Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 30/11/2017 21:00
He utilizado la calculadora pero me dan unos resultados un tanto disparatados. A ver si me podéis ayudar un poco...

Pongamos que quiero hacer cerveza con malta pilsen (80% de extracto potencial). He macerado 50 litros con un rendimiento normal (77,5%) y he obtenido una densidad al finalizar la maceración de 1,054 kg/l. Según mis cálculos:

-Cantidad de azúcares disueltos en el mosto:
(densidad mosto-densidad agua)*volumen mosto= (1,054 kg/l-1kg/l)*50 l=2,7 kg

-Cantidad de azúcares totales en la malta:

Aquí se usa el rendimiento. Si con el equipo que tengo he obtenido 2,7 kg de azúcares que son un 77,5% del total, ¿cuánto será el total?, pues una regla de 3:

2,7 kg______77,5% x=100*(2,7/77,5)= 3,48 kg
x__________100%

-Cantidad de malta empleada:

Otra regla de 3. Que haya un extracto potencial del 80% significa que el 80% del peso de la malta son azúcares (según lo que he leído). Esos azúcares potenciales son los 3,48 kg calculados en el apartado anterior. Para saber cuanta malta hay que echar, se hace otra regla de 3:

3,48 kg_______80%
x____________100% x=100*(3,48/80)=4,35 kg

Lo cierto es que según los datos que he consultado me parecen cuentas coherentes, pero según mi experiencia y la del resto, esta cantidad me parece ridícula pues solo se necesitan 4,35 kg para hacer una cerveza de graduación normal para 20 litros. Así que se que me falta algún dato más para completar la cuenta.

¿Puede ser que el 80% de extracto potencial en vez de ser el % en peso total de malta correspondiente a azúcares, sea el % en peso total de almidón de la malta que se transforma en azúcares? Siendo esto así me cuadra mejor, porque en caso de que el almidón corresponda al 40% total de la malta sale que se necesita 10,95kg de malta y el resultado sale bien en la calculadora. ¿Qué os parece?

Fin del tocho, y gracias!
» 01/12/2017 00:08
Janfry güein escribió: -Cantidad de azúcares disueltos en el mosto:

Le voy a dar una vuelta porque me parece interesante.

Para empezar la cuenta de arriba no es correcta porque si tuvieras 50 kg de agua (=50 litros) más 2.7 kg de "azúcares" te ocuparía más de 50 litros

He leído que el extracto está en relación a la malta totalmente seca, así que se rasca otro poco (las maltas bases tendrán como un 5% de humedad). Además que está referenciado a la sacarosa.

Pero tengo que echar números con papel y boli... venga, y Cerveza de Garaje que ya lo tiene mirado:

https://cervezadegaraje.com/2014/04/02/ ... tenuacion/

Este porcentaje se obtiene comparando esta cantidad de extracto con la que se puede extraer del mismo peso de sacarosa, ya que esta aporta un 100% de su peso como extracto cuando se disuelve en agua. Un kilo de azúcar disuelto en diez litros de agua nos dará una densidad de aproximadamente 1.038. Así que si una malta tiene un rendimiento máximo del 80% significa que en condiciones perfectas de macerado, a la temperatura perfecta, moliendo la malta en harina, y con la cantidad ideal de agua, nos dará una densidad de 1,030 (38*80/100).
» 01/12/2017 01:32
Pallando escribió:
Janfry güein escribió: -Cantidad de azúcares disueltos en el mosto:

Le voy a dar una vuelta porque me parece interesante.

Para empezar la cuenta de arriba no es correcta porque si tuvieras 50 kg de agua (=50 litros) más 2.7 kg de "azúcares" te ocuparía más de 50 litros

He leído que el extracto está en relación a la malta totalmente seca, así que se rasca otro poco (las maltas bases tendrán como un 5% de humedad). Además que está referenciado a la sacarosa.

