Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
» 09/10/2017 12:02
Buenas. Estoy desesperado tardó mas de media hora en q empiece hervir 24 litris mosto con densidad 1034 en mi breferm y lo q es peor tardo 45 minutos en enfriarlo a 26 grados aproximadamente haciendo circular agua fría por serpentín.

Alguna sugerencia ?

Gracias
» 09/10/2017 12:07
arqueologo escribió: Buenas. Estoy desesperado tardó mas de media hora en q empiece hervir 24 litris mosto con densidad 1034 en mi breferm y lo q es peor tardo 45 minutos en enfriarlo a 26 grados aproximadamente haciendo circular agua fría por serpentín.

Alguna sugerencia ?

Gracias

En primer lugar, para el hervido, te diría que puedes aislar con una esterilla de yoga de esas la olla que ayuda bastante con la temperatura, y ponle la tapa al acabar de macerar para que no se vaya calor por ahi, y verás que con esas dos cosas tarda bastante menos.

Por otra parte, para el enfriado, y sin saber que enfriador tienes, te diría que lo primero mires a que temperatura sale el agua de tu grifo. No es lo mismo enfriar con agua del grifo en Sevilla en agosto que hacerlo en León en enero por ejemplo.
» 09/10/2017 12:15
Gracias por las respuestas. Enfrió haciendo circulas agua con hielo en recipiente q mediante bomba circula por el interior del serpentín.

El agua al principio sale q pela pero va bajando temperatura. El serpentín si q es verdad es estrecho y de diámetro muy pequeño. Seguro q con uno mas bajo introducido entero olla hervido y mas grueso diámetro haría mejor su trabajo.

Un saludo
» 09/10/2017 12:50
¿qué serpentín tienes?
» 09/10/2017 14:21
Serpentín de Acero Inox de 8m, separado por una guia. Diametro del tubo de 10mm
» 10/10/2017 08:46
Lo que comentas del tiempo que tardas en empezar a hervir es normal, de hecho a mí me parece que está bastante bien si tardas media hora desde la temperatura de macerado con 24 litros.
Y 8 metros de serpentín te quedan muy justos para ese volumen, puedes probar a moverlo mientras enfrías pero yo me pillaría otro mayor.
» 10/10/2017 08:54
arqueologo escribió: Gracias por las respuestas. Enfrió haciendo circulas agua con hielo en recipiente q mediante bomba circula por el interior del serpentín.

El agua al principio sale q pela pero va bajando temperatura. El serpentín si q es verdad es estrecho y de diámetro muy pequeño. Seguro q con uno mas bajo introducido entero olla hervido y mas grueso diámetro haría mejor su trabajo.

Un saludo

Yo enfriaría los primeros 50 grados con agua del grifo, que aunque vivas en Écija y sea agosto, va a bajar enseguida, y una vez llegado a eso, 50-60, ya le engancharía el agua con hielo y seguramente con eso reduzcas algo de tiempo de enfriado, porque lo que estás haciendo es desperdiciar el hielo al principio en enfriar de 100 a 90. Y luego, cuando la tamperatura del mosto está más cercana a la del refrigerante, que es cuando más necesitas ese hielo, ya lo tienes fundido.
» 10/10/2017 10:03
Ok. Gracias por las respuestas
» 10/10/2017 10:13
Aunque muy básico el aporte, ahí va por si acaso....:
Al sacar el primer litro de mosto a olla, ya puedes empezar a darle caña al fuego. También puedes poner otra olla en otro fuego.
Para enfriar, totalmente de acuerdo con lo de guardar el hielo para la parte final.
Salut,
» 10/10/2017 10:32
Sin haber hecho ni un solo litro de cerveza (por ahora) ahí va mi aporte.
La sal y el hielo, al juntarse en un medio líquido, se produce una reacción endotérmica (absorbe el calor) para que el hielo se vuelva líquido.
Esto funciona, no es ningún cuento, lo que no sé es si para enfriar ollas tan grandes las cantidades de sal y hielo serán demasiadas para que compense...
» 10/10/2017 11:00
¿Qué reacción endotérmica es esa?

No hay ninguna reacción, el hielo se deshace y eso es endotérmico haya o no sal. La sal lo que provoca es que eso suceda a menor temperatura y además favorece la transmisión de calor. Para nuestras necesidades, yo no veo que la sal mejore mucho, pero tampoco hace mal.

Aitron escribió: Sin haber hecho ni un solo litro de cerveza (por ahora) ahí va mi aporte.
La sal y el hielo, al juntarse en un medio líquido, se produce una reacción endotérmica (absorbe el calor) para que el hielo se vuelva líquido.
Esto funciona, no es ningún cuento, lo que no sé es si para enfriar ollas tan grandes las cantidades de sal y hielo serán demasiadas para que compense...
» 10/10/2017 16:32
Pallando escribió: ¿Qué reacción endotérmica es esa?

Cuando añades sal al hielo, estás haciendo que la temperatura del hielo esté por encima de su punto de temperatura de derretimiento. La sal, al diluirse en el agua, ayuda a romper la estructura molecular estable del hielo absorbiendo así la energía del medio en el que está y permitiendo que el agua en el que está el hielo se enfríe más rápido.

Pero efectivamente, no sé si para enfriar cerveza compensaría hacerlo así.
» 10/10/2017 16:46
arqueologo escribió: Buenas. Estoy desesperado tardó mas de media hora en q empiece hervir 24 litris mosto con densidad 1034 en mi breferm y lo q es peor tardo 45 minutos en enfriarlo a 26 grados aproximadamente haciendo circular agua fría por serpentín.

Alguna sugerencia ?

Gracias

Yo he tenido esa olla hasta que compre la grainfather, y siempre me desesperaba un poco lo que tardaba en empezar a hervir, sobretodo si tenias muchos litros en la olla, y la manera en la que lo solucione fue comprar otra resistencia extra de 1000w de esas tipo camping, y con esa ayuda tardaba mucho menos.
» 10/10/2017 16:47
Eso no es ninguna reacción endotérmica, y no consigue extraer más calor de la cerveza, lo único que consigue (teóricamente, porque al enfriar mosto no vas a conseguir ni cero grados) es bajar la temperatura del agua por debajo de 0 grados.

Aitron escribió:
Pallando escribió: ¿Qué reacción endotérmica es esa?

Cuando añades sal al hielo, estás haciendo que la temperatura del hielo esté por encima de su punto de temperatura de derretimiento. La sal, al diluirse en el agua, ayuda a romper la estructura molecular estable del hielo absorbiendo así la energía del medio en el que está y permitiendo que el agua en el que está el hielo se enfríe más rápido.

Pero efectivamente, no sé si para enfriar cerveza compensaría hacerlo así.

Esto es útil cuando queremos enfriar unas latas en un cubo con hielo y agua ya que queremos que alcance temperaturas cercanas a las del agua, con lo que 3 o 4 grados menos hacen que puedas tener una lata más fresca.

Digamos que al enfriar el mosto necesitas duty (calor) y al enfriar latas necesitas temperatura.
» 15/05/2019 23:55
Aunque ya llego un poco tarde en este tema, puede que le sirva a alguien más. Se ha comentado algo sobre la temperatura del agua de red, que puede variar bastante a lo largo del año y entre las distintas ciudades. Aquí os dejo una tabla que he utilizado para calcular instalaciones de agua caliente sanitaria donde vienen las temperaturas medias a lo largo del año para las capitales de provincia, para hacernos una idea.

Adjuntos

18 mensajes Página 1 de 2