Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 15/07/2017 10:54
Buenas, tengo pensado hacer una Sour Beer y me preguntaba si sería buen método (o factible) hacer un starter de lacto a partir del Kéfir.

Mi idea sería añadir el Kéfir en 500mL de mosto estéril para conseguir un starter para hacer un quick souring de 8 litros de mosto.

Si funciona, las ventajas que le veo es que el Kéfir trabaja a temperatura ambiente y no hay que hacer tantos pasos como para hacer un starter a partir de malta.
» 15/07/2017 12:59
Yo tambien estaria interesado, tengo kéfir en casa y ahora voy a apartar 5 litros para intentar hacer una sour y la verdad tambien quiero hacer un starter a partir de kéfir, a ver si nos iluminan los compis.

Yo lo voy hacer de la siguiente manera: He retirado 500ml en un erlenmeyer de mosto antes de añadir los lupulos para añadir el Kéfir directamente, lo dejare a temperatura ambiente (ahora mi casa esta a uno 33 grados) durante unas 48 horas, de paso tambien voy a retirar 5 litros despues de la coccion pero antes del whirpool ya que la cerveza de origen (una SMaSH Pale Ale) le voy añadir bastante lupulo en el whirpool y quiero que el mosto para la SOUR sea lo mas bajo de lupulo posible (unos 25/27 ibus), le inoculare la misma levadura (la windsor english) y a las 48 horas inoculare el starter del Kéfir en el mosto a ver que sale todo esto...
» 15/07/2017 13:18
http://www.milkthefunk.com/wiki/Alternative_Bacteria_Sources

echad un vistazo al link de arriba

Culturing from Kefir
Commercial kefir will have the microbial populations listed on the bottle. Many include Lactobacillus spp. The above process should also work well for home fermented kefir. Pietro Caira from MTF offers this guidance on culturing from commercial kefir products (President's Choice and Liberté brands specifically tested): [10]

Let the kefir warm to room temperature.
Shake the kefir up in the bottle, and add to an unhopped 1 liter starter of ~1.040 SG DME wort (for a 5 gallon batch of beer).
Incubate at a temperature of ~100°F for 24 hours (room temperature may work too).
This results in a starter pH of about 3.2.
Add the entire starter to wort using one of the methods described on the Sour Worting page.

See Demian Snel's method for souring with water kefir.
See this MTF thread for more discussion/experiences on souring beer with kefir.
» 15/07/2017 13:24
100F que son unos 37 grados celsius, casi ideal ahora mismo para hacer el starter a temperatura ambiente, por fin el verano extremeño sirve para algo xD
» 15/07/2017 19:28
IMG_9177.JPG
IMG_9177.JPG (1.22 MiB) Visto 1188 veces
Ya sabía yo que alvarocasrev se me iba a adelantar con los enlaces de Milk The Funk :)

El problema que le veo al kefir es fundamentalmente que es una simbiosis de levaduras/bacterias, que unas te pueden interesar y otras no en la fermentación. Si os animáis a experimentar con el, yo haría como se hace cuando se cultiva lactobacillus a partir de grano o masa madre, es decir, creando un ambiente óptimo para él y más desfavorable para otros, bajando el pH previamente con ácido láctico y purgando con CO2.

https://www.fivebladesbrewing.com/lactobacillus-starter-guide/

Y en cualquier caso, antes de inocular probad lo que habéis fermentado porque con las cepas salvajes de lactobacillus la producción de butírico está al orden del día, y no queréis 20 litros de pota de bebé.

@Trebarius , 25 IBUs ya es una burrada para el lactobacillus, ya que se inhibe muy pronto con el lúpulo. Yo no pasaría de 10 si quieres que pueda trabajar. Lo puedes leer aquí ; las lámbicas, por ejemplo, se suelen mover entre 3-7 IBUs.

Yo estoy empezando a probar con cepas puras pero compradas como probióticos, en concreto con lactobacillus plantarum que es uno de los que más recomiendan y experiencia hay en MTF. En España he encontrado esto , sale a 25 euros la caja de 30 pastillas y compradas recientemente tienen fecha de caducidad en enero 2019, así que me van a dar para bastantes lotes. Por de pronto acabo de inocularlas a una pseudolambic fermentada inicialmente con leva inglesa poco atenuante (Windsor) y en secundario con todos los posos de un keykeg de De Boon.