Es verdad, me precipité. Consideré despreciable el volumen de "azúcares" pero después de hacer los cálculo parece que su volumen era más significativo de lo que parecía. Me explico:

-Tenemos 50 litros de mosto de 1,054 kg/l. Este volumen está compuesto, principalmente, de "azúcares" (llamémosle x) y de agua (pues seguiremos con el abecedario...). Por lo que:

50 l= x+y

-Tenemos 2 incógnitas, hay que buscar otra ecuación que implique a las 2 incógnitas. La ecuación de la densidad:

1,054 kg/l= (x*densidadazucar)+y*densidadagua)/volumen total=(x*1,587 kg/l+y*1)/50 l

La densidad del "azúcar" es la de la sacarosa y de no ser por wikipedia no la sabría.

-Solucionando ésto, sale que x= 4,6 litros e y=45,4 litros. La que interesa es x, el volumen de sacarosa, que multiplicándolo por su densidad, 1,587 kg/l da 7,3 kg.

Ahora volvemos a las reglas de 3 de antes:

1)7,3 kg de "azúcares" disueltos con un rendimiento del 77,5% indica que tenemos 9,42 kg de azúcares con potencial de disolverse.
2) Se ha conseguido 9,42 kg de extracto potencia con una malta de 80% extracto potencial. Luego el peso de la malta en seco es:11,77 kg
3)Puesto que las maltas cuando las compras tienen un 5% de humedad (agua) el 95% restante es malta, entonces el peso de la malta total es 12,4 kg.

Y poniendo la densidad, la malta y el volumen de mosto en la calculadora sale un rendimiento del 70,77%, bastante más próximo al 77,5% que al 200% que daba antes.
» 01/12/2017 04:00
Mas fácil. Pasas 1054 a °P (13,27°P)
Extracto=DEx°PxVx10
Ex=1,054x13,27x50x10=6993,29 gr.de azucar =6,99 kg (redondeando 7kg)

El 77,5%de rendimiento es que el extracto max potencial hubiera sido 9,03kg si fuera al100%
Si la malta tiene el 80% entonces necesitas 9,03/0,8=11,28 kg de malta
Birra o muerte!
» 01/12/2017 04:20
Pallando escribió: Pero tengo que echar números con papel y boli... venga, y Cerveza de Garaje que ya lo tiene mirado:

https://cervezadegaraje.com/2014/04/02/ ... tenuacion

Ese es el artículo, con diferencia, más leído del blog. Y esto me recuerda que tiene un error que tengo que arreglar, y es exactamente el mismo que ha cometido Janfry güein. En el primer párrafo dice:

CDG escribió: Cuando decimos que nuestro mosto tiene una densidad específica de 1,045 significa que hay 45 gramos de azúcar disueltos en un litro de líquido.

Y lo que debería decir (a ver si lo arreglo de una vez, qué ya va siendo hora) es:
CDG en el futuro escribió: Cuando decimos que nuestro mosto tiene una densidad específica de 1,045 significa que un litro de ese mosto pesa 1.045 gramos.

¡Salud!
» 01/12/2017 08:18
Janfry güein tus cálculos siguen sin ser correctos, pues no ocupa el mismo volumen agua y sacarosa por separado que unidos.

ivisanvi escribió: Mas fácil. Pasas 1054 a °P (13,27°P)
Extracto=DEx°PxVx10

Aunque un poco raro para mi (supongo que será una fórmula sacada de la literatura), los cálculos son correctos.

La clave de esa cuenta es que cada grado plato/brix es 1 gramo de azúcar en 100g de disolución (mosto).

. Cerveza de garaje ayer al leerlo vi algún otro fallo en las cuentas relacionado con lo de arriba (aunque creo que era en un comentario tuyo al artículo), a ver si luego le echo un vistazo con calma.

