Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 27/11/2017 08:38
Buenos días ya es la tercera vez que me pasa y no se que puede ser o hago mal.

37 litros

6 gr/l = 4 ml

Temp 18

221 gr. añadir agua completar hasta 442 ml (Bueno yo completo en bascula hasta 442 gr no se si esta ahí el error)

Añado 4 ml por tercio con jeringuilla hasta ahí todo correcto no?

Pues el problema es que cuando llego al tercio 70 se me acabó el priming y tengo que volver a hacer mas.
Donde esta el error?

- Evaporación al hervir el priming o que la graduación de la jeringuilla es una mier...

Gracias y Salud!!!
» 27/11/2017 09:08
Hay dos errores, sin entrar a las cuentas:

1- pesar hasta 442g, eso no son 442ml.
2- hervir después de medir los 442ml.

Lo que se debe hacer es pesar el azúcar, añadir agua, hervir, y tras hervir completar hasta 442ml (ml, que no gramos).

Para completar una manera fácil de hacerlo es en un bote pesar 442g de agua, hacer una marca con rotulador, tirar el agua, y ya tienes hasta donde completar.
» 27/11/2017 09:22
Pallando escribió: Hay dos errores, sin entrar a las cuentas:

Lo que se debe hacer es pesar el azúcar, añadir agua, hervir, y tras hervir completar hasta 442ml (ml, que no gramos).

Para completar una manera fácil de hacerlo es en un bote pesar 442g de agua, hacer una marca con rotulador, tirar el agua, y ya tienes hasta donde completar.

Mil gracias ;)
» 27/11/2017 15:25

:o . Pregunto porque me ha entrado duda al leer tu comentario.

Pesar el azucar, completar con agua hasta la marca. Hervir, y volver a completar?

Yo lo que hago (siguiendo con las medidas de ducados para pone de ejemplo). Peso los gramos de azucar necesarios, 221g en este caso y le agrego agua hervida hasta completar los ML necesarios, en este caso 442. Pero no vuelvo a hervir, lo mezclo, lo dejo atemperar y listo. Hasta ahora nunca he tenido problema (excepto cuando medi mal una vez por apurado).
» 27/11/2017 15:30
Yo nunca lo he hecho con jeringa, siempre hago almíbar y mezclo en el cubo de embotellar, pero el azúcar lo hiervo unos minutos por si hubiese algo por ahí...

Un saludo!
» 27/11/2017 15:54
naturfito escribió:

:o . Pregunto porque me ha entrado duda al leer tu comentario.

Pesar el azucar, completar con agua hasta la marca. Hervir, y volver a completar?

Yo lo que hago (siguiendo con las medidas de ducados para pone de ejemplo). Peso los gramos de azucar necesarios, 221g en este caso y le agrego agua hervida hasta completar los ML necesarios, en este caso 442. Pero no vuelvo a hervir, lo mezclo, lo dejo atemperar y listo. Hasta ahora nunca he tenido problema (excepto cuando medi mal una vez por apurado).

Yo con jeringa hago la marca de lo ml. en el tarro. Peso la dextrosa, la meto en el tarro, enraso hasta la marca y hiervo al baño maria. Al sacarlo me queda por debajo de la marca y añado agua mineral fria hasta la marca. (Asi también hiervo el azucar como dice amd)
Saludos!
Birra o muerte!
» 27/11/2017 16:34
Yo hasta ahora había hecho el jarabe directamente para el cubo de embotellado pero esta vez voy a hacer con jeringuilla en botella. Lo tenía bastante preparado esta vez e iba a seguir este procedimiento por si sirve:

1-Considero que manda el azúcar y no el jarabe, así que primero peso los 6 gr/l en este caso 222 gr
2-Pongo el azúcar en una jarrita medidora
3-Como quiero 4ml de jarabe por tercio tengo que calcular 12ml por litro, así que en este caso son 444ml
4-Agrego agua a la jarrita medidora donde tengo el azúcar hasta alcanzar los 444ml (más o menos)
5-Hiervo 10 minutos
6-Dejo reposar el jarabe un rato y lo vuelvo a poner en la jarrita medidora (esterilizada)
7-Añado agua mineral otra vez hasta llegar a los 444ml (más o menos)
8-Ya voy chupando con la jeringuilla e inyectando 4 ml a cada tercio (111 veces en este caso) ;D

En mi caso lo voy a hacer con 4gr/l porque me da mucho miedo que me salga una cerveza de esas que se te llena la boca de burbujas.
» 27/11/2017 16:40
En mi opinión (y dependiendo de la temperatura máxima de la cerveza después de fermentar) 4gr/l se quede escaso
Pilla una jeringa de por ejemplo 20ml, la cargas entera y te da para 5 botellines de tercio (si le echas 4/botella claro)
Saludos
Birra o muerte!
» 27/11/2017 21:18
Yo recomiendo hervir, pero vaya, ahi según de pijo sea cada uno.

