En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 12/07/2017 09:27
Buenos días a todos,

Hace poco me fabriqué un kegerator a partir de un arcón congelador. Le puse un collarín de madera y le instalé 4 grifos. Decir que el arcón lo tengo regulado con un regulador Inkbird.

Hasta aquí todo sería perfecto y un sueño para todo cervecero. El problema viene ahora.

Me sucede que al cabo de 2 o 3 semanas de ir tirando birra las líneas de producto se me llenan de co2 si estoy varios días sin tirar birra y no sé que está pasando.

Indicar que la temperatura del arcón la tengo regulada a 3,5ºC, los cornis los tengo a presión de equilibrio a 0,5 bares y que cada vez que tiro una caña cierro el gas. Los grifos tienen compensador.

Una vez que llevo tirando un par de cañas ya no hay problema pero me fastidia abrir el arcón la primera vez y ver los tubos con ese co2.

He realizado varias consultas y a nadie le sucede lo mismo... a ver si encuentro a alguién que tenga el mismo problema.

Adjuntos

» 12/07/2017 17:26
¿Porqué cierras el gas? No es necesario.

Sobre lo que te pasa, creo que es que tienes una pérdida en algún sitio, como cierras el gas obviamente no lo notas en la presión de la botella, pero sí en que el barril o los barriles afectados pierden presión y la cerveza en las líneas vuelve a ellos. Otra explicación no se me ocurre.

¡Salud!
» 12/07/2017 17:35
Hola dioni, este mediodia he estado investigando y he visto que tengo una diferencia casi de 8ºC (-1C a 7ºC) entre el fondo y la parte superior del arcón. He puesto dos sondas, una en el suelo y otra en la parte superior (las dos sondas con agua), cuando yo tenia puesto a 4ºC la sonda de consigna. Esta sonda la tenía puesta a una altura media.

Encuentro mucha diferencia, con lo que me voy a comprar un ventilador para poder hacer que el aire frío suba.

Del tema de fugas los tengo comprovados con detergente y ninguno perdía.

De verdad que llevo 1 mes buscando motivo a esta desesperación.... jajajajaj. Os odio a todos los que podéis disfrutar sin ningún problema.... malditos!!!!! jajajajaj

Creo que la de diferencia de temperatura es lo que me pasa.... Cuano no tenía el kegerator tenía un barril fuera y con la diferencia de temperatura entre el dia (28ºC) y la noche (21ºC) también me aparecia gas en la linea de producto.
» 12/07/2017 19:41
Si es el tema de diferencia de temperaturas, que podría ser porque 8ºC son muchos grados, lo solucionarías dejando el gas abierto. Y si no hay fugas eso no te va a dar ningún problema, al contrario, te evita siempre que cerveza de los tubos baje al barril.

¡Salud!
» 12/07/2017 23:14
Dioni me sabe mal llevarte la contraria pero repito que no tienen fugas. Esta tarde sin ir más lejos he sacado un corni y lo he bautizado de fairy lo he subido a 2 bares y ni una burbuja.... lo he vuelto a dejar en su sitio bien quieto... jajajajja

Yo creo que se han juntado varios factores. Sonda de temperatura encima del espacio del compresor (50 cm) que marcava 4 ºC cuando la parte baja de los cornis estaban casi a 0ºC. Esto creo que me ha provocado una sobrecarbonatizacion acompañada con una estratificación del aire.

Por cierto como tienes la sonda instalada tu???

Hoy he dejado los cornis pinchados con el gas constante y con el ventilador en marcha... a ver que me encuentro mañana.

Saludos... iré explicando todo por si alguíen más le pasa en alguna ocasión algo parecido.
» 13/07/2017 05:57
No, si estoy de acuerdo en que puede ser que no haya fugas y sea la temperatura, pero entonces ¿porqué cerrabas el gas? Ahora que lo has dejado abierto verás como se soluciona el problema. El ventilador es bueno para igualar temperaturas, en cualquier caso.

Yo la sonda la tengo colgando por ahí, ni en agua ni nada, al aire.

¡Salud!
» 13/07/2017 21:47
Bueno, pues el tema no ha mejorado mucho... Tengo las líneas con más cerveza pero hay bastante co2 aún.

Hoy me he fijado bien en que la diferencia de temperatura puede llegar a ser de más de 12 ºC entre la parte inferior y la parte superior del arcón. Por tanto si yo tenia la sonda en agua en la cesta superior que llevan estos congeladores y teniendo la temperatura de consigna a 4,5ºC pues creo que la temperatura del fondo del corny lo tendría casi a -5ºC, ajajajajjaja.... yo diría que sobrecarbonatado al máximo. Las primeras semanas no pasaba casi nada porque el corny estaba lleno, pero a medida que lo voy vaciando la diferencia de temperatura es mayor y creo que incluso se descarbonata de la parte superior de la línea.

Cierto es que me he fijado que el arcón sólo tiene líneas frigoríficas los primeros 40 cm de sus paredes. El resto no tiene. He tocado las paredes en las partes superiores y no están frías por eso existe esa diferencia de temperatura. En algunos arcones puede ser que tengan en casi toda la totalidad de las paredes líneas frigoríficas y de esa forma queda la temperatura más homogénea... en mi caso no lo es...

En fin es para ir dando razones al problema que me ha pasado y que le sirva alguien más.

Ahora con una temperatura en el fondo de 4,5ºC y a 0,5 bares... veremos como vamos.

