Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 11/09/2017 16:40
por cierto un saludo a todos , que hacia mucho tiempo que no entraba por el foro

ya que se esta empezando a ir el verano me entro el mono de volver a hacer cerveza

pero vi las flores de mi lupulo junto a las 3 o 4 viñas de uva concord de esas pequeñitas negras, y recorde una bebida que preparo un amigo extranjero llamada kvass

y me han dado ganbas de mezclarlo todo

aver como sale xD

para 10 litros tengo pensado hacer esto

tostar pan negro de centeno , unos 500 gramos

hervirlo en la olla junto con el agua , la azucar necesaria para subir el alcohol ( que ya calculare cuanto hechar)

usar el lupulo en el hervido igual que para hacer cerveza( como el lupulo es mio sembrado no se el amargor que tendra pero bueno)

despalillar 1 kilo de uvas negras , espachurrarlas y dejarlas aparte en un fermentador pequeño para que fermente sola al estilo de los vinos ( este paso es el que no se si hacerlo , o directamente usar levadura de cerveza y hechar la uva en secundario)

cuando el mosto este frio colar y mezclarlo con la uva espachurrada ( con la piel y los huesos )y la supuesta levadura

y ya si todo fermenta bien pensare si carbonatarlo , o si añadirle zumo de limon o algo de ese estilo

quiero hacerlo con al menos 100 ibus y de 5 a 8 % de graduacion alcoholica

con esto espero aplacar las ganas hasta que no llege grano fresco , que ayer fui a ver el que tenia y vi como unos bichitos pequeños en 1 saco y lo tire todo directamente , de hay la falta de cosas para hacer cerveza
como creeis que saldra el invento?
» 11/09/2017 20:50
Ufff yo veo mucha mezcla.

El Kvass como díces, es una fermentación a partir de pan de centeno, pero solo ligeramente alcohólica (no llega a los 2-2.5ºC) tanto por la cantidad de cereal como porque se trata de una fermentación espontánea con la levadura del pan y lactobacillus. Me parecería interesante la receta si la haces así, y aparte añades el zumo de uva en secundario (no metas los hollejos porque dan astringencia y aparte están cargados de levas salvajes... que aun así estarán presentes en el mosto). Si quieres menos riesgos, pasteuriza el mosto a 70-80 grados durante 15-20 minutos.
Olvidate del azucar; pretender subir a 8 grados supone que vas a meter una tonelada de azucar sin casi cereal, y vas a tener agua y alcohol basicamente.
Si quieres que se pareza a un Kvass no le pongas lúpulo, o como mucho 4-7 IBUs para no inhibir lactobacillus.... lo de 100 IBUs espero que sea un error.
Ahora no lo tengo al lado, pero para iniciarte al kvass tienes una receta bien explicada en Radical Brewing de Randy Mosher.
Per aspera ad astra
» 11/09/2017 21:12
gracias por la respuesta

la cosa esque ya esta el crimen hecho y en botella >:D

no queria hacer un kvass , solo que eso fue lo que me dio la idea de hacer esta mezcla , supongo que el titulo crea confusion

mas o menos como dije de primeras , pero menos a lo bestia por un lado

a mi me gusta mucho el amargor del lupulo , quiero que salga muy amargo , tiene una media de 150 ibus , y unos 6 o 7 grados , tenia 1050 de densidad
aunque intuyo que quizas me he colado un poquillo

ha salido unos 5 litros , heche unas 5 rodajas de pan negro que es 60%malta de cebada y 30% de centeno
1 kilo de uvas lavadas y espachurradas una vez el mosto estaba frio , he hechado los hollejos tambien (lo hize todo antes de leer tu post :S) supongo que cuando vea que en 4 o 5 dias la fermentacion empieze a pàrar le hare un trasiego para limpiarselos
tambien lleva unos 200 gramos de miel buena de granada

ha sido enfriar el mosto , hecharle las uvas y a la media hora ya estaba el fermentador soltando burbujas

ya ire probando como va mediante vaya fermentando , y quizas le heche en secundario uvas congeladas o alguna otra fruta que pueda pegarle
» 11/09/2017 21:39
Madre mía... 150 IBUs y 1050 de densidad inicial; creo que acabas de batir un record con una relación BU:GU de 3:1. Amarga va a ser, no te preocupes... ;D
Per aspera ad astra
» 13/09/2017 09:59
a fermentado muy rapido , esta a 1010 , he filtrado todo de holluelos huesos y ese tipo de cosas , he añadido mango congelado unos 150 gramos y lo he devuelto al fermentador que termine de hacer lo que haga falta

cuanto tiempo me recomendais que tenga el mango dentro ???

el olor es de fermentacion de levadura , lo que huele un pelin picante como las bodegas cuando esta el vino nuevo

no se si es debido a la astringencia que me comentaste por dejar el hueso y la piel en el fermentador , o es algo normal , que luego va perdiendose , recuerdo alguna vez haciendo cerveza que me paso eso , olia picante y luego se puso bien
yo creo que es cosa de la levadura , y esta al ser salvaje pues es mas facil que salgan cosas raras pero bueno

si fuer a a ponerse mas astringente es al menos la señal de que hay que tirarlo

lo que me da miedo es que este malo sin que se note , espero que no pase eso
» 13/09/2017 11:30
A ver, tienes 5 litros de una cerveza de 1050-1010 con 150 ibus a la que le has echado pan de centeno, un kilo de uvas, 250 gramos de miel y ahora 150 gramos de mango?

Macho, yo no la he probado, y lo mismo me equivoco y sabes lo que haces, pero... eso suena a potingue de un niño mezclando todas las patatas y chetos del cumpleaños en un vaso con cacola y fanta.

Me quedo por aquí a ver en que acaba todo esto, porque vamos xD
» 13/09/2017 11:39
BaronBirra escribió: A ver, tienes 5 litros de una cerveza de 1050-1010 con 150 ibus a la que le has echado pan de centeno, un kilo de uvas, 250 gramos de miel y ahora 150 gramos de mango?

Macho, yo no la he probado, y lo mismo me equivoco y sabes lo que haces, pero... eso suena a potingue de un niño mezclando todas las patatas y chetos del cumpleaños en un vaso con cacola y fanta.

Me quedo por aquí a ver en que acaba todo esto, porque vamos xD

Jajajajajaj

Lo que me extraña es que a la hora y media de echar las uvas ya esté burbujeando (si no es por los cambios de temperatura), vamos ni con mi starter más potente!!! a no ser que las uvas las "espachurrases" algún día antes y haya ido creciendo ahí la levadura
» 13/09/2017 14:07
Para mi gusto han faltado langostinos ;)

Me está recordando a esto:
Mira en youtube.com
Per aspera ad astra
» 13/09/2017 17:23
si es eso basicamente , es mezclar todo lo que tenia , con ideas de varias cosas

las uvas las espachurre un par de horas antes, tiene un color morado que da entre miedo y asco y huele como cuando meten la vendimia en las bodegas , el agrio picanton raro ese

seguramente tenga que tirarlo pero era por hechar la tarde se supone que en 2 o 3 dias llega grano fresco

esto era por hacer un experimento

ahora ya os digo que ni levaduras liquidas ni secas ni nada

la hambre que tiene la levadura de la uva esta es voraz , ahora esta en 1008 y aun sige burbujeando a 2 burbujas cada minuto mas o menos

lo mismo cuando me levante hoy a media noche la tenga en la cama midiendome para comerme :P
9 mensajes Página 1 de 1