Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 14/11/2017 20:53
Buenas a todos/as¡
Aprovecho el hilo actual para presentarme ya que soy nuevo participe pero un gran lector, y exponer mi circustancia...
Agradecer el apoyo mutuo existente entre los miembros del foro y pedir disculpas por la falta de conocimiento de novatos como nosotros.
Hace 3 dias hicimos nuestra segunda cerveza, un lote de 21 litros de witbier que constaba de:

- 3 kg Malta Pils
- 1 Kg Malta Trigo Blanco
- 200 g Copos Trigo
- 1.8 Kg Trigo crudo Mecano cosecha propia

Procedimos a la decocción del trigo crudo 3:1, 20' a 50º, 20' a 65º y 30' hervido.(Hidratación previa toda la noche)
Primer escalon del macerado con todos los ingredentes menos el trigo crudo 20' a 51º
Adicion del trigo crudo recien terminada la decocción para subir la temperatura del macerado
A traves de resistencia en el doble fondo del macerador y recirculado incrementamos la temperatura hacia los 68º
del segundo escalon pero con grandes problemas debidos al trigo crudo.
Descartamos el mash out y lavamos directamente a 80º con grandes problemas de nuevo.
Al final conseguimos llevar a hervir 26 litros de mosto a 1.050.
Añadimos lúpulos, cilantro naranja etc...
Obtenemos 21 litros de mosto a 1.058 a causa de la evaporación. Sin sabores extraños y muy rico, la piel de naranja un poco acentuada...
Levadura seca M21 Mangrove Jack's (1sobre para 23 litros) directa al mosto a 21º.

Fermentador programado para 18º en la cerveza.
A las 20 horas, gran actividad de la levadura.
A las 30 horas actividad moderada, incrementamos temperatura a 19º.
A las 65 horas (casi 3 dias)...Casi sin actividad....Medimos densidad y... 1.014 ¡¡¡

Al probar la cerveza Uffff...Holor a desagüe, huevo podrido, mal mal olor y sabor similar un poco ácido .
El caso es que tras ese sabor desagradable se encuentra el sabor de una buena witbier....

Nuestra duda es si este sabor proviene de la acción de la levadura al llevar tan poco tiempo fermentado o... algo esta pasando.
Se puede corregir este sabor al terminar la fermentación? Alguno habéis experimentado este sabor al probar cervezas con tan poca fermentación?

Hemos incrementado la temperatura a 21º por si la levadura tiene que terminar su trabajo que lo haga a una mejor temperatura.
Lo dejaremos asi unos dias y os vamos comentando.

Gracias, un saludo.
» 14/11/2017 23:09
Yo no es que sepa mucho del tema, pero si de primeras no sabia mal y después sabe fatal puede haberse infectado, la levadura le da sabor a levadura pero no a desagüe.

Espero que algún compañero más experimentado te de una respuesta mejor que la mía.

Un saludo.
» 14/11/2017 23:19
Soy completamente consciente del riesgo de contaminación, y mas en mi caso que aun me quedan "escondites" o posibles focos de infección que no haya detectado en mi equipo pero... en casi todos los casos que he leido sobre contaminación, se comienza a distinguir en el embotellado o en el madurado posterior. Es por ello que me ha extrañado que en solamente 3 dias, se haya dado en el fermentador una gran proliferacion de levaduras y bacterias...
A ver si alguien con mas experiencia en contaminaciones puede ayudarme.
Gracias Vicentico¡
» 14/11/2017 23:33
Las levaduras de trigo son todas por definición muy sulfurosas, y se limpia dándole tiempo. Asimismo tienen un toque ácido que depende de la cepa y la fermentación, que a veces con el tiempo se integra y en otras se acentúa.
Déjala tiempo; no me canso de aconsejar no tocar la birra en tres semanas y de ahí incluso en adelante para las más alcoholicas.
Per aspera ad astra
» 15/11/2017 12:14
Como dice Beer of Thrones, aparición de sulfuro no es nada rara con las wit / weiss.

Suele ser más pronunciado cuando fermentan a temperaturas bajas.
Según el fabricante, https://mangrovejacks.com/products/belg ... -yeast-10g , la temperatura ideal para la M-21 está entre 18 y 25 ºC y tu fermentaste a 18.

Casi seguro que este olor a sulfuro se irá, pero puede tardar varias semanas. De momento no embotelles.
» 15/11/2017 12:25
la paciencia.... todos lo hemos hecho, andar mirando, oliendo y catando desde el día después de añadir la levadura, para "ver que pasa" la cuestión es que poco podemos hacer a partir de ese momento. durante la fermentación y sobre todo los primeros días puede haber unos aromas y sabores fuertes e incluso malos, pero esto no quiere decir que vaya a terminar en una cerveza mala, hay que darle sus tiempos a los bichitos, así que para no emparanollarse lo mejor es como dice beerofthrones olvidar completamente el fermentador hasta dentro de tres semanas y ahí sí, ya podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros y si hay que embotellarla o tirarla, porque poco más se puede hacer
» 15/11/2017 16:20
Muchas gracias por las respuestas!

Otro par de dudas que tengo acerca de esta cerveza son las siguientes.. a ver si alguien me puede echar una mano.

¿El lúpulo saaz en flor huele totalmente distinto a por ejemplo el cascade en pellets? es que no sé si huele ni a lúpulo... y tengo miedo de que esté en mal estado (a pesar de que su consumo preferente es el 08/2018)

Por último, mi macerador tiene doble fondo y bazokas, pero con el trigo crudo se formó un tapón brutal (era como una película de gelatina que impedía pasar al mosto. He leído en el foro que se utiliza cascarilla de arroz para evitar estos atascos, pero no he encontrado un razonamiento lógico de por qué su uso. ¿La gelatina del trigo se queda adherida a la cascarilla de arroz?

Un saludo!!!
» 15/11/2017 16:42
A mi todos los lúpulos me huelen más o menos parecido, no noto mucho la diferencia, pero no tiene porqué estar malo... debería darte olores a queso (ácido isovalérico) por la oxidación del lúpulo, es el defecto más común de un lúpulo mal conservado.

Y la cascarilla es tan simple como que al añadirla la cama de grano atrapa las proteínas (la gelatina que dices) y no terminan en el fondo al recircular, hace la cama más "mullida" lo que permite mejor la circulación del líquido.
8 mensajes Página 1 de 1