Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 08/12/2017 17:33
Buenas tardes. He estado entretenido esta mañana elaborando una APA con levadura Safale u-05 y lo que comento es que al cabo de poco mas de dos horas ya había actividad en el airlock. Lo que me extraña es que no he hecho starter ya que ha sido algo bastante imprevisto, aunque sí he tenido la leva hidratando una hora en agua y agitador magnético. Nunca he tenido una latencia tan corta con esa leva (ni con otra, siempre rondaba las 6 u 8 horas) y lo único nuevo que he hecho es haberle puesto un nutriente para levadura nuevo (no creo que sea la causa) y que he puesto el fermentador (de 35 litros) en lo alto de una silla de oficina y lo he movido para oxigenarlo como si no hubiera un mañana, eso sí creo que puede haber influido.
He inoculado a 19 grados medido con sonda inox dentro del mosto. Al poco (unos 20 minutos) lo terminé de llevar a 18 grados que es la temperatura a la que voy a fermentar y se mantiene estable, así que por aumento de temperatura no es.
Le he echado un sobre para 25 litros de mosto
Mi pregunta es sobre el tiempo mínimo que habéis tenido de latencia en una partida, más que nada por curiosidad y por intercambiar información.
Por ahora mi record es con la elaboración de hoy, a las dos horas y cuarto tras la inoculación, ya digo que con una buena oxigenación. También supongo que la levadura sería una mantenido en buenas condiciones, aunque eso es una lotería.
» 08/12/2017 21:04
Eso sí es rapidez! Yo los tiempos me han rondado las 6-8 horas en el mejor de los casos como apuntas.. 12-15 como máximo.

Salud!
» 09/12/2017 07:54
Mis tiempos son similares a los de sergarr6, aunque una vez arrancó en 4 horas y eso que hasta ahora nunca he hecho starter.
» 09/12/2017 09:34
Pues como no me gusta pasar de cosas que no entiendo y que no me cuadra, hice lo que no he hecho nunca, abrir el fermentador (de inox) para ver si habia formado krausen, ya que la actividad era extremadamente lenta y no variaba. No había krausen.
Solo me queda pensar en cambio de presión meteorológica, ya que hoy a amanecido nublado y posiblemente haya sido al acercarse una borrasca. Quizás sea una tontería lo que comento, pero creo que puede tener su lógica. Lo del Poltergeist lo descarté.
Ahora, a las 17 horas aproximadamente tiene una actividad que podríamos decir normal.
Ahora me olvido de ella durante 20 días y a seguir.
» 09/12/2017 11:16
a mi lo que me surge es una duda. En la hidratación de la leva seca preparamos la permeabilidad de sus membranas no? qué beneficio sacamos de también oxigenarla en el agitador?
Gracias!
Birra o muerte!
» 09/12/2017 12:45
Yo lo hago más que para oxigenar, que no es el caso, para que se disuelva bien y no se hagan grumos, aparte de que le pongo el nutriente y quiero que se disuelva bien. Al menos en mi caso lo hago por eso.
» 09/12/2017 12:54
Yo los nutrientes se los echo durante el final del hervido para evitar contaminaciones. Respecto a lo de oxígenar así pienso que es una buena idea siempre que primero se las deje rehidratar su tiempo, por lo menos es lo que recomiendan los fabricantes.
» 11/12/2017 11:05
Buenas.
Meter en el agitador magnético la levadura rehidratándose no es buena práctica. Los fabricantes recomiendan mezclar bien pero sin agitar demasiado. Cuando se están hidratando las levaduras son muy delicadas.
Y ya has comprobado tú mismo que el que haya actividad en el airlock no significa que haya terminado el período de latencia. Lo más probable es que fuese aire saliendo del fermentador, quizás producto de haber oxigenado más que otras veces.
EDITO: "agitador magnético" jeje
» 11/12/2017 11:41
huronisx escribió: Meter en el agitador de placas.

Me estaba intentando imaginar la escena ;D ;D ;D ;D

Sería aire saliendo por cambios en la temperatura, a mi la US-05 es de las que más me tardaban en arrancar, aunque hace mucho que no la uso.

para las levas secas recomiendan echar el sobre en agua templada y dejarlo un rato, sin mover, hasta que se hidrate bien, y cuando ha pasado ese rato (15 minutos o así) ya si, moverlo a mano para hacer una mezcla homogénea, meterle agitador no le veo mucho sentido, con el alimento que trae el sobre de levadura no vas a multiplicar ninguna célula, por lo que no necesita el oxígeno para nada y me temo que pueda ser peor el remedio que la enfermendad. Además un sobre para 25 litros a no ser que tenga una densidad realmente baja, me parece algo escaso
» 11/12/2017 14:35
alvarocasrev escribió: ... con el alimento que trae el sobre de levadura...

Perdón por el offtopic alvarocasrev : El otro día salió este tema hablando con Xondio y no quedó nada claro. ¿los sobres de lebvadura seca llevana añadido algún nutriente?
» 11/12/2017 14:56
creo recordar que lo comentó el hombre de fermentis en alguna de las charlas... he estado buscando información en su web y no he encontrado nada, pero he encontrado esto de northern brewer

https://www.northernbrewer.com/connect/2011/08/dry-yeast-vs-liquid-yeast/

Dry yeast is also packaged with nutrient reserves and is ready to directly pitch without a yeast starter. For high gravity fermentations, more than one pack of dry yeast should be used. Yeast starters are not optimal for dry yeast because they can use up the nutrient reserves of the yeast.
» 11/12/2017 20:00
gracias por vuestros aportes!
Birra o muerte!
» 12/12/2017 17:11
buenas tardes a todos,

soy nuevo por aca y también en elaborar cerveza casera.

hace 2 días hice una stout de avena, todo el proceso bien, con densidad del mosto de 1.063, pero me surgio una duda luego de agregar la levadura, luego de 3 horas de agregada la levadura empezó a fermentar, en las cervezas que he hecho anteriormente la fermentación empieza hasta 24 horas después, puede ser normal que a veces empiece a fermentar tan rápido o algo salio mal?.

de antemano muchas gracias por su ayuda.

Saludos

JonXav
» 12/12/2017 18:09
JonXav escribió: buenas tardes a todos,

soy nuevo por aca y también en elaborar cerveza casera.

hace 2 días hice una stout de avena, todo el proceso bien, con densidad del mosto de 1.063, pero me surgio una duda luego de agregar la levadura, luego de 3 horas de agregada la levadura empezó a fermentar, en las cervezas que he hecho anteriormente la fermentación empieza hasta 24 horas después, puede ser normal que a veces empiece a fermentar tan rápido o algo salio mal?.

de antemano muchas gracias por su ayuda.

Saludos

JonXav

te lo muevo aquí, ya que es un tema que se ha tratado hace nada
» 12/12/2017 20:34
muchas gracias Alvaro, por lo que he leído arriba entonces no es malo si sucede esto, pero si es algo no típico ya que por lo general toma más tiempo en empezar la fermentación.
34 mensajes Página 1 de 3