En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 15/01/2019 10:40
Este fin de semana he podido realizar las primeras pruebas y algo se ha podido conseguir.

Pero necesito realizar más pruebas y resolver algunos problemas que van surgiendo.

Uno de los problemas es que al mover el recipiente, el sensor genera un offset, con lo cual pasa de registrar una densidad estable de 1012 a 1040.

La solución sería calibrar de nuevo el sensor con la presión de referencia atmosférica. Veremos cómo lo hago.

Seguiré informando.

Saludos!

Adjuntos

» 06/02/2019 18:31
Hola a todos,

He decidido aventurarme en la fabricación de dos ispindel. Los componentes llegarán en unas semanas, así que ya iré preguntando en las próximas semanas.

Este hilo es la caña, bien tirada como nos gusta.

Pero de momento voy a lanzar la primera pregunta:
¿ Se ve afectada la calibración por la temperatura del mosto ?

Mejor con un ejemplo: Mosto de 1050, a 12 ºC, pongamos que la inclinación es 50º sobre la vertical. Ese mismo mosto, pero a 20ºC, tendremos 50º de inclinación ?

Con densímetro, hay calculadora para compensar por temperatura, pero en este caso, si se ve afectada la inclinación por la temperatura, cómo la compensamos ?
Para cada temperatura tenemos que tener una calibración distinta ?
Podemos compensar algo de esto en la fórmula de interpolación ?

A lo mejor me estoy poniendo la tirita antes de la herida, y la inclinación no varía con la temperatura.

Podéis contar vuestra experiencia, los que tienen el ispindel en uso ?
Una cerveza al día para vivir con alegría
» 06/02/2019 18:47
Beeman escribió: Hola a todos,

He decidido aventurarme en la fabricación de dos ispindel. Los componentes llegarán en unas semanas, así que ya iré preguntando en las próximas semanas.

Este hilo es la caña, bien tirada como nos gusta.

Pero de momento voy a lanzar la primera pregunta:
¿ Se ve afectada la calibración por la temperatura del mosto ?

Mejor con un ejemplo: Mosto de 1050, a 12 ºC, pongamos que la inclinación es 50º sobre la vertical. Ese mismo mosto, pero a 20ºC, tendremos 50º de inclinación ?

Con densímetro, hay calculadora para compensar por temperatura, pero en este caso, si se ve afectada la inclinación por la temperatura, cómo la compensamos ?
Para cada temperatura tenemos que tener una calibración distinta ?
Podemos compensar algo de esto en la fórmula de interpolación ?

A lo mejor me estoy poniendo la tirita antes de la herida, y la inclinación no varía con la temperatura.

Podéis contar vuestra experiencia, los que tienen el ispindel en uso ?

Yo lo tengo aunque lo he usado mas bien poco la verdad, casi lo utilizo mas para controlar la temperatura desde el movil fuera de casa.

Por lógica le afecta la temperatura (al igual que al el densimetro), ahora bien, esta corregida esa diferencia por el "software", pues no lo se, si no lo esta tampoco sera una diferencia muy significante. Personalmente tampoco esperes que el spindel clave la densidad exacta, es decir si te da 1024 - puedes lograr saber que esta por ese rango y que esta fermentando bien, pero igual es 1026 como 1022. Yo me tomo el spindel mas como punto de referencia y cuando a finalizado hay que tirar de densimetro o reflactometro.
» 06/02/2019 19:34
dbravo, gracias.

Era más o menos lo que pensaba, que la parte de la densidad es más como referencia del estado de fermentación que medida fidedigna.

Mi preocupación iba más por un mosto ya atenuado (o casi) y que con los cambios de temperatura, dé la sensación que la leva sigue atenuando.

El efecto de la temperatura, si tiene o no se compensa, se debería ver al meter el fermentador en el frigo para decantar.
» 02/10/2019 15:34
Buenas tardes,

¿Alguno tiene montado finalmente el iSpindel y lo esta usando?
» 02/10/2019 16:14
jotuna escribió: Buenas tardes,

¿Alguno tiene montado finalmente el iSpindel y lo esta usando?

Hola,

Yo lo estoy usando junto con un control de temperatura BrewTemp, lo ideal sería enlazarlos en el mismo control, pero no parece muy sencillo.
El Ispindel envía los datos via http a Ubidots, siendo un sensor "pasivo", mientras que el BrewTemp usa MQTT con controles activos (temperatura objetivo, offset, modo de operación (standby, solo calor, solo frío y frio-calor)).
Así que no te libras de usar termowell y dos sensores para controlar la temperatura.
Sobre el Ispindel, te animo a intentarlo, es muy útil para saber cuando ha terminado la fermentación, pero es también poco exacto en la medición de la densidad, que previamente hay que calibrar. Merece la pena si no tienes muy accesible el fermentador. En mi caso está en el pueblo.

En el hilo que he mencionado, añadí unas gráficas de como varía la densidad (inclinación tilt) con la temperatura.
» 10/11/2019 15:05
La plataforma IoT Ubidots ha cambiado su política de cuentas recientemente.
Hasta ahora había una cuenta educational, gratuita con 5000 créditos que según el uso de datos se iba descontando créditos.
La otra era de pago.
Los servidores eran distintos y la cuenta también.

Ahora han simplificado, ahora todo será en los servidores de pago, desapareciendo la educational. Sin embargo han creado un programa llamado STEM, gratuito sin límite de créditos pero con menos posibilidades de asociar cacharros.

El iSpindel funciona sin problemas en los servidores de pago, sólo hay que actualizar el Token de la nueva cuenta.

Mientras tengas créditos en la cuenta educational se puede seguir usando, pero creo que es mejor pasarse a la nueva.

Por cierto y a modo de curiosidad, la gente que hace el soporte de Ubidots está en Colombia y aunque oficialmente se atiende en inglés, también atienden en castellano.
67 mensajes Página 5 de 5