Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 23/09/2017 18:59
Buenas tardes! Me gustaria saber si hay alguna solución para arreglar el exceso de amargor en la cerveza. He hecho mi primera birra artesanal y creo que me he pasado con el lúpulo. Antes de embotellar la probé y... bueno estaba demasiado amarga. Mi primer pensamiento fue: échale agua y corriges el amargor... pero como os digo es mi primera birra y no tengo experiencia en esto. Algun consejito para el novato?

Gracias y saludos!
» 23/09/2017 19:30
soarki escribió: Buenas tardes! Me gustaria saber si hay alguna solución para arreglar el exceso de amargor en la cerveza. He hecho mi primera birra artesanal y creo que me he pasado con el lúpulo. Antes de embotellar la probé y... bueno estaba demasiado amarga. Mi primer pensamiento fue: échale agua y corriges el amargor... pero como os digo es mi primera birra y no tengo experiencia en esto. Algun consejito para el novato?

Gracias y saludos!

Yo nunca he intentado rebajar el amargor en una cerveza y echarle mas agua y corregir el amargor no le veo la mejor solucion, sencillamente porque vas aguar la cerveza y vas a perder nivel alcoholico, yo que tu lo que haria seria dejarla tal cual durante un par de semanas en frio para ver si el amargor se termina un poco de suavizar. La proxima vez intenta echar menos lupulo de amargor en el hervido y solucionado. Un saludo.
» 23/09/2017 19:30
Para saber si realmente te has pasado con el lúpulo, si pones la receta ayudaría para ver si es así. Aun así, si la tienes embotellada y es tu primera birra, creo que es más útil que aprendas del error que ponerse ahora a abrir todas las botellas y volver a embotellar no crees?
Además, probaste una cerveza verde, le falra carbonatar y madurar un poco. Dale tiempo, que seguro que se suaviza ese amargor.
Saludos
Birra o muerte!
» 23/09/2017 20:28
Si acabas de embotellar es pronto para saber cómo te saldrá la cerveza. Déjala un par de semanas para
que carbonate y madure. Y después la puedes dejarla en frío unos días para que se termine de afinar.
El lúpulo tiende a atenuar un poco con el tiempo. Yo pruebo muchas veces la
cerveza el día que embotello y desde luego no se parece en nada al día que la consumo. La cerveza
está verde y el sabor del lúpulo es algo "salvaje".
Si pusieras la receta podríamos saber más. ¿Qué tipo de cerveza querías hacer, cuántos Ibus pretendías
sacar ? etc...
En cuánto a atenuar con agua yo no lo haría , aparte de lo pesado del proceso , tiene muchos riesgos de
contaminación y oxidación.
» 25/09/2017 11:36
Buenas! Pues en respuesta a vuestros comentario, lo primero es que todavía no la he embotellado toda precisamente por eso. Solo embotellé una para probar y ver que pasa. Todo lo demás aún esta en el fermentador, mañana embotellaré.
Y después, la receta que seguí fue un poco experimental. Utilicé 3kg de malta pale ale y 0.5 kg de caramel rubí para macerar en una hora y media. Después cocí durante 75 min añadiendo:
-22.5 g de Pacific Gem a los 5 min
-22.5 g de Saaz a los 20 min
-22.5 g de Saaz a los 65 min

Otra cosa que me pasó es que a pesar de utilizar 15 L de agua en la elaboración, para fermentar solo me quedaron 8 L. Quizá por esto también el sabor del lúpulo está más concentrado, no se..

Gracias por la ayuda y saludos!!
» 25/09/2017 11:53
soarki escribió: Buenas! Pues en respuesta a vuestros comentario, lo primero es que todavía no la he embotellado toda precisamente por eso. Solo embotellé una para probar y ver que pasa. Todo lo demás aún esta en el fermentador, mañana embotellaré.
Y después, la receta que seguí fue un poco experimental. Utilicé 3kg de malta pale ale y 0.5 kg de caramel rubí para macerar en una hora y media. Después cocí durante 75 min añadiendo:
-22.5 g de Pacific Gem a los 5 min
-22.5 g de Saaz a los 20 min
-22.5 g de Saaz a los 65 min

Otra cosa que me pasó es que a pesar de utilizar 15 L de agua en la elaboración, para fermentar solo me quedaron 8 L. Quizá por esto también el sabor del lúpulo está más concentrado, no se..

Gracias por la ayuda y saludos!!

