Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 13/09/2017 22:42
Hola compis cerveceros. Soy nuevo en este mundillo y me gustaria saber que cantidad de agua a 75 grados debo añadir en el proceso de lavado. En mi caso voy a realizar mi tercer lote y en los 2 primeros mea surgido esta dudilla. Tengo un kit todo grano para producir 5 litros d birra pale ale. En los 2 primeros lotes calentaba 5 litros a 70 grados y despues d realizar la maceracion me quedaban 3.5 litros . Lo que hice fue lavar el cereal con 1.5 litros. ¿ Es correcto mi proceso? ¿la cantidad de agua a añadir tiene algun tipo de repercursion en el resultado final? Muchisimas gracias a todos y perdon por la parrafada
» 14/09/2017 00:04
es un tema un poco extenso y muy tratado por el foro. Usa el buscador y encontraras mucha informacion.
Yo nunca hice kits...así que supongo que vendrá con instrucciones no?

Resumiendo muuuucho el lavado sirve para extraer los azucares del grano que has sacado del macerado. Cuanto lavar? en pricipio, cuando cocinas una receta, lavas hasta sacar la densidad objetivo (a veces uno se queda corto por mal rendimiento y a veces te pasas y diluyes con agua).
Pero ya te digo que es una pincelada muy por encima en la que depende sobre todo tu método de macerado y lavado, tipo de maltas (y su ectraccion que uses), pH del mosto etc
Aqui creo que tienes buena informacion (y en los articulos del foro!Mira el de "la primera vez")

https://birrocracia.wordpress.com/2016/ ... o-que-lio/

saludos!
2 mensajes Página 1 de 1