Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
» 12/10/2017 13:36
Buenos dias, es mi primera vez por aqui aunque llevaba tiempo leyendo en la sombra jejeje
El tema es que he decidido ampliar mi equipo con otra olla de inox de 35l (ahora dispongo de 2), un enfriador de 24 placas y una bomba novax20b.
Hoy estaba replanteando como montaria el tema i se me ha ocurrido si seria posible después del hervido trasvassar el mosto a un fermentador (de esos de 30 litros de plastico blanco tipo cubo) y que la bomba cogiera de ahi el mosto, lo hiciera passar por el enfriador y después lo devolviera al fermentador. Comportaria algún problema? havia pensado que enfriaria mas rapido ya que cada vez el mosto pendiente de enfriar tendria una temperatura mas baja por lo que el enfriador seria mas eficiente y no deberia estar tan pendiente de regular caudales para asegurar una salida a temperatura optima en una sola pasada...
Quizas estoy diciendo una barbaridad no se...xD

Muchas gracias de antemano por todo lo que aportais desde aquí, nos salvais la vida a mucha gente!
» 12/10/2017 19:31
Hola,

No creo que sea ninguna barbaridad lo que dices, pero es algo raro. De querer hacerse como dices, lo habitual es hacerlo en la olla de hervido y no en el fermentador.

Solo unos apuntes a tu idea:

La eficiencia del enfriado en realidad es menor cuanto más frío esté el mosto.
Si tienes que hacer eso es que el intercambiador de placas es pequeño para los caudales que quieres manejar.
Si quieres hacer una prueba yo te recomendaría si acaso algo mixto, recircularía en la olla hasta llegar a 70 grados o así y luego directo al fermentador.
Pienso que lo más eficiente y rápido será ir directo al fermentador, regulando los caudales convenientemente.
» 12/10/2017 19:47
Pallando escribió: Hola,

No creo que sea ninguna barbaridad lo que dices, pero es algo raro. De querer hacerse como dices, lo habitual es hacerlo en la olla de hervido y no en el fermentador.

Solo unos apuntes a tu idea:

La eficiencia del enfriado en realidad es menor cuanto más frío esté el mosto.
Si tienes que hacer eso es que el intercambiador de placas es pequeño para los caudales que quieres manejar.
Si quieres hacer una prueba yo te recomendaría si acaso algo mixto, recircularía en la olla hasta llegar a 70 grados o así y luego directo al fermentador.
Pienso que lo más eficiente y rápido será ir directo al fermentador, regulando los caudales convenientemente.

+1
Por no hablar de que mover líquido a 100 grados a un cubo de plástico no es buena idea, por muy alimentario y/o resistente que sea (que desde luego el fermentador no lo es).
Per aspera ad astra
» 12/10/2017 20:24
Ay, no me había dado cuenta que el fermentador era de plástico.

En inox podría valer, pero en plástico yo no lo haría.
» 16/10/2017 11:40
En estos casos hay que tener en cuenta los tiempos de los lúpulos... no es lo mismo hacer una última adición de lúpulo en el KO de 50g. de lúpulo, que va a estar 30 minutos (o el tiempo que tardes en pasar el mosto al fermentador) en un mosto muy caliente, que recircular el mosto frio a la olla de hervido que te bajará rápidamente la temperatura de todo el mosto. Ten en cuenta esto para los cálculos de IBU con recetas con adiciones de lúpulo finales altas.
» 16/10/2017 15:59
Yo paso el liquido del hervidor por el enfriador ( en mi caso un serpentin cubierto de hielo y agua) al fermentador y luego continuo haciendo un recirculacion hasta alcanzar la tempertura idonea. (Cambiando la manguera de entrada de liquido del hervidor al fermentador)
6 mensajes Página 1 de 1