Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 26/09/2017 15:28
Hola, me gustaría saber cual es la variedad mas sencilla para hacer la primera producción.
Que no tenga tantos secretos.
Lager o Pale Ale?
» 26/09/2017 15:38
Si te vas a ir todo grano, esta:
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... pa-tonetty

Si vas a comprar un kit, son todos más o menos igual de sencillos, creo yo.

Entre ale y lager siempre será mejor ale que no necesitas fermentar en frío.
» 26/09/2017 15:47
Pallando escribió: Si te vas a ir todo grano, esta:
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... pa-tonetty

Si vas a comprar un kit, son todos más o menos igual de sencillos, creo yo.

Entre ale y lager siempre será mejor ale que no necesitas fermentar en frío.

Voy a comprar un kit por ahora, estas son las variedades que ofrecen. Alguna Recomendación???
Cervezas Rubias​

Dorada pampeana
American Ale
Pale Ale
Kolsch
Golden ale
American Lager
Pilsen Lager
Trigo

Cervezas Rojas​
Cerveza Red Ale
Scottish Ale
Cerveza Red Lager

Cervezas Negras​
Porter
Stout
» 26/09/2017 17:03
Igual que mi compañero, te recomiendo una Ale de infusión simple(como por ejemplo una blond ale o similares)para empezar ya que fermentan a temperaturas más altas y no es necesario almacenar los fermentadores en frío.
Además su tiempo de fermentación también es bastante menor por lo que tendrás menos margen de contaminación y podrás tenerla antes.
» 26/09/2017 17:10
Asumo (tal vez equivocadamente) que si te ofrecen una dorada pampeana estas en Argentina.
Si es asi, por mas que te ofrezcan un "KIT", sería una todo-grano, ya que harias tu cerveza a partir de maltas ya molidas y en las cantidades que necesitaras para tu receta. Supongo esto porque, QUE YO SEPA, en Argentina no existen los kits de extracto de malta liquidos.

Tambien es factible que todas mis suposiciones sean equivocadas y este hablando al pedo.

Suuuuponiendo que todo esto es correcto:
Mi primera cerveza fue una dorada pampeana, y si bien fue una MAS que digna primera birra no te la recomiendo. Al tener solo malta base Pale, poco lupulo, etc. no es tan sencillo que salga bien balanceada y cualquier minimo defecto del proceso se notara mucho mas que en otras.
Tal vez me inclinaria por la merican Ale o Pale Ale.

Pero ya te recomentará alguno mas experimentado. Yo tengo poco mas de un mes en el tema y recien mi seguda birra madurando.

Saludos!
» 26/09/2017 17:15
PolloAKD escribió: Asumo (tal vez equivocadamente) que si te ofrecen una dorada pampeana estas en Argentina.
Si es asi, por mas que te ofrezcan un "KIT", sería una todo-grano, ya que harias tu cerveza a partir de maltas ya molidas y en las cantidades que necesitaras para tu receta. Supongo esto porque, QUE YO SEPA, en Argentina no existen los kits de extracto de malta liquidos.

Tambien es factible que todas mis suposiciones sean equivocadas y este hablando al pedo.

Suuuuponiendo que todo esto es correcto:
Mi primera cerveza fue una dorada pampeana, y si bien fue una MAS que digna primera birra no te la recomiendo. Al tener solo malta base Pale, poco lupulo, etc. no es tan sencillo que salga bien balanceada y cualquier minimo defecto del proceso se notara mucho mas que en otras.
Tal vez me inclinaria por la merican Ale o Pale Ale.

Pero ya te recomentará alguno mas experimentado. Yo tengo poco mas de un mes en el tema y recien mi seguda birra madurando.

Saludos!

Estas en lo correcto, me voy a inclinar por una Pale Ale.
Gracias por el consejo.
» 26/09/2017 17:18
si puedes, pilla la levadura aparte, que las de kit tienen mala fama (por su almacenamiento y caducidad)
Birra o muerte!
» 27/09/2017 03:53
Si queres comprar kit de extracto, en cibart.com.ar venden, no conozco otro lugar en Argentina que lo venda.
Si queres todo grano, definitivamente una pale ale.

Solo una malta y solo un lupulo, asi podes percibir mejor los sabores. Igual, lo ideal es aprender el proceso.
Lee el artículo "la primera vez" varias veces antes de empezar.