Si al final os animais, contad los resultados que al menos uno está muy interesado!
Per aspera ad astra
» 15/07/2017 20:17
Beer of Thrones escribió:
IMG_9177.JPG
Ya sabía yo que alvarocasrev se me iba a adelantar con los enlaces de Milk The Funk :)

El problema que le veo al kefir es fundamentalmente que es una simbiosis de levaduras/bacterias, que unas te pueden interesar y otras no en la fermentación. Si os animáis a experimentar con el, yo haría como se hace cuando se cultiva lactobacillus a partir de grano o masa madre, es decir, creando un ambiente óptimo para él y más desfavorable para otros, bajando el pH previamente con ácido láctico y purgando con CO2.

https://www.fivebladesbrewing.com/lactobacillus-starter-guide/

Y en cualquier caso, antes de inocular probad lo que habéis fermentado porque con las cepas salvajes de lactobacillus la producción de butírico está al orden del día, y no queréis 20 litros de pota de bebé.

@Trebarius , 25 IBUs ya es una burrada para el lactobacillus, ya que se inhibe muy pronto con el lúpulo. Yo no pasaría de 10 si quieres que pueda trabajar. Lo puedes leer aquí ; las lámbicas, por ejemplo, se suelen mover entre 3-7 IBUs.

Yo estoy empezando a probar con cepas puras pero compradas como probióticos, en concreto con lactobacillus plantarum que es uno de los que más recomiendan y experiencia hay en MTF. En España he encontrado esto , sale a 25 euros la caja de 30 pastillas y compradas recientemente tienen fecha de caducidad en enero 2019, así que me van a dar para bastantes lotes. Por de pronto acabo de inocularlas a una pseudolambic fermentada inicialmente con leva inglesa poco atenuante (Windsor) y en secundario con todos los posos de un keykeg de De Boon.

Si al final os animais, contad los resultados que al menos uno está muy interesado!

Yo compré los probioticos de swanson, el de plantarum por 16€ las 60 cápsulas.En ebay, desde UK en una semana en casa
» 15/07/2017 21:26
Yo lo hare a la aventura, intentare estar dentro de los parametros de PH y Temperatura y a cascarla.

Tambien he leido que se puede sacar lacto a partir de malta acida, no?
» 15/07/2017 21:29
A partir de todas las maltas; mira los enlaces de five blades. Y lo que te he dicho de los IBUs
Per aspera ad astra
» 15/07/2017 21:35
Beer of Thrones escribió: A partir de todas las maltas; mira los enlaces de five blades. Y lo que te he dicho de los IBUs

Acabo de ver el enlance de Five Blades y la guia para hacer el starter. Parece sencillo de hacer, voy a tener que experimentar mas a cara a futuro, se ve fascinante. ::)
» 17/07/2017 10:17
alvarocasrev escribió: Yo compré los probioticos de swanson, el de plantarum por 16€ las 60 cápsulas.En ebay, desde UK en una semana en casa

Edito, son 16€ puesto en casa con 45 pildoras,

Aquí el enlace
» 17/07/2017 11:00
Si queréis swansons lacto plantarum, los encuentras mucho mas barato aqui, ahora no tienen la oferta de antes, pero aun asi, bastante bien de precio. Los gastos de envio son 1.69.

https://www.healthmonthly.co.uk/swanson ... .Plantarum
» 17/07/2017 12:14
alvarocasrev escribió:
alvarocasrev escribió: Yo compré los probioticos de swanson, el de plantarum por 16€ las 60 cápsulas.En ebay, desde UK en una semana en casa

Edito, son 16€ puesto en casa con 45 pildoras,

Aquí el enlace

martyn_l. escribió: Si queréis swansons lacto plantarum, los encuentras mucho mas barato aqui, ahora no tienen la oferta de antes, pero aun asi, bastante bien de precio. Los gastos de envio son 1.69.

Bien está saberlo ahora que me he gastado el dinero... mamones! :)
Per aspera ad astra
» 17/07/2017 12:43
martyn_l. escribió: Si queréis swansons lacto plantarum, los encuentras mucho mas barato aqui, ahora no tienen la oferta de antes, pero aun asi, bastante bien de precio. Los gastos de envio son 1.69.

Genial!!! gracias por el aporte
» 17/07/2017 13:02
Pues yo acabo de meter el kefir en 0,5 litros de mosto que tenía esterilizado en un bote para hacer un starter.

Mañana vuelvo a medir el pH y compruebo. Aquí en galicia no hay tanta temperatura, así que a ver en cuanto queda el pH.

Adjuntos

» 17/07/2017 22:04
Disculpa que has gastado tanto!! Ahora lo sabes por próximas veces.

Creo que pagè unas 3 libras + portes. Vienen rápido también, la empresa es inglesa pero los envían de Gibraltar.

Si alguien quiere más información como utilizar las pastillas, hay info de sobras en la wiki de milk the funk (ya veo que habeis puesto enlaces) también en el blog de ales of the riverwards, siempre va bien hacer una lacto starter aunque en principio vienen con contado de células alto
41 mensajes Página 1 de 3