo todavía tiene mucho que aportar a la birra. Lo que yo suelo hacer y no necesariamente lo recomiendo, es que en la etapa de enfriado si el equipo te lo permite pasar algo de ese lupulo del fondo de la olla al fermentador.
Se que muchos consideraran que esta practica no es lo mejor, pero a mi me gusta aprovechar algo de ese lupulo y por ahora no tuve problemas de ningun tipo.
Insisto no creo que sea necesario pero es una forma de sacarle algo mas a ese lupulo con mucho aroma y sabor
Salud y buenas birras
» 28/11/2017 09:48
» 05/12/2017 19:15
yupakil escribió: http://scottjanish.com/increasing-bitte ... y-hopping/

IBU en DH

Muy interesante el link. O sea que sí existen aportes de amargor en el dryhop con ciertas variedades de lúpulos...
» 05/12/2017 19:16
edug escribió: Cuando las mayores cantidades de lupulo se agregan en whirpool, a mi al igual que a vos, me da la sensación que ese lupulo todavía tiene mucho que aportar a la birra. Lo que yo suelo hacer y no necesariamente lo recomiendo, es que en la etapa de enfriado si el equipo te lo permite pasar algo de ese lupulo del fondo de la olla al fermentador.
Se que muchos consideraran que esta practica no es lo mejor, pero a mi me gusta aprovechar algo de ese lupulo y por ahora no tuve problemas de ningun tipo.
Insisto no creo que sea necesario pero es una forma de sacarle algo mas a ese lupulo con mucho aroma y sabor
Salud y buenas birras

Yo en mi última elaboración intenté enviar la mayor cantidad del lúpulo adicionado en el whirlpool al fermentador. Vamos a ver qué resulta.

Saludos!
» 05/12/2017 19:34
FOSILLO escribió:
edug escribió: Cuando las mayores cantidades de lupulo se agregan en whirpool, a mi al igual que a vos, me da la sensación que ese lupulo todavía tiene mucho que aportar a la birra. Lo que yo suelo hacer y no necesariamente lo recomiendo, es que en la etapa de enfriado si el equipo te lo permite pasar algo de ese lupulo del fondo de la olla al fermentador.
Salud y buenas birras

Yo en mi última elaboración intenté enviar la mayor cantidad del lúpulo adicionado en el whirlpool al fermentador. Vamos a ver qué resulta.

Saludos!

Pues que como lo dejes mucho te va a sabera hierba podrida; no te olvides que el lúpulo no deja de ser materia vegetal, y por eso se limita el tiempo en contacto con la cerveza durante el dry hop
Per aspera ad astra
» 12/12/2017 07:30
Durante el hervido se produce la isomerización de alfa-ácidos. Con esto se consigue disolverlas eficientemente en nuestro mosto. Se puede acondicionar el lúpulo con sales de magnesio para hacerlo aún más eficiente (lúpulo pre-isomerizado)
Al añadir lúpulo en pellets o flores a la cerveza a temperaturas bajas, se transfiere básicamente aroma y algunas resinas que pueden aportar ligero amargor y sobre todo astringencia.
Si lo que se desea es aumentar el grado de amargor en una cerveza en maduración o filtrada, debe utilizarse lúpulo isomerizado. Si se busca aroma, cae bien el uso de flores o pellets.
15 mensajes Página 1 de 1