Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 14/09/2017 11:39
Aupa!
Voy a hacer hidromiel y tengo la duda sobre si se puede usar la calculadora de alcohol igual que con la birra.
Tengo un alcoholímetro pero se supone que solo se puede utilizar cuando el hidromiel no tiene azúcares. Lo he utilizado además y me da distintas medidas con bastante diferencia con el mismo mosto...
Otra cuestión es que le voy añadiendo miel a medida que fermenta, porque no se aconseja pasar de un porcentaje de miel porque sería perjudicial para la leva. Se podría usar la calculadora de alcohol en este caso también? El tema es que habría que mirar densidad inicial, luego densidad antes de añadir miel y seguido después de añadirla la nueva "densidad inicial"... No se si me explico :o
» 14/09/2017 17:27
Funciona igual que en la cerveza. Y para la miel que añadas, igual también que si en la cerveza pusieras azúcar durante la fermentación. Tienes que considerar como DI la que daría el total de la miel que utilices, antes y después de empezar la fermentación.

¡Salud!
» 14/09/2017 17:39
Buenas! No me aclaro ???
A ver si me apaño con un ejemplo...
-Pongo a fermentar hidromiel con DI 1090
-despues de una semana ha bajado a 1050. Volumen alcohol: 5,37%
-añado miel y mido densidad:1070
-despues de otra semana mido densidad:1040. Volumen alcohol:4,03%
Entonces sumo 5,37+4,03=9,40%
Sería correcto así?
Saludos
» 14/09/2017 17:55
beztiajo escribió: Buenas! No me aclaro ???
Sería correcto así?
Saludos

Yo lo veo correcto
» 15/09/2017 11:46
^-^
» 02/02/2018 14:19
beztiajo escribió: Buenas! No me aclaro ???
Sería correcto así?
Saludos

Buenas! A mí me han surgido dudas recientemente (lei el post en su momento y pensé, ok) pero tras darle vueltas en la cabeza creo que hay algo que no se está haciendo bien.

Tu volumen de alcohol de 5.37% es para un volumen determinado de líquido, si le añades miel otra vez aumentas el volumen de líquido con lo que disminuyes el porcentaje de alcohol, podrías calcular el volumen de alcohol (sin porcentaje, el volumen en sí) para luego recalcular cuando obtengas datos de tu segunda medición a 1040. Si quieres nos ponemos a ellos : D Necesito tu volumen de líquido de cuando mediste 1050 y el volumen de cuando mediste 1070.
» 03/02/2018 11:17
Esos datos no son reales. Eran un ejemplo.
En la realidad me encontré con el problema de que no pude disolver la miel añadida del todo asi que estimé la nueva densidad por regla de 3:
- si 3 kg de miel me habian aumentado la densidad de 12 litros de agua a 1060, el kilo que añadí posteriormente me subiría 1020.
Este dato lo sumé a la densidad antes de añadir la miel:
- Lectura 1016+1020=1036
No se si es correcto... :-\
Saludos
Por lo demás me ha salido una hidromiel resultona que ha gustado a la gente con cierto dulzor inicial y algo asidrada.
» 03/02/2018 13:06
beztiajo escribió: Esos datos no son reales. Eran un ejemplo.
En la realidad me encontré con el problema de que no pude disolver la miel añadida del todo asi que estimé la nueva densidad por regla de 3:
- si 3 kg de miel me habian aumentado la densidad de 12 litros de agua a 1060, el kilo que añadí posteriormente me subiría 1020.
- Lectura 1016+1020=1036
Saludos
Por lo demás me ha salido una hidromiel resultona que ha gustado a la gente con cierto dulzor inicial y algo asidrada.

Me alegro : P Pues respecto a esos cálculos te diría que no son reales, pero que quizás sean útiles para hacer una aproximación. Me explico, al añadir el último kilo de miel lo añades a un mosto que ya no son 12 litros de agua, son 12 litros + volumen que ocupe la miel disuelta. Luego está que la suma de densidades no funciona así, te voy a poner un ejemplo con líquidos que se entiende mejor.