De todas formas, a mi me sigue quedando la duda de cómo se define "extracto potencial" (para añadirlo al diccionario), y me sigue pareciendo increíble que el 80% del peso del grano pase al agua jajaja. Yo creo que todo esto son datos "aparentes" (basados en sacarosa) y la realidad no será tanto.
» 01/12/2017 10:56
habria otro enfoque que es el pasar puntos por libra por galon(PPG) a puntos por kilo y litro

PKL = PPG x 8,345

Con el ejemplo del azucar:
PKL = 46 x 8,345 = 383,87
Esta cifra está diciendo que si añadiésemos 1 kilo de azúcar en 1 litro de agua, estaríamos añadiendo 384 Puntos de Densidad. (factor denso x Volumen)

Kg de malta = Puntos de Densidad / (Extracto Potencial % x Rendimiento % x 384)
kg= (55x50)/(0.8x0.775x384)= 2700/238,08=11,34kg

El enfoque Daniels:
Kg de malta= Puntos de Densidad / Extracto Potencial / Rendimiento / 10
( Kg = PD / ExP / R% / 10 )
Kg= (50x54)/30/0.775/10= 11,61 kg
(este 30 es el factor dwnso de 1030 de la Pils al pasarlo a Kg/L)
Fuentes:
Cervezodromo
Cervezomicon
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=12257#p12257
Birra o muerte!
» 01/12/2017 11:56
A mi aunque el sistema anglosajón de medidas me parece una mierda para casi todo, en el caso de la cerveza que trabajamos con densidad específica (SG), es el que más cómodo me parece para estos cálculos

1.046 de densidad es el "número mágico" de 1 libra de azúcar disuelta en un volumen total (agua + el azúcar) de un galón.
Por eso muchas marcas de maltas te dicen que tiene un extracto potencial de 1.038 o cosas similares, que es el resultado de elaborar una supuesta cerveza de 1 galón con una libra de esa malta.

si queremos hacer 5 galones de una cerveza con 1.060 de densidad
Libras de azúcar = (60*5)/46 = 6.52 libras de azúcar
si el grano tiene un 80% de extracto potencial 6.52 / 0.80 = 8.15 libras de grano con un 100% de rendimiento
si nuestro equipo tiene un 77.5% de rendimiento : 6.79 /0.775 = 10.51 libras de grano

por lo que la fórmula sería:
Libras de grano = ((DI*Galones)/46)/extracto potencial)/rendimiento)

EDITO que me había colado en una fórmula
» 01/12/2017 12:10
habria otro enfoque que es el pasar puntos por libra por galon(PPG) a puntos por kilo y litro

PKL = PPG x 8,345

Con el ejemplo del azucar:
PKL = 46 x 8,345 = 383,87
Esta cifra está diciendo que si añadiésemos 1 kilo de azúcar en 1 litro de agua, estaríamos añadiendo 384 Puntos de Densidad. (factor denso x Volumen)

Kg de malta = Puntos de Densidad / (Extracto Potencial % x Rendimiento % x 384)
kg= (55x50)/(0.8x0.775x384)= 2700/238,08=11,34kg

El enfoque Daniels:
Kg de malta= Puntos de Densidad / Extracto Potencial / Rendimiento / 10
( Kg = PD / ExP / R% / 10 )
Kg= (50x54)/30/0.775/10= 11,61 kg
(este 30 es el factor dwnso de 1030 de la Pils al pasarlo a Kg/L)
Fuentes:
Cervezodromo
Cervezomicon
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=12257#p12257

Mas fácil. Pasas 1054 a °P (13,27°P)
Extracto=DEx°PxVx10

El 77,5%de rendimiento es que el extracto max potencial hubiera sido 9,03kg si fuera al100%
Si la malta tiene el 80% entonces necesitas 9,03/0,8=11,28 kg de malta

Aunque estas fórmulas estén bien, se me hace raro utilizarlas ya que nunca uso los ºP. Procuro hacerlo partiendo de densidad (kg/l) y utilizar factores de conversión que sepa de donde vienen. Pero se agradece el enfoque .

Janfry güein tus cálculos siguen sin ser correctos, pues no ocupa el mismo volumen agua y sacarosa por separado que unidos.

