Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 15/12/2017 02:16
Buenas, una vez hice una ipa , más bien una A. IPA , la primera vez que la probé me encantó, pero con el tiempo se puso muy amarga, ahora no voy a agregar lúpulo al principio del hervido y lo haré del 30 hasta dry hooping, lo que sucede es que siempre pienso o que no lleva la suficiente cantidad de lúpulo o que lleva bastante y luego se me volverá amarga.
ALGUIEN PUEDE ECHARLE UN OJO A ESTA RECETA Y DARME SU OPINIÓN. MIL GRACIAS.
Perdonar, los 2 últimos lúpulos son dry hooping 4 días uno y 3 días el otro.
Todo para unos 45 litros finales.

Adjuntos

» 15/12/2017 10:03
Hola,

No parece que vaya a ser super amarga. Mi consejo es que calcules siempre igual los IBU y sabrás si una cerveza con x ibu es amarga o no. Luego está el tema de si la cerveza lleva maltas oscuras o caramelo y la relación con la densidad inicial ( https://cervezomicon.com/2014/12/03/indice-bugu/)
Sobre la receta yo augmentaría las cuotas finales de lúpulo y disminuiría la de 30 minutos

Saludos
» 15/12/2017 20:32
Creo que hay gente que confunde la acidez con el amargor, no se si será el caso, pero es bastante raro que te supiese rica y con el tiempo se volviese mas amarga, cuando lo normal es que una cerveza amarga pierda parte de ese amargor con el tiempo
» 16/12/2017 10:19
Yo creo que al oxidarse con el tiempo y perder el aroma percibes mas el amargo. Si no te gustan tan amargas ve reduciendo los IBU y quédate con lo que consideres que está bien para ti aunque como te comentan, la percepción del amargo depende de varias cosas, la DF, creo que es la mas destacable ya que cuanto mas seca sea la cerveza mas amarga parece que es con la misma cantidad de ibus. Prueba a macerar mas alto para acabar con mas cuerpo aunque yo soy de los que piensan que las IPAs deben ser secas y amargas.
» 16/12/2017 12:22
Aunque el número de IBU es un indicador directo y bastante fiable del amargor de la cerveza, no tiene porqué corresponderse con la sensación que tengamos en boca, ya que influyen otros factores, como el alcohol o el dulzor.

Tanto el Amargor como la acidez pueden ser compensados o "neutralizados" con el dulzor, imagina un café solo que es muy amargo, o un café solo al que le has echado azúcar, la cosa cambia bastante. Igual sucede con la acidez, un zumo de limón a secas o con azúcar. La CocaCola tiene un pH de 2.5, ácida de narices, pero con la cantidad de azúcar o edulcorantes que tiene la cosa cambia mucho.

Para esto es interesante fijarse en el balance value o el índice BU:GU, hay bastantes artículos por la red que hablan sobre ello, pegale una buscada, pero por ejemplo este es uno https://cervezomicon.com/2014/12/03/indice-bugu/

En tu caso puede ser lo que comenta Gorogoro o que haya seguido atenuando, perdiendo parte del dulzor residual y carbonatando más, que también acentúa la sensación de sequedad y amargor.
» 16/12/2017 21:01
También te recomendaría hace FWH (First wort hop) y desde mi punto de vista conseguirás un amargor mas limpio y mejor integrado, aquí nuestro compi de Homebrewer.es te lo explica a la perfección... y así me ahorro enrollarme en la explicación y hacerte la picha un lio.

