Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 06/12/2017 17:17
Hola amigos mi nombre es Fernando y soy de Chile, nuevo en el foro por lo demás, quería pedirles ayuda con una duda a ver si me pueden ayudar, les explico:
Partí este año haciendo cerveza y con los típicos kits de 20 litros luego de varias cocciones pase a un equipo de 50 litros y es aquí donde parte lo complicado para mi. Mi duda es el comportamiento de la densidad a través del proceso, por ejemplo
luego de macerar y lavar el grano mido la densidad antes de hervir y es de 1056, según lo que he leído la densidad tiende a subir después de hervir debido a la evaporación del agua (misma azúcar menos agua) pero en mi caso se mantiene, luego uso un enfriador contracorriente para enfriar antes de meter al fermentador, luego de eso mido nuevamente mi densidad y resulta que bajo a 1050, es aquí donde no entiendo, por que me baja la densidad luego de enfriar?? quiero aclarar que mi densidad inicial es de 1050 lo cual por estilo esta bien, pero no logro entender por que baja, si perdí 7 litros por contracción al momento de enfriar.
Espero me puedan ayudar a entender eso.

Saludos desde Chile y muchas gracias de ante mano.
» 06/12/2017 18:23
La densidad hay que medirla siempre a la misma temperatura. Si lo estás haciendo a diferentes temperaturas, ese es el problema, o parte del problema.

¡Salud!
» 07/12/2017 17:50
Muchas gracias amigo mio, para mi proxima colada medire la densidad a la misma temperatura siempre y vere como se comporta. Muchas gracias por la ayuda, la estaba midiendo a distintas temperaturas usando la tabla de correccion de igual forma, pero me hace mucho sentido lo que me dices.

Salud
» 14/12/2017 05:32
Holaa!!!
Hay que tener cuidado con las mediciones. A mi me pasaba lo mismo al principio. Jajajaj. Se suele medir a 20 grados C. Si mides a mas te dara mas densidad. También hay conversores que te determinan la densidad real a otras temperaturas. Saludos.

http://cerveceros-caseros.com/index.php ... densimetro
4 mensajes Página 1 de 1