Pues ahí discrepo. Es cierto que cuando echar azúcar a una taza ocupa más de lo que ocupa disuelta, y esto se debe a que hay aire acumulado entre grano y grano, es como la paja por ejemplo que abulta más de lo que realmente es. No es que haya un cambio de volumen porque hay un cambio de fase o se haya convertido en otra sustancia diferente por medio de una reacción, es simplemente que cuando compras el azúcar y lo sirves abulta más y la densidad aparente disminuye, puesto que abulta más que pesa y el peso del aire es bastante despreciable al del azúcar. Podéis hacer la prueba en casa y veréis que la densidad aparente no es la misma que la real. Si no tenéis azúcar pues con sal.

Por lo que la densidad que he utilizado es la real (https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compou ... on=Density)y no la aparente, que supongo que esté medida en condiciones especiales para eliminar el aire: disolviéndola en agua y luego evaporando el agua, o filtrándola bien y prensando y dejándolo secar para medir la densidad de una manera correcta.
» 01/12/2017 12:17
de todas maneras estos cálculos sobre el papel están muy bien, pero hay otros factores que hacen que la cuenta no sea tan precisa, como es el % de humedad que tiene el grano
» 01/12/2017 13:04
alvarocasrev escribió: de todas maneras estos cálculos sobre el papel están muy bien, pero hay otros factores que hacen que la cuenta no sea tan precisa, como es el % de humedad que tiene el grano

Aunque en mis cuentas lo he tenido en cuenta, es cierto que no todas los sacos de las mismas maltas ni todos los granos tienen la misma humedad y ni el mismo extracto potencial. Estas fórmulas no son más que aproximaciones para hacernos una idea de lo que necesitemos. Y está claro que el rendimiento no lo fija la persona. Lo fija el proceso: como es de espacioso tu macerador, como has removido la mezcla, como has triturado el grano, que temperaturas has seleccionado, como has lavado el grano... cada factor es decisivo.
» 01/12/2017 13:05
alvarocasrev escribió: A mi aunque el sistema anglosajón de medidas me parece una mierda para casi todo, en el caso de la cerveza que trabajamos con densidad específica (SG), es el que más cómodo me parece para estos cálculos

1.046 de densidad es el "número mágico" de 1 libra de azúcar disuelta en un volumen total (agua + el azúcar) de un galón.
Por eso muchas marcas de maltas te dicen que tiene un extracto potencial de 1.038 o cosas similares, que es el resultado de elaborar una supuesta cerveza de 1 galón con una libra de esa malta.

si queremos hacer 5 galones de una cerveza con 1.060 de densidad
Libras de azúcar = (60*5)/46 = 6.52 libras de azúcar
si el grano tiene un 80% de extracto potencial 6.52 / 0.80 = 8.15 libras de grano con un 100% de rendimiento
si nuestro equipo tiene un 77.5% de rendimiento : 6.79 /0.775 = 10.51 libras de grano

por lo que la fórmula sería:
Libras de grano = ((DI*Galones)/46)/extracto potencial)/rendimiento)

EDITO que me había colado en una fórmula

Si al final tenemos que recurrir a las tablas de los rendimientos de cada malta/adjunto (ppg) supongo que ya sabeis que existe una, pasada a kg/l porlo que en el ejemplo del azucar 1046 seria 1038, y asi ya estaria a unidades conocidas (creo que se leería que 100gr de azúcar en un litro de agua da 1038)
Birra o muerte!
» 01/12/2017 13:10
Janfry güein escribió:
Pues ahí discrepo. Es cierto que cuando echar azúcar a una taza ocupa más de lo que ocupa disuelta, y esto se debe a que hay aire acumulado entre grano y grano, es como la paja por ejemplo que abulta más de lo que realmente es. No es que haya un cambio de volumen porque hay un cambio de fase o se haya convertido en otra sustancia diferente por medio de una reacción, es simplemente que cuando compras el azúcar y lo sirves abulta más y la densidad aparente disminuye, puesto que abulta más que pesa y el peso del aire es bastante despreciable al del azúcar. Podéis hacer la prueba en casa y veréis que la densidad aparente no es la misma que la real. Si no tenéis azúcar pues con sal.