Me veo comprando otro arcón y este dejarlo como cámara de lagering... xDDDD
» 14/07/2017 09:11
Dioni, ayer apagué el ventilador pero dejé el co2 a la presión correcta sin cerrar válvulas. Pues tenía de nuevo toda la linea llena de gas. Temperaturas: Parte superior 19 ºC, parte inferior 4,8 ºC. Más de 14 ºC de diferencia.... una barbaridad vamos.

Adjuntos

» 15/07/2017 17:09
No sé, no lo entiendo. Si tienes los barriles presurizados debería ser imposible que la cerveza bajase de nuevo hacia ellos. Y mucho más imposible que el CO2 suba por el tubo de salida de bebida que baja hasta el fondo del barril.

¡Salud!
» 15/07/2017 19:21
Hola joanguiti11, leyendo todo lo que habéis dicho, sin ser un experto, hay una cosa que parece del todo imposible y es esa diferencia de temperatura dentro de un espacio tan pequeño (porque no tomas la temperatura del aire en vez de en líquidos) la temperatura suele equilibrarse a pesar de la estratificación del aire y/o de los líquidos. Por otra parte Dioni podría tener razón, y que tengas una fuga, a 2 bares de presión incluso con agua jabonosa, si fuera muy pequeña no se apreciaría, haz la prueba a una presión muy superior, por ejemplo 4 bares, coloca un manómetro en la línea, cierra el co2, y pasadas 24 horas comprueba que no te ha bajado la presión (un manómetro que puedas apreciar perdidas de 0,1 bar. A ver si eso te funciona.
Salud
» 15/07/2017 23:06
Buenas compañeros... ese es el problema que tengo... que no encuentro explicación a lo que me pasa... jajajaj.... a parte que es un horror tirar las cañas porque sale todo con espuma. TEngo que tener el compensador al mínimo.... eso sólo es cuando tengo los barriles muy vacíos o al pasar unas semanas que voy sirviendo.

Las sondas las tengo en el aire. La primera la tengo atada a una lata. Y la segunda la tengo atada con una brida en un grifo por la parte interior. Fíjate que se puede ver en las fotos que he puesto anteriormente.

Lo de las presiones no lo puedo hacer con líquido porque carbonataría la birra.

Cuando acabe estos dos barriles los probaré vacíos a 3 bares (4 creo que es demasiado). Les pondré un manometro digital y observaré pasados 24h como están.

Seguiremos comentado todo...

Saludos amigos.
» 17/07/2017 08:28
Cerveza de Garaje escribió: No sé, no lo entiendo. Si tienes los barriles presurizados debería ser imposible que la cerveza bajase de nuevo hacia ellos. Y mucho más imposible que el CO2 suba por el tubo de salida de bebida que baja hasta el fondo del barril.

¡Salud!

Dioni, podría ser por culpa de que estubieran sobrecarbonatados??? y por eso sale el co2??
» 17/07/2017 17:19
joanguti11 escribió: Dioni, podría ser por culpa de que estubieran sobrecarbonatados??? y por eso sale el co2??

Cuando pusiste que te salía todo espuma, lo pensé. Pero yo tuve un barril súper carbonatado (lo dejé sin darme cuanta tres o cuatro días a 4 bar y cuando servía era todo espuma) y no noté ese efecto, aunque tampoco es que me fijara.

¡Salud!
» 17/07/2017 17:40
Hola dioni, estuve buscando por foros ingleses.....

http://www.homebrewtalk.com/showthread.php?t=415566

Le indican 3 posibilidades según he podido entender, jajajjaa....

"There are exactly three possible causes. One, the serving pressure is lower than the pressure that corresponds to the carbonation level of the beer at your serving temp. This by far the most common cause of this issue. Second, your computer fan isn't doing it's job of keeping temps even. There needs to be a very large temp differential between the beer in the keg and the beer in the line for this to be the cause though, more than 3°. The third and least likely cause is a bad liquid side diptube o-ring letting gas into the beer line. This typically causes pockets of gas to form as it's poured rather than over a long period of time after a pour though."

Hoy aunque tengo puestos 2 ventiladores existe una diferencia de más de 14ºC entre la parte inferior del freezer y la parte superior... bestial!!!

Tengo a 4ºC la parte inferior y 18ºC la parte superior. He estado buscando las intrucciones y mi arcón es un IGNIS classe E (debe de ser un desastre).... jajajajaj... y creo que tiene muy poca eficiencia... lo primero que haré intentar aislar el collar de madera por la parte interior para descartar posibles fugas (lo dudo).... y lo siguiente buscar un nuevo arcón (snifff).... si tienes posibilidad de poner una sonda en la parte superior y mirar si tu tienes también estos saltos termicos te lo agradecería más que nada para descartar cosas.... xDDD.

Saludos. Joan.

pd. encontré una persona que tenía el mismo problema y lo solucionó poniendo 2 ventiladores en el fondo... todo esto es un poco coñazo pero supongo que es la única solución para que funcione correctamente.....

http://www.homebrewtalk.com/showthread.php?t=562779
» 17/07/2017 21:11
Has probado a aumentar la presión de empuje del CO2?
Si hay tanta diferencia de temperatura, puede que la temperatura efectiva de los barriles sea mayor.
Cuadraria con el retroceso de la birra de vuelta al barril
17 mensajes Página 1 de 2