Eso sí, si (pierdes el tiempo) hierves yo diría que nada de baños maría, mejor que le de bien de calor para matar todo.

Yo no recomiendo la jarra medidora porque es difícil de "sanitizar" correctamente.

Y para acabar, yo que vosotros no andaría con cosas como 437ml, sino que recalcularía a un número más exacto, 500ml en el ejemplo, que nadie se muere por tirar 10 gramos de azúcar y luego te puedes llevar disgustos si te faltan unos mililitros.

Y dicho todo eso, odio embotellar y hacer priming, y nunca lo hago, jajaja. Arriba los cornis!
» 27/11/2017 22:48
Pallando escribió: Y dicho todo eso, odio embotellar y hacer priming, y nunca lo hago, jajaja. Arriba los cornis!

Jajajajajaja !!!arriba!!!
» 27/11/2017 23:34
Pallando escribió: Eso sí, si (pierdes el tiempo) hierves yo diría que nada de baños maría, mejor que le de bien de calor para matar todo

Cuando digo "baño maria" (que no sé si se dice así...) me refiero a que con el frasco tapado lo meto en agua hirviendo 15min. Pallando : no sería más o menos eso igual a hervir?
Birra o muerte!
» 28/11/2017 00:17
Yo hago como ivisanvi, lo unico que en la olla exprés, para asegurarme de que quede esteril (o lo mas esteril posible), de esta manera hago varios tarros a la vez y si se me acaba uno abro otro.
» 28/11/2017 01:31
Para mi no es igual que hervir, la verdad, pero lo primero que he dicho es que hervir es una pijada, asi que no digo que no sea válido.

La esterilización (de instrumental médico, la de verdad) no es cuestión de temperatura sino de energía, y a mi me da la sensación que hervir en un cazo da más chicha que al baño maría (misma temperatura, la energía está en el cambio de fase líquido/vapor).

Igual que la olla exprés, que por supuesto es mejor que hervir (más temperatura) pero tienes que y asegurarte bien que el calor ha llegado al interior de los frascos, y preferentemente con más vapor que agua.

Esto es como añadir agua mineral directa al mosto, no es 100% seguro pero es un equilibrio entre comodidad y seguridad, y cada uno tiene que asumir el riesgo que más le convenga.

Hay otra opción, que son los caramelos de carbonatar (o como se llamen) que van directos a la botella y sin esterilizar ni nada a la gente le dan buen resultado. O añadir azúcar directamente (con las cucharillas esas medidoras)...

Lo dicho, riesgo vs comodidad y que cada uno valore y sea consciente del riesgo que asume.
» 28/11/2017 09:40
ivisanvi escribió: En mi opinión (y dependiendo de la temperatura máxima de la cerveza después de fermentar) 4gr/l se quede escaso
Pilla una jeringa de por ejemplo 20ml, la cargas entera y te da para 5 botellines de tercio (si le echas 4/botella claro)
Saludos

Yo tengo dos de 30 ml y hago 15 cada vez, las meto en un vaso de precipitado con Star San y hasta ahora ningún problema.
Lo que si tengo que compra una varilla nueva de llenado (miraré una de inox que vi en AliEx) y una chapadora de banco que el domingo 100 tercios se hace pesado con la de mano.

Cambiar a cornis... de momento me quedo con las botellas. ;)

Salud!!!!
» 28/11/2017 09:46
Pallando escribió: Para mi no es igual que hervir, la verdad, pero lo primero que he dicho es que hervir es una pijada, asi que no digo que no sea válido.

La esterilización (de instrumental médico, la de verdad) no es cuestión de temperatura sino de energía, y a mi me da la sensación que hervir en un cazo da más chicha que al baño maría (misma temperatura, la energía está en el cambio de fase líquido/vapor).

Igual que la olla exprés, que por supuesto es mejor que hervir (más temperatura) pero tienes que y asegurarte bien que el calor ha llegado al interior de los frascos, y preferentemente con más vapor que agua.

Esto es como añadir agua mineral directa al mosto, no es 100% seguro pero es un equilibrio entre comodidad y seguridad, y cada uno tiene que asumir el riesgo que más le convenga.

Hay otra opción, que son los caramelos de carbonatar (o como se llamen) que van directos a la botella y sin esterilizar ni nada a la gente le dan buen resultado. O añadir azúcar directamente (con las cucharillas esas medidoras)...

Lo dicho, riesgo vs comodidad y que cada uno valore y sea consciente del riesgo que asume.

gracias por la aclaración Viendo tu respuesta y como lo hacen otros compañeros (@Grela) me queda más claro. Es lo que tiene la segunda "C" del foro: se podría hacer mucho mejor pero también mucho peor jejejej. Saludos!
EDITO: yo hago lo que dice Pallando Si por ejemplo me da 311 le meto 350 gr y hasta 350 ml(más fácil de preparrar y además aseguro por si me he quedado corto con la estimacion de litros a embotellar)
Birra o muerte!
34 mensajes Página 1 de 3