Un litro de agua 1000 kg/m3 + 1 litro de lo que sea que tenga de densidad 1100 kg/cm3: tienes 2 litros con densidad final, si son perfectamente miscibles, de alrededor de 1050 kg/m3. La densidad ha aumentado 50 puntos. Si a esta mezcla le vuelve a añadir 1 litro del compuesto con densidad 1100 te va a quedar una mezcla de 3 litros con densidad 1066.6 kg/m3, con lo que la densidad ha aumentado 16.6 puntos, esto se da por dos razones. El aumento de volumen de la segunda mezcla respecto de la primera y porque las densidades aumentan o disminuyen "por comparación", si las cantidades a añadir son las mismas se hace una media y punto, si las densidades son 1000 y 1100 (las cantidades las mismas de cada sustancia) te queda 1050, si mezclas uno de 1050 con otro de 1100 te queda 1075, en un caso aumenta 50 y en otro 25. Espero haberme explicado bien : $

Mucha suerte con tu hidromiel! Seguro que está muy rica : D
» 03/02/2018 16:42
Lo cual quiere decir que no tengo ni zorra de la graduación del hidromiel... ;)
» 19/03/2018 12:14
Sí no sabes cual es la densidad de partida, puedes saber cual es la graduación final?
» 19/03/2018 14:37
Puff... mandándolo a un laboratorio, se me ocurre, porque la percepción del alcohol es subjetiva.

Si tuvieras equipo en casa para destilar podrías intentarlo por el método de destilación.

Si pesaste el fermentador al principio, aunque no usases densímetro, conociendo el volumen se puede aventurar algo aproximado pero poco preciso.

En todo caso el alcohol ebulle a 80º C, el agua a 100º C (depende de la presion etc pero a grosso modo), si tienes alguna manera de pesar de manera muy precisa, por ejemplo, 200 gramos de tu hidromiel, luego la calientas a 80º C durante pongamos media hora, y la vuelves a pesar, la diferencia te da la cantidad de alcohol en masa, y con eso se puede calcular la cantidad de alcohol en volumen. Lo malo es que normalmente no vas a poder medir una cantidad "grande" de manera precisa : ( No se me ocurre nada más y no vas a poder controlar la temperatura de manera idónea.
» 19/03/2018 14:39
Kapak escribió: Sí no sabes cual es la densidad de partida, puedes saber cual es la graduación final?

Se me acaba de ocurrir otra manera, si conocieras la densidad final y tuvieras datos sobre las proporciones de miel y agua que echaste... usando una calculadora (yo tengo la mía propia : p así que podemos hacer la prueba) puedes aventurar una densidad inicial. Lo malo es que leyendo tu receta... ni idea de como integrar las mermeladas : $
» 19/03/2018 15:58
Use miel mil flores 300gr, 300gr de tomate, suelo hacerla 50-60% de azúcar, y de ciruelo rojo 400 gr 70-75%, por que es bastante ácida (Prunus cerasifera)
Por si sirve de algo...pero tampoco es algo que me coma la cabeza...

Que salga lo que salga cuando tenga que salir.... O0
» 04/05/2018 17:10
beztiajo escribió: Esos datos no son reales. Eran un ejemplo.
- Lectura 1016+1020=1036
Saludos

He tardado algún tiempo pero he conseguido afinar la calculadora e incluir un apartado para gente que va añadiendo la miel de poco a poco según vaya fermentando : P Molaría contrastarlo con un caso real para ver si es fiable para calcular el alcohol final.
» 04/05/2018 17:14
Aúpa!
He puesto hidromiel a fermentar ayer pero no me fío de la lectura de densidad inicial porque creo que es baja. Igual no se ha diluido bien la miel... así que pa la próxima.
De qué calculadora hablas de todas formas, la de esta página?
Saludos!
27 mensajes Página 1 de 2