Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 17/07/2017 10:36
Buenas,

Tengo la NEIPA fermentando a tope, va a llegar justísima a Cádiz, y ahora me surge la duda de cómo acondicionarla antes de pasarla a corni.

Normalmente yo añado el lúpulo suelto en el fermentador (y en la NEIPA así ha sido), bajo al máximo temperatura unos días para clarificar y que se pose toda la mierda al fondo, y a los cornis. Pero como en la NEIPA eso de clarificar no se lleva, pues dudo de si aplicar frío o no. Está claro que aunque le meta frío no me la va a clarificar del todo, pero no sé si será contraproducente, aunque me vendría bien por lo justo que voy de tiempo. Por otro lado, lo mismo si no le meto frío el lúpulo no decanta y me monto una ensalada en el corni.

¿Cómo lo haríais/hacéis vosotros?

PD: he mirado por el buscador a ver si había algo parecido y no lo he encontrado, por favor si esto no va aquí tiradme de las orejas C:-) C:-) C:-)
» 17/07/2017 10:40
Sobre todo depende de la levadura que hayas utilizado, con la a04 barbarian la primera vez que metí en frío el lote con el dryhopping sólo unas horas, terminó con bastante lúpulo, tanto que taponaba la salida del grifo del kegerator y la cerveza resultaba astringente, a veces masticabas trocitos de pellet. Si has usado una de estas levas poco floculantes yo usaría algo para meter el lúpulo dentro (bolsa de lúpulo malla para pellets) o bien dándole bastantes días de frío que ayude a que la mayoría del lúpulo vaya al fondo.
» 17/07/2017 12:12
Yo te expreso mi opinión: el hecho de que sea una NEIPA no implica que la tengas que presentar con un montón de lúpulo y harina y restos flotando. De hecho, si lees alguna entrevista a los cerveceros de Trillium o de Mad Alchemist, el turbio no fue algo buscado sino algo con lo que se encontraron en la elaboración, en concreto los de Mad Alchemist como resultado de que su cepa de Conan megarreutilizada no floculaba tanto como la inicial, así que no considero que la turbidez tenga que ser definitoria del estilo.
Otra cosa que se ha publicado bastante entre Brulosophy/Scott Janish etc... es que no queda del todo claro de dónde viene la turbidez; no es tan sencillo como decir que es la avena sino que intervienen de forma importante los polifenoles del lúpulo, y esos no decantan con la gelatina. De hecho tanto en Brulosophy como Mad Fermentationist y juraría que Browerij Chugach han hecho pruebas de clarificación con gelatina y no notan diferencias en el sabor de la cerveza. Así que yo tengo una con la gelatina recien echada ahora mismo.
Si quieres meter lúpulo al corni, lo mejor es un Hop Blocker; yo lo compré en la conjunta que se hizo desde el foro y funcionó muy bien para la LimHopNada.
Y aprovechando pregunto: cual creeis que es la carbonatación adecuada para el estilo? por lo que tengo entendido y voy a hacer, preferiblemente en el rango bajo para estilo, para potenciar la sensación de "zumo" y quitar el picor del carbónico. Yo creo que me voy a mover entre 2.2-2.5 vol. CO2; que os parece?
Per aspera ad astra
» 17/07/2017 12:49
Beer of Thrones escribió: Yo te expreso mi opinión: el hecho de que sea una NEIPA no implica que la tengas que presentar con un montón de lúpulo y harina y restos flotando. De hecho, si lees alguna entrevista a los cerveceros de Trillium o de Mad Alchemist, el turbio no fue algo buscado sino algo con lo que se encontraron en la elaboración, en concreto los de Mad Alchemist como resultado de que su cepa de Conan megarreutilizada no floculaba tanto como la inicial, así que no considero que la turbidez tenga que ser definitoria del estilo.
Otra cosa que se ha publicado bastante entre Brulosophy/Scott Janish etc... es que no queda del todo claro de dónde viene la turbidez; no es tan sencillo como decir que es la avena sino que intervienen de forma importante los polifenoles del lúpulo, y esos no decantan con la gelatina. De hecho tanto en Brulosophy como Mad Fermentationist y juraría que Browerij Chugach han hecho pruebas de clarificación con gelatina y no notan diferencias en el sabor de la cerveza. Así que yo tengo una con la gelatina recien echada ahora mismo.
Si quieres meter lúpulo al corni, lo mejor es un Hop Blocker; yo lo compré en la conjunta que se hizo desde el foro y funcionó muy bien para la LimHopNada.
Y aprovechando pregunto: cual creeis que es la carbonatación adecuada para el estilo? por lo que tengo entendido y voy a hacer, preferiblemente en el rango bajo para estilo, para potenciar la sensación de "zumo" y quitar el picor del carbónico. Yo creo que me voy a mover entre 2.2-2.5 vol. CO2; que os parece?

