Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 26/09/2017 01:26
Buen día a todos
Estoy iniciando en el proceso de elaboración, he hecho varias recetas de tipo ALE, quiero dar el siguiente paso y probar algún adjunto o especias, soy de Colombia y he pensado en añadir café o alguna fruta cítrica durante el proceso.

Quiero empezar por el café para darle un toque especial de la región.
Tengo las siguiente preguntas:
En que etapa del proceso es recomendable agregar el café y en que presentación (en granos o ya procesado)?
Que proporción?
Como me afectaría la densidad final?

Les agradeciera si tuvieran algo de información como manuales, libros, artículos etc para aprender un poco más acerca de este proceso, general en el uso de adjuntos.
» 26/09/2017 06:50
Por favor, usa el buscador. Ambos casos se han hablado varias veces.
» 11/10/2017 09:12
El cafe lo puedes usar al final de coccion, y lo puedo poner en granos, y tb se puede poner en madurado, antes curados con wisky o algo con alcohol para desinfectar el grano y no containar la cerveza.
Ojo no te pases de cafe, es mejor quedarce un poco corto que no liarla!
» 11/10/2017 09:33
Lucas1234 escribió: El cafe lo puedes usar al final de coccion, y lo puedo poner en granos, y tb se puede poner en madurado, antes curados con wisky o algo con alcohol para desinfectar el grano y no containar la cerveza.

Lucas1234 ¿Has probado tu a hacer con granos? Porque eso me suena a que dará muchisima astringencia.
» 12/10/2017 03:15
gothmog escribió:
Lucas1234 escribió: El cafe lo puedes usar al final de coccion, y lo puedo poner en granos, y tb se puede poner en madurado, antes curados con wisky o algo con alcohol para desinfectar el grano y no containar la cerveza.

Lucas1234 ¿Has probado tu a hacer con granos? Porque eso me suena a que dará muchisima astringencia.

Hola gothmog .. SI si , de hecho el ultimo lote que hice fue una robust porter y le puse, cacao raw, q es el grano de cacao partido, y granos de cafe, en whirlpool y no me quedo astringente para nada, por eso recomiendo poca cantidad!
» 12/10/2017 17:41
gothmog escribió:

No, yo creo que no da apenas astringencia, y el sabor a café es más a café y menos a pimiento verde, que a veces es el sabor que terminan teniendo muchas cervezas con café. Yo no lo he hecho nunca, pero un amigo hace una stout con café en la que añade granos de café machacados, partidos en 3-4 trozos cada uno, después de la fermentación y es de las cervezas con café que me gustan por el sabor a café fresco. Supongo que el tipo de café y de tostado que se le haya hecho también influirá en todo esto.

¡Salud!
» 16/10/2017 11:24
Ok, me habían dicho lo contrario, que en el caso del café era mejor tener los granos en agua fría varias horas y usar ese agua en vez de los granos.
» 16/10/2017 17:37
gothmog escribió: Ok, me habían dicho lo contrario, que en el caso del café era mejor tener los granos en agua fría varias horas y usar ese agua en vez de los granos.

Igual según el tipo de café va mejor una cosa u otra. Puedes probar las dos y a ver qué pasa.

¡Salud!
» 24/10/2017 13:23
Yo creo que tiene que haber algún "ingrediente" en ciertos tipos de café, porque algunas cervezas me huelen a pimiento que tira para atrás, y yo odio el pimiento, por lo tanto, se me jode la birra... por eso ya me cuesta mucho comprar cervezas con café, por si las moscas.

El año pasado yo añadí granos de café en whisky en secundario, y no dio ni astringencia ni pimiento, pero la cantidad fue demasiada (era un lote pequeño y me pasé) y se cargó el sabor de la birra. Iría con cuidado con las cantidades...

