Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
» 04/11/2017 19:44
Hola,
Uno de los circuitos de mi enfriador va muy lento, creo que está atascado, sabéis alguna manera de desatascar lo????
» 04/11/2017 20:23
Imagino que será el del mosto. Recirculale agua muy caliente con sosa.
» 04/11/2017 21:21
Si, es el del mosto, le pasaré sosa a ver
Gracias
» 06/11/2017 10:48
Es buena opción la de recircular sosa, y después enjuagar bien.
¿No has tenido contaminación? Yo cada vez que terminó con el intercambiador, me pasó con la limpieza y la desinfección. Es un foco de infección muy grande, y hay que ser extremadamente pulcro con ello par no tener problemas.
» 06/11/2017 14:56
No lo sé, de momento no tiene mala pinta la cerveza, ya veremos a ver. Cada vez q lo usas lo limpias con sosa???
» 07/11/2017 12:30
Puede que me equivoque, pero juraría haber leido que no es buena idea meterle sosa. Yo le meto oxi ( tampoco tengo claro que sea bueno del todo), depués de meterle agua caliente.

Si tienes atascado de otras elaboraciones me extraña que no se te vaya a contaminar... Ojala me equivoque!
» 29/11/2017 22:00
He estado intentando desatascar el enfriador de placas pero no he podido, uno de los lados fluye el agua bien por el otro lado va muy lento. Probe con sosa cáustica y agua caliente, dejándolo reposar media hora ,pero nada.
Alguien conoce algún producto que pueda desatascarlo??
Es de placas soldadas , no sé puede abrir
» 30/11/2017 00:10
Hola buenas,

Creo que alguna vez leí en un hilo que lo metian en el horno para quemarle la suciedad, investiga un poco por ahí a ver que averiguas.

Te paso el link del hilo y le echas un ojo.

Link al post

Un saludo
» 30/11/2017 08:29
Otra opción es coger una olla llena de agua la llevas a ebullición y metes él intercambiados dentro y lo dejas un rato hirviendo ,si tienes algo dentro yo creo que lo sacaras y de paso si tienes algo dentro lo matarás
» 30/11/2017 10:35
Probaré, estoy leyendo también por el foro que se puede usar un CIP de ácido y sosa caliente, pero no sé de qué se trata, a ver si me responden
» 30/11/2017 11:50
Yo no te recomiendo el horno, creo que empeoraría las cosas. El horno para desinfectar va bien, pero para limpiar en plan pirólisis no lo veo.

Creo que la única opción que tienes es ser muy insistente: muchas horas a remojo en la sosa con agua caliente, muchas horas recirculando, recircular hacia un lado y hacia el otro... y poco a poco se deshará lo que tenga incrustado. Pero insistiendo mucho, media hora en remojo no le hará ni cosquillas.
» 30/11/2017 15:05
Ok, gracias
» 27/01/2020 20:04
Si tienes la opción de C.I.P. hazlo con sosa y luego ácido nítrico, luego enjuagas a tope.
» 24/02/2020 17:12
Yo sí he probado lo del horno, una hora a 180 grados. Como bien te dice sirve para esterilizar, pero si hay restos verás que luego le pasas agua caliente a presión y arrastra cenizas. Lo buenos es que probarlo es fácil y no corres ningún riesgo. Suerte!
» 24/02/2020 17:55
Yo al terminar echo unos 8L de agua en el hlt, la caliento, añado oxi y hago que pase el agua por mangueras, las dos bombas que uso y el enfriador de placas y despues a la salida del enfriador vuelta al hlt. Al enfriador lo conecto metiendo el agua por donde seria la salida del mosto, vamos, que vaya en sentido inverso el circuito. Y mientras voy limpiando el resto del equipo lo dejo ahí varios minutos recirculando el oxi casi a mas de 80 grados.

El dia que elaboro lo lleno de agua con saniclean, ademas que cuando lo voy a usar recirculo por el enfriador el mosto hirviendo y de vuelta a la olla de hervido. Esto lo hago cuando falta un minuto para terminar de hervir, o justo al terminar de hervir, ya que aunque no tengo el agua de enfriado conectado al pasar por el enfriador puedes cortar el hervido, pero ese mosto que pasa por ahí casi hirviendo durante un par de minutos sirve tambien para matar cualquier bicho que pudiera quedar. De momento varios años usando el enfriado y cero problemas.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
15 mensajes Página 1 de 1