En mi experiencia diría que el 90% de la turbidez viene de la levadura, varias de las neipas que he hecho las he separado para fermentar, por un lado con leva de a04 barbarian y por otro distintas levas (incluida la ciruelos 001) que terminaron en cervezas casi cristalinas, mientras las fermentadas con la A04 terminaban muy turbias y con los problemas de astringencia por lúpulo comentados antes. Mi solución fue alargar el tiempo en frío de la cerveza antes de embarrilar, desde luego no la deja cristalina, pero ayuda mucho a que precipite el lúpulo (para los que usamos pellets)
» 17/07/2017 12:53
de hecho, estas dos cervezas vienen de un mismo mosto.

Fermentada con Barbarian A04
Imagen

Fermentada con mi cepa cazada Ciruelus-001
Imagen
» 17/07/2017 12:53
Pues yo metí un mosto súper turbio al fermentador... veremos qué saco.

Sobre la definición del estilo, es muy ambiguo, pero para lo que toca que es el ipa-day tenemos una definición que es la que hay que seguir (ojo, solo para el concurso, y si los jueces son objetivos la turbidez solo puntuaría en apariencia, máximo 3 puntos):
http://ipaday.cerveceros-caseros.com/es/guia-neipa/

Fuera de tema
Apariencia:
Color de dorado a bajo ámbar-rojizo
Muy turbia no filtrada
Espuma media blanca a marfil con una muy buena persistencia.
Durante el condicionamiento en botella la levadura permanece en suspensión

Yo he usado una leva medianamente floculante, así que veremos qué pasa. Viendo lo que comentáis frío le voy a meter, gelatina no creo (de hecho, nunca la uso) pero me ha picado la curiosidad y se la voy a meter en una prueba en pet a ver si flocula más.
» 17/07/2017 13:01
aquí recién embarrilada (de ayer) la NEIPA con la levadura Vermont, después de 2 semanas de frío en primario entorno a 0ºC

WhatsApp Image 2017-07-17 at 13.00.01.jpeg
WhatsApp Image 2017-07-17 at 13.00.01.jpeg (144.07 KiB) Visto 292 veces
» 17/07/2017 13:09
Pues yo embotello el martes; si me acuerdo hago una foto de cómo queda tras gelatina. Y me reafirmo en lo de la turbidez: si porque quede así supone como le ha pasado a alvarocasrev que te acabas comiendo el pellet, pues no va conmigo, y a mirar las normas porque el turbio no está nada claro.

De hecho, hace poco se acaba de publicar una revisión de estilo de Gordon Strong en BYO y traduzco a vuelapluma: "... tiene un aspecto brumoso (hazy). No como barro, turbio, lechoso o con particulas gruesas suspendidas, más bien como una opacidad y cierto grado de brillo, como reflejando la luz. La birra no debe parecer como un estarter de levadura o un batido proteico. El color es entre pálido y dorado. La opacidad puede hacer parecer el color ligeramente más oscuro de lo que realmente es. Una espuma densa, blanca, consistente y persistente es tambíen común".

Edito: como la de Álvaro, que se ha cruzado mientras escribía :D
Per aspera ad astra
» 17/07/2017 13:47
Vamos, que voy jodido de tiempo para meterle tanto frío! Ya me veo con los conectores del corni atascados de lúpulo, diciendo tacos mientras embotello el último día del plazo.
» 17/07/2017 16:28
Lo que está claro es que las partículas en suspensión no deben estar. Quien diga lo contrario simplemente es porque no saben hacerlas sin ellas, y me refiero sobretodo a los pro. Lotes de cervezas que están en venta y parecen una sopa con tropezones.
En cuanto a los puntos que te pueden penalizar, además de en apariencia, también pueden bajarte notas en impresión general.
» 17/07/2017 19:31
¡Claro! ¡Nada de tropezones!

A no ser que el tiempo apremie jajajaja
» 19/07/2017 08:24
IMG_9192.JPG
IMG_9192.JPG (1.36 MiB) Visto 185 veces

Para que veáis que la gelatina no afecta a la turbidez; dos días en frío y uno y medio con gelatina; todo el pellet en el fondo. Eso si, llevaba 180g de dryhop para 22 litros y un 17% de avena.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 19/07/2017 08:27
Al final le meto gelatina, ya verás... Jajaja Alguna vegetariana que me sé me corta el cuello.
» 19/07/2017 09:21
Es cierto que las NEIPA son turbias. Pero esa turbidez , tenía entendido que era una consecuencia directa de la ingente cantidad de lúpulo que se le echa.

Yo embotellé ayer la que mandaré a Cádiz y le metí un día y medio de frío a tope, para que sedimente el lupulo, y te puedo decir que no es cristalina.....aunque ahora me queda la duda de si no se trataría de turbidez fría ???

Pero como decís, creo que es mejor que este limpia antes que con tropezones de lupulo.

Saludos
» 19/07/2017 10:03
Los motivos de la turbidez, si investigas un poco, no están nada claros!

En mi poca experiencia, el trigo y la avena tienen mucho que ver, aunque sé que alvarocasrev tiene una foto por ahí guardada que demuestra que es la levadura (mismo mosto, dos levaduras diferentes), y otros dicen que es la cantidad de lúpulo y la forma de añadirlo.

Edito: vale, Álvaro la foto que tenía guardada la ha puesto más arriba en este hilo jajaja.
25 mensajes Página 1 de 2