Un saludo!
» 24/10/2017 14:01
Que cantidades recomendais para un lote de 20l? Digo de grano de cafe, habia pensado en unos 40gr pero no se si es demasiado :o .
» 24/10/2017 15:03
amd escribió: Yo creo que tiene que haber algún "ingrediente" en ciertos tipos de café, porque algunas cervezas me huelen a pimiento que tira para atrás, y yo odio el pimiento, por lo tanto, se me jode la birra... por eso ya me cuesta mucho comprar cervezas con café, por si las moscas.

El año pasado yo añadí granos de café en whisky en secundario, y no dio ni astringencia ni pimiento, pero la cantidad fue demasiada (era un lote pequeño y me pasé) y se cargó el sabor de la birra. Iría con cuidado con las cantidades...

Un saludo!

Venga, me voy a marcar un TL; DR de manual.
Cuando has comentado esto he recordado que lo había leído antes, y ya lo he encontrado en este artículo cojonudo de Drew Beechum. Resumiendo en castellano, los aromas a pimimento verde son debidos a compuestos conocidos como Pirazinas. Dependen sobretodo de la variedad del cafe; el tostado mayor no los elimina pero producen otros compuestos que los "tapan" en la vertiente olfativa y gustativa. La oxidación de la birra aparentemente no influye en que se noten más o menos. La recomendación final que da, muy lógica, es probar antes de echar el café una infusión del mismo, para luego no tener disgustos.
Con respecto a la mejor forma de usarlo, yo declaro ninguna experiencia porque no me gustan mucho las cervezas que lo llevan, pero si que es cierto que el café hecho en frío (ese si lo he probado) tiene las ventajas de reducir muchisimo astringencia y acidez a la vez que permite mantener los aromas y sabores. Aparte, es muy facil el día que se va a embotellar sacar una muestra, añadir cantidades medidas a tu gusto y extrapolar al total del lote la cantidad a echar, sin temer pasarte o quedarte corto, teniendo siempre en cuenta en los cálculos que le vas a añadir algo más de agua a la receta final.
El método también viene muy bien explicado aquí
Cantidades Trebarius es muy dificil estimar, porque depende un montón de cada cafe, molienda, tiempo en contacto etc...todo es probar.

Un saludo!
Pd: daba para una buena entrada en algún blog en castellano ;D
Per aspera ad astra
» 25/10/2017 11:54
Muchas gracias por la info! :)
Le daré un vistazo con calma luego. Y sí, yo creo que depende mucho del tipo de café, haría pruebas antes de añadirlo a ninguna cerveza...

Un saludo!
» 25/10/2017 13:17
Cómo alguien ya te ha comentado más arriba, una manera de añadir café a tu birra sin que te quede astringente, es hacer una infusión de café en frío, es decir coges café de buena calidad y lo pones en agua fría( esterilizada)lo dejas unos días en la nevera bien tapada, lo filtras para eliminar el poso, y la infusión que hayas obtenido lo añades al priming cuando vayas a botellar.
Salud!!!!
» 01/11/2017 11:49
Vaya, tenía pensado hacerlo usando el grano entero y echarlo a la cerveza directamente, pero ahora ya tengo dudas e igual pruebo el método de la infusión en frío.
» 14/11/2017 07:05
Toninho escribió: Cómo alguien ya te ha comentado más arriba, una manera de añadir café a tu birra sin que te quede astringente, es hacer una infusión de café en frío, es decir coges café de buena calidad y lo pones en agua fría( esterilizada)lo dejas unos días en la nevera bien tapada, lo filtras para eliminar el poso, y la infusión que hayas obtenido lo añades al priming cuando vayas a botellar.
Salud!!!!

Eso de dejar cafe , algunos dias en heladera, ya me parece una forma muy rebuscada y poco seguro,
Yo le recomiendo q haga un lote , agregando el grano de cafe entero, en whirpool , descartas contaminaciones y no te queda abstringencia , poca cantidad, mejor quedarse corto y no pasarce y despues me contas!!
18 mensajes Página 1 de 2