Saludos!!
» 27/09/2017 08:05
» 26/10/2017 17:21
Bueno, paso a informar como me fue, por si a alguien le interesa y a sacarme algunas dudas.
Después de su ayuda decidí elegir un kit todo grano PALE ALE para 20LTS.

4k malta base PALE
100g Malta Caramel
Lúpulo Cascade
y otro lúpulo que no recuerdo el nombre
Irish Moss
Levadura 04

Macerado:
Macerado en bolsa maceradora con 12Lts a 67° durante 90min.

Recirculado:
Durante 15 min arroje mosto dentro de la bolsa maceradora.

Lavado:
Arrojé agua a 77° dentro de la bolsa maceradora aproximadamente 12Lts hasta llegar a una densidad 1038.

Cocinado de Mosto:
Aproximadamente 22 L de mosto.
Minuto 0 lupulo
Minuto 45 irish moss
Minuto 60 lupulo
Mido densidad 1050, perfecto, era lo esperado según había leído (use calculadora para medir con temperatura la densidad)
IBUs no se por que todavía no entiendo como se miden.

Enfriado:
Enfrié sumergiendo la olla en agua con hielo, aquí tuve un problema ya que calcule mal la cantidad de hielo que iba a necesitar y se demoro un poco mas de lo esperado en bajar a 20° aproximadamente 45min.
**Aquí el segundo problema, cuando el mosto queda quieto unos minutos se comienzan a formar múltiples coágulos!! muchisimos!! observo la probeta del densimetro y también estaba llena de coágulos con una densidad de 1068. En ese momento no supe que hacer y no estaba preparado para filtrar todos esos coágulos asi que procedí a colocar en el fermentador y la levadura activa en agua tibia.
El fermentador quedo muuuuy sucio con solamente 12Lts, un rendimiento del 48%.
Ahí me entro la duda si debí haber agregado agua caliente antes de enfriar, si densidad era demasiado alta a lo que marcan los cánones, pero ya no había forma de saberlo (tampoco medi la densidad filtrando el mosto ya activo con levadura por que creí que no había forma de solucionarlo y había hecho un tremendo desastre, por lo tanto no tengo la DO).

Fermentación:
A las 12 hs comenzó una fermentación muy activa que duro aproximadamente 7 días y otros 7 días ya con mucho menos actividad, casi nula los últimos 3 días.
El día 11 medí densidad (filtrando bien el mosto) y arrojo 1006.
Día 14 la densidad continuaba siendo 1006, por lo tanto procedí a embotellar en botellas de 335ml con 6gr de azucar por litro (azúcar común).

Degustación:
Color correcto
Aroma bueno
Graduación Alcohólica un poco alta, pero al no tener DO la desconozco.
No me puedo quejar, una excelente primer birra.

ACLARACIÓN:
Utilizo kit todo grano por que no tengo forma de moler la malta base.

Me gustaría saber su opinión sobre el proceso, como puedo solucionar el problema de la cantidad de suciedad en el fermentador y como poder aumentar el rendimiento.

Ahora tengo pensado repetir con otro kit PALE ALE y experimentar con un kit CREAM STOUT
» 26/10/2017 17:36
http://homebrewer.es/contenido/el-whirpool/

Si pillas las maltas por separado puedes pedir su molturado.
Saludos!
Birra o muerte!
» 26/10/2017 17:48
ivisanvi escribió: http://homebrewer.es/contenido/el-whirpool/

Saludos!

Lo había leído, pero no lo puse a la práctica ya que mi hervidor no tiene canilla inferior ;D saco el mosto con un recipiente de a una la vez. Me voy a tener que ingeniar la forma de retirar el mosto sin generar movimiento que revuelva los sedimentos.
» 26/10/2017 17:51
y sifonar?
Birra o muerte!
» 26/10/2017 17:53
Juliense87 escribió:
ivisanvi escribió: http://homebrewer.es/contenido/el-whirpool/

Saludos!

Lo había leído, pero no lo puse a la práctica ya que mi hervidor no tiene canilla inferior ;D saco el mosto con un recipiente de a una la vez. Me voy a tener que ingeniar la forma de retirar el mosto sin generar movimiento que revuelva los sedimentos.

está todo inventado O0
https://www.latiendadelcervecero.com/si ... diano.html
» 26/10/2017 17:56
ivisanvi escribió: y sifonar?

Lo voy a intentar.
Es normal el rendimiento que tuve con ese tipo de KITs? o quizás la densidad era mayor a la que debía ser?
23 mensajes Página 1 de 2