Por lo que la densidad que he utilizado es la real (https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compou ... on=Density)y no la aparente, que supongo que esté medida en condiciones especiales para eliminar el aire: disolviéndola en agua y luego evaporando el agua, o filtrándola bien y prensando y dejándolo secar para medir la densidad de una manera correcta.

Lo siento, no tienes razón, al menos si en este foro se cumplen las leyes de la física. Es complicado de explicar, así que si quieres investigar mírate lo que es una disolución, y si no acudiré al "es así porque yo lo digo y punto". Alaaaa, ya estamos con las borderías y los sarcasmos, pero es que entrar en discusiones "científicas" no me apetece. Y ahora unas caritas de buen rollo ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Como curiosidad, no solo pasa en las disoluciones, sino también en las mezclas de líquidos y en otros muchos casos que la mezcla no es igual a la suma de las partes.

Edito: Ya me ha causado curiosidad y he comprobado (con datos de internet, que ya sabéis que no es del todo fiable, pero no quería tampoco liarme) la densidad de mezcla etanol/agua.

Densidad del agua: 1000 kg/m3
Densidad del etanol: 789 kg/m3
Densidad etanol/agua 20% en peso: 970 kg/m3
Si haces el cálculo 1000*0.8+789*0.8=958 kg/m3

Y todo esto lo hago pensando en el cálculo que hacemos para saber cuánto se ha evaporado, o para ver cuánta agua añadir al diluir el mosto,... que incluso dioni nombre en su artículo, de D*V=D'*V' (densidad inicial por volumen inicial es igual a densidad final por volumen final). En este caso como se trata de diluir una disolución, y no mezclar dos líquidos, creo que sí que funciona la fórmula, pero una vez fermentado se ve que no funcionaría, y aquí vienen los ajustes de cálculos de densidad final (que es densidad "aparente").

Edito otra vez: Me he venido arriba y voy a demostrar con números lo que te tenías que creer porque lo decía yo:

Densidad del agua: 1000 kg/m3
Densidad del azúcar: 1600 kg/m3
Densidad de azúcar/agua 9.63% en peso (100g en 1 litro): 1038 kg/m3
Si haces el cálculo 1000*0.9037+1600*0.0963=1058 kg/m3

ivisanvi escribió:
alvarocasrev escribió: Si al final tenemos que recurrir a las tablas de los rendimientos de cada malta/adjunto (ppg) supongo que ya sabeis que existe una, pasada a kg/l porlo que en el ejemplo del azucar 1046 seria 1038, y asi ya estaria a unidades conocidas (creo que se leería que 100gr de azúcar en un litro de agua da 1038)

Creo que sería 100g de azúcar en un litro de disolución (agua+azúcar).
» 01/12/2017 14:58
ivisanvi escribió: Si al final tenemos que recurrir a las tablas de los rendimientos de cada malta/adjunto (ppg) supongo que ya sabeis que existe una, pasada a kg/l porlo que en el ejemplo del azucar 1046 seria 1038, y asi ya estaria a unidades conocidas (creo que se leería que 100gr de azúcar en un litro de agua da 1038)

Cierto! pero como el extracto potencial suele venir el 1 libra en 1 galon y no en 100g en 1 litro, yo en hombrewer lo tengo con un factor de conversion:
46 puntos densidad, 1 litro son 0.26417 galones, 1 libra son 0.4536 Kg
46 / 0.26417 / 0.4536 = 383.88 Factor de conversion
que más o menos sería lo mismo que
38 puntos de densidad / 0,1 Kg = 380 factor conversion (aunque el otro cálculo creo que es más exacto)

por lo que la formula en realidad para Kg es:
Kg de malta = (densidad*litros)/ extracto / rendimiento * 383.87
» 01/12/2017 15:11
coooorrecto! de ahi el 383 que puse un poco mas arriba
Y habia otra constante por ahi de correccion que era 0,12...pero ya no me acuerdo para que era...Al final tu y yo nos cruzamos mucho hablando de numeros jojjojojo
Saludos a todos!
Birra o muerte!
39 mensajes Página 1 de 3