Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 10/10/2017 15:01
Hola a todos, soy nuevo en esto así que a ver si me podéis echar una mano. En estos momentos tengo la cerveza fermentando a 20° ...o eso espero. Cuando la vi la última vez hacía 24 horas que fermentar a y el airlock burbujeaba. Tengo otro cubo con grifo que adquirí para pasar toda la cerveza fermentada a los 7 días, incorporar la dextrosa a dicho fermentador y desde ahí embotellar. Mi pregunta es la siguiente: Como pasó la cerveza de un fermentador a otro? He leído por ahí que no es conveniente hacerlo con el grifo, pues sale espuma y se oxigena la cerveza y no es conveniente. Vuelco la cerveza desde un fermentador al otro?
Una vez la cerveza en segundo cubo-fermentador añado la dextrosa. Una vez añadida...Debo remover la dextrosa para que se homogeneice en toda la cerveza? Echo antes l dextrosa que la cerveza? Debo esperar un tiempo al embotellado?

Gracias
» 10/10/2017 15:22
Buenas. No creo que sea buena alternativa la de usar la canilla del fermentador, y mucho menos "volcar" la cerveza de un fermentador al cubo. Trasvasarias toda la porqueria y oxigenarias mucho la birra.

En los ultimos mensajes del hilo que te pego se discute un poco algunas posibilidades para "sifonar" la cerveza de un recipiente a otro.
viewtopic.php?f=6&t=109608&start=15

En unos dias me llega el autosifon, que seguro es lo mas facil y rapido, pero en mi ultimo embotellado usé lo que varios me propusieron y fue muy rapido, limpio y sencillo:

Jeringa de 60 ml
Manguera cristal atoxica (finita, cosa que puedas succionar con la jeringa)

Llene parte de la manguera con alcohol 70, y a otra cosa.

Cuando añado el almibar para primming lo revuelvo MUY suave y apenas con algo sanitizado. Y no espero nada, derecho a las botellas.

Saludos!
» 10/10/2017 15:31
O lo que es MUCHO más seguro ya que evitas posibles oxidaciones y contaminaciones y bastante más sencillo, ya que te ahorras trasvases y desinfeccion previa y limpieza posterior de otro cubo, que es embotellar desde primario, repartiendo el azucar disuelto en una pequeña cantidad de agua hervida en las botellas con una jeringa. Por no hablar de la fiabilidad del método, ya que tendrás todas las botellas carbonatadas exactamente igual, y no lo que dios o el azar quieran que se disuelva en cada capa del cubo.

Debe de ser que soy muy hater del cubo de priming :))
» 10/10/2017 15:49
PolloAKD escribió: Buenas. No creo que sea buena alternativa la de usar la canilla del fermentador,Saludos!

Si se le pone un tubo al grifo que vaya hasta el fondo del otro fermentador (al que previamente se le ha echado la dextrosa) es buen método para usar el cubo de cebado.
Aun así, creo que mucho mejor como dice BaronBirra Es más homogeneo y más facil si no tienes calibrados en el fermentador los litros que hay.
En birrocracia explica bastante bien los diferentes métodos
Birra o muerte!
» 10/10/2017 22:51
Usa el buscador, por favor. Se ha tratado innumerables veces. Y seguro que tus siguientes dudas también.
» 11/10/2017 08:22
Yo lo q hago personalmente, es fermentar el tiempo necesario hasta q termine bien, 5, 6, 7,8 dia lo que fuese, y luego maduro en el mismo fermentador de 3 a 5 dias a 5 grados, luego ahi trasvaso desde la canilla, x q la leva queda mas bajo q la altura de la canilla, claro primero tirar mucho alcohol a la canilla x fuera, y agregarle una manguera y trasvasas por gravedad,,,, nunca tuve problemas de oxidacion, lo de agregar azucar botella x botella es un lio,
» 11/10/2017 09:58
Lucas1234 escribió: Yo lo q hago personalmente, es fermentar el tiempo necesario hasta q termine bien, 5, 6, 7,8 dia lo que fuese, y luego maduro en el mismo fermentador de 3 a 5 dias a 5 grados, luego ahi trasvaso desde la canilla, x q la leva queda mas bajo q la altura de la canilla, claro primero tirar mucho alcohol a la canilla x fuera, y agregarle una manguera y trasvasas por gravedad,,,, nunca tuve problemas de oxidacion, lo de agregar azucar botella x botella es un lio,

pues a mi me parece lo mas sencillo, cuando le pillas el punto, es mas rapido de lo que piensas, echale un vistazo a este articulo.
https://birrocracia.wordpress.com/2015/ ... r-botella/
» 11/10/2017 10:43
Lucas1234 escribió: Yo lo q hago personalmente, es fermentar el tiempo necesario hasta q termine bien, 5, 6, 7,8 dia lo que fuese, y luego maduro en el mismo fermentador de 3 a 5 dias a 5 grados, luego ahi trasvaso desde la canilla, x q la leva queda mas bajo q la altura de la canilla, claro primero tirar mucho alcohol a la canilla x fuera, y agregarle una manguera y trasvasas por gravedad,,,, nunca tuve problemas de oxidacion, lo de agregar azucar botella x botella es un lio,

Nunca tuviste problemas de oxidación... ¡que tú sepas! En mayor o menor medida todos tenemos oxidación.

Yo tengo claro el proceso, pero para alguien que no lo tiene claro, ¿cómo/cuándo añades el priming?

Botella por botella no es tanto lío comparado con tener que limpiar y sanitizar otro cubo. Jeringa esterilizada y fácil.
» 11/10/2017 12:08
Yo compré una jeringa para vacunar cerdos, y he mejorado una barbaridad tanto el tiempo de cebado como la uniformidad. Además es autoclave y es una inversión pequeña para los beneficios que reporta.
Algo así, aunque es solo un ejemplo
https://www.3tres3.com/tienda/jeringas-automaticas_480/jeringa-revolver-duravet-plastica-50ml_2950/
» 12/10/2017 03:22
Pallando escribió:

Nunca tuviste problemas de oxidación... ¡que tú sepas! En mayor o menor medida todos tenemos oxidación.

Yo tengo claro el proceso, pero para alguien que no lo tiene claro, ¿cómo/cuándo añades el priming?

Botella por botella no es tanto lío comparado con tener que limpiar y sanitizar otro cubo. Jeringa esterilizada y fácil.

Hola,, el priming se lo agrego en el momento despues de trasvasar la cerveza, antes de comenzar el enbotellado, y oxidacion no tiene la cerveza, sino estaria sensorialmente presente!
No digo q lo de botella por botella no sirva, lo dije x mi experiencia!;, que me resulta mucho mas facil.
Como haces para medir con una jeringa? me gustaria saber y aprender tb!
» 12/10/2017 04:13
https://birrocracia.wordpress.com/2015/ ... r-botella/

no te lies con ml. disolucion y ml. de agua
Birra o muerte!
11 mensajes Página 1 de 1