Buenas, cuidado con esto ultimo que has dicho, los 15l eran totales o eran cuando empezastes a hervivr? Si es lo ultimo, lo mas posible es que has tenido un problema bastante grave de evaporacion, hervistes demasiado fuerte? Si acabastes con menos litros, es normal que los IBUS se te hayan disparado, ya que le has puesto una cantidad para x litros y acabado con menos litros, por lo que tendras mas sensacion de amargor. Un saludo.
» 25/09/2017 16:07

yo creo quesi hierves 75min, que evapore 7 litros de agua no es tanto (y más teniendo en cuenta que el volumen es pequeño) A mi me evapora 5-6 litros en una hora y con un volumen de 30-5 litros.
Es probable que si dices que "utilicé 15 litros" no hayas tenido en cuenta que 3,5 litros lo chupó el grano (1 litro por kilo de grano usado aprox.) por lo que es más probable que empezaras a hervir con 11,5 litros.
Aun así, metiendo los datos en un editor, salen 113 IBUS en una cerveza de poco más de 7 grados (un BU:GU de 1,4). Así que sí: creo que te has pasado con el lúpulo (calculé los lupulos a 70, 50 y 10 minutos antes de apagar y sin whirpool y con un 60% de rendimiento)
Saludos

EDITO: no se si se ve la receta, es por ser "privada"?
Birra o muerte!
» 25/09/2017 16:33
ivisanvi escribió: EDITO: no se si se ve la receta, es por ser "privada"?

Si, tienes que ponerla pública, si no... pues no se ve xD
» 25/09/2017 16:43
BaronBirra escribió:

gracias!
(desde el movil no me apaño bien con lo de adjuntar las recetas. Le doy al icono de HB y pego el enlace en medio de los corchetes...es asi?)
Birra o muerte!
» 25/09/2017 16:44
Buenas! Fueron 15 totales. Al inicial el hervido habría perdido algunos litros y tal como dice ivisanvi no lo tuve en cuenta.
No tenía ni idea que hubiesen editores y simuladores de recetas, de haberlo sabido lo hubiese utilizado puesto que esta birra la realicé casi a ciegas! ;D Cosas de novato supongo. En qué rango de IBUS hay que moverse al elaborar una cerveza?
En respuesta al hervido, sí, herví fuerte puesto que lo había leído en varios sitios. Aunque al rato bajé potencia al fuego porque me pareció que el ratio de evaporación era muy elevado. Es más recomendable hacerlo a fuego lento?

Saludos y gracias!!
» 25/09/2017 16:56
ivisanvi escribió:
BaronBirra escribió:

gracias!
(desde el movil no me apaño bien con lo de adjuntar las recetas. Le doy al icono de HB y pego el enlace en medio de los corchetes...es asi?)

Casi. Lo que tienes que poner entre los corchetes es el nombre de la receta del enlace, lo que viene despues de recipe=
» 25/09/2017 16:58
yo creo que si no usas malta Pilsen y moviendote en esos volúmenes, con 60 minutos vas de sobra (a no ser que quieras tener una densidad inicial muy alta, que cuanto más hierves, más evaporas y más alta es la DI)
Lo de los IBUS, depende del estilo de cerveza que quieras hacer (busca "estilos bcjp" y "relacion bu/gu" para hacerte una idea)
En www.homebrewer.es si te registras tienes un editor muy guapo y currado de un compañero del foro. En esa misma pagina y aqui en la sección "articulos" del foro encuentras información muy util en castellano (y en birrocracia, cervezomicon, cervezarudimentaria, cervezadegaraje,etc...que me disculpen los demás, es por no poner todos)
Saludos
Birra o muerte!
» 25/09/2017 17:00
BaronBirra escribió: Casi. Lo que tienes que poner entre los corchetes es el nombre de la receta del enlace, lo que viene despues de recipe=

yehaaa!!
Birra o muerte!
» 25/09/2017 17:12
Perfecto, muchas gracias por los consejos, lo tendré todo en cuenta! Ya os pondré en situación cuando repose en botella y la consuma en su estado final, aunque todo apunta que será amarga de cojones jaja

Saludos y gracias de nuevo!!
» 26/09/2017 08:14
soarki escribió: Perfecto, muchas gracias por los consejos, lo tendré todo en cuenta! Ya os pondré en situación cuando repose en botella y la consuma en su estado final, aunque todo apunta que será amarga de cojones jaja

Saludos y gracias de nuevo!!

Solo como indicación, ya que sin probarla es imposible, indicarte que, sobre todo al paladar del recien iniciado, la astringencia puede pasar por amargor. Más que nada para que lo tengas en cuenta por si los IBUs no te parece que se te hayan ido de madre (que con un vistazo rápido no he visto la cifra por ningun lado).
22 mensajes Página 1 de 2