http://homebrewer.es/contenido/lupulo-t ... -wort-hop/

Saludos.
» 17/12/2017 01:07
Muchas gracias a todos.
Sí, se que el dulzor esconde IBUS, por eso hay cervezas con más IBUS que parecen menos amargas que otras.
Lo que sucede es que ahora me da miedo poner lúpulo al principio del hervido, porque me imagino que ya poniendo sobre los 30 minutos, con el tiempo conseguiré ya algo de amargor.
Normalmente las American IPAs deberían ser amargas eso dicen, pero lo que deberían tener es sabor y aroma a saco.
Bueno también mi problema queda solucionado con lo que me he enterado y es que las IPAs y cervezas lupuladas es mejor consumirlas lo antes posible, lo que entiendo que no hay que dejarlas madurar mucho y eso es lo que hice con la última.
Gracias a todos por vuestros consejos.
» 20/12/2017 11:21
Yo haría caso de lo que te han dicho y metería el lúpulo de amargor (calculando unos ibus que vayan bien para tu gusto) en First Wort Hopping, yo lo hago siempre que elaboro cervezas lupuladas y la verdad que el amargor está mucho más integrado y es menos punzante.
» 20/12/2017 12:38
Sebasbeer escribió: Muchas gracias a todos.
Sí, se que el dulzor esconde IBUS, por eso hay cervezas con más IBUS que parecen menos amargas que otras.
Lo que sucede es que ahora me da miedo poner lúpulo al principio del hervido, porque me imagino que ya poniendo sobre los 30 minutos, con el tiempo conseguiré ya algo de amargor.
Normalmente las American IPAs deberían ser amargas eso dicen, pero lo que deberían tener es sabor y aroma a saco.
Bueno también mi problema queda solucionado con lo que me he enterado y es que las IPAs y cervezas lupuladas es mejor consumirlas lo antes posible, lo que entiendo que no hay que dejarlas madurar mucho y eso es lo que hice con la última.

Si el problema es que pierdes aroma y sabor, aunque es cierto que cuanto antes las consumas mejor, deberías vigilar otro de los puntos críticos de las IPAS o cualquier cerveza lupulada, que es la oxidación. Te mata los aromas y sabores, ten cuidado en los trasiegos (mejor no los hagas) y a la hora de embotellar
» 22/12/2017 21:21
ok, me queda claro, probaré el first wort hooping e intentaré hacer pocos trasiegos.
También intentaré tomarla lo antes posible.
Si alguien tiene algún consejo fuera de lo normal estoy atento a vuestros consejos.
Gracias.
» 14/01/2018 14:56
alvarocasrev escribió:

Si el problema es que pierdes aroma y sabor, aunque es cierto que cuanto antes las consumas mejor, deberías vigilar otro de los puntos críticos de las IPAS o cualquier cerveza lupulada, que es la oxidación. Te mata los aromas y sabores, ten cuidado en los trasiegos (mejor no los hagas) y a la hora de embotellar

Mañana embotello una IPA a la que le he puesto dry hooping, toque sucede es que yo tengo el típico equipo con fermentados blancos, etc... y tengo que pasar del fermentador a otro cubo, el de embotellar, ¿me va a fastidiar mucho la cerveza?, ¿me va a estropear bastante el dry hooping? ¿ qué pensáis?
Un saludo a todos.
» 14/01/2018 16:21
Si es lo que tienes no te queda otra que hacerlo y ya está, tu procura evitar chapoteos.
» 14/01/2018 17:21
No te preocupes, a nivel casero es una practica de lo mas normal, puede que se oxigene un poco mas que con otros métodos que requieren mas material, pero con cuidado y haciéndolo bien tendrás tu IPA en dos semanas lista para beberla bien fresca.
Yo he embotellado así bastantes cervezas y no he notado oxigenaciones ni nada que haya estropeado la birra. Con el cubo receptor bien limpio y una manguera para que no chapotee y se llene desde el fondo es suficiente. Para mejorar un poco el proceso podrías hacer un barrido de CO2 antes de empezar el trasvase si tienes botella y manómetro (también tienes cartuchos pequeños)
Hay factores que pueden mejorar la estabilidad en el tiempo de tu cerveza como evitar el oxigeno lo mas posible, pero vamos, que la cerveza va a estar igualmente de buena si se elaboro correctamente y aunque vaya perdiendo parte de su aroma y sabor a lúpulo si haces las cosas bien debería estar en buenas condiciones por bastantes meses...
¡Salud! Ya comentaras resultados y nos cuentas que tal ese birrote O0
» 14/01/2018 18:06
Sebasbeer escribió:
alvarocasrev escribió:

Mañana embotello una IPA a la que le he puesto dry hooping, toque sucede es que yo tengo el típico equipo con fermentados blancos, etc... y tengo que pasar del fermentador a otro cubo, el de embotellar, ¿me va a fastidiar mucho la cerveza?, ¿me va a estropear bastante el dry hooping? ¿ qué pensáis?
Un saludo a todos.

Y también puedes carbonatar en botella directamente y te evitas un trasiego
Saludos!
Birra o muerte!
» 15/01/2018 15:11
Muchas gracias, voy ahora a embotellar.
Cuando pasen dos semanas os cuento a ver qué tal.
Saludos.
15 mensajes Página 1 de 1