Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 19/12/2017 01:33
Buenas a todos. Me chiflan las cervezas belgas y quiero hacer una dubbel para mi próxima elaboración. Me gustan dulces y acarameladas. He pensado en esta receta, porque son los ingredientes que tengo:
85% Malta pale belga
7% Malta crystal 40 EBC
7% Azúcar caramelizado estilo candy (quiero hacerlo casero, he visto recetas, y dejarlo ámbar)
1% Malta chocolate 450 EBC ( cold steep y añadida al final del hervido, para minimizar sabor quemado)
Macerado 15' 55º / 30' 63º / 45' 69º / 15' 77º
15 IBUS de El dorado a 60' todos para minimizar aroma a lúpulo
Que os parece la receta? Tengo malta de trigo también pero no creo que le aporte nada a la receta. Me da miedo la malta chocolate porque una vez le añadi un 3% a una receta y me quedó mucho mas negra de lo que desearía.
De levadura trabajo sólo con secas, y tengo US-05 que creo que dejará una cerveza clara y seca, con un dulzor residual que es lo que busco.
Salu2 a todos
» 19/12/2017 07:52
De recetas no controlo mucho, pero si quieres una dubbel, belga, usa levadura belga, sino, no será una dubbel. Estará buena? Probablemente, será una dubbel! Yo diría que no.
» 19/12/2017 10:57
Sin leva belga, difícilmente obtendrás una dubbel. No, no la obtendrás. Si no te quieres liar con una líquida, las de Mangrove Jacks son una opción aceptable. En cuanto al resto de elementos de la receta, puede que salga bien. Y en cuanto al régimen del macerado, quizás es complicarse con tanto descanso; teniendo un 7 % de crystal y otro tanto de candy, macerando a 65-66 ºC ya vas a tener azúcares residuales suficientes.
» 19/12/2017 11:05
Si quieres una Dubble utiliza la M31 a mi me fue bien.
» 19/12/2017 11:53
Atreyu2003 escribió: Si quieres una Dubble utiliza la M31 a mi me fue bien.

Totalmente de acuerdo. La M31 va a ser una leva a seguir. Hace poco en una comida conjunta de la Comunidad de Cerveceros Caseros Pucelanos (CCCP para los amigos ;D ) probamos una tripple de un compañero con la M31, y es lo más parecido que he visto hasta la fecha a los perfiles de ésteres y fenoles que aportan las levas belgas líquidas. La fermentación fue a 18º, que quizá pueda forzarse hacia temperaturas más altas en la segunda parte porque los ésteres/fenoles podían estar un poco más marcados que lo que probamos, pero en cualquier caso muy pero muy digna la M31.
Per aspera ad astra
» 19/12/2017 12:40
En cuanto a la levadura, más o menos lo mismo que te comentan los compañeros, no conozco la M31, pero si no eres demasiado novato te animaría a probar alguna líquida de marcado perfil Belga. En cuanto a las temperaturas también iría algo más agresivo, aunque repito que no conozco esa cepa de Mangrovejacks, pero con el resto, en líquidas, más rondando los 20ºC para comenzar, que muchas pecan de ser altamente sulfurosas a bajas temperaturas.

Hacer el Candy casero es una opción, pero te recomiendo tener un termómetro de los que miden temperaturas por encima de 200ºC, yo intenté hacerlo una vez a ojo y el resultado fue una Belgian Chamusquina

La malta chocolate no tiene sentido en una dubbel, no debe tener notas torrefactas, el color deberías dárselo con el candy y si acaso ayudarte de un poco de malta Special B/ CaraAroma que te ayudarán más con las notas a pasas, o con un poco de caramunich type II o similar si no tienes a mano las otras
» 20/12/2017 11:40
Lo mismo te digo que los demás compañero, si quieres una cerveza Belga las levas belgas son imprescindibles eso es seguro. En cuanto a cual elegir pues es cierto que tienes varias opciones y aunque a uno le funcione mejor una que otra al final es saber tratar con cada una de estas... por ejemplo en el Match beer 2016 la cerveza ganadora en las Dubbel
( http://homebrewer.es/?recipe=martinus ) uso la Levadura T-58 (con la que consiguió ese equilibrio con los ésteres) y yo he usado la S-33 consiguiendo algún matiz Belga aunque es cierto que fue hace años en una de mis primeras birras y la temperatura de fermentación pego un pepinazo que convirtió la birra en una cosa bastante alcohólica...

Por cierto el lúpulo en principio deberia ser mas tirando a algo noble, pero en este caso como solo va en amargor creo que es algo aceptable ya que no aportara apenas sabor y aroma...

Asique al final todo es probar la que mas te llame la atención y veas que a la gente le ha funcionado y llevar un control de la temperatura en la fermentación para que no se desmadre...

Saludos!
» 21/12/2017 01:15
Tenéis toda la razón. Yo puedo hacer un buen mosto, pero una leva belga me hará mi dubbel. Buscaré una leva líquida, que algún día tengo que dar el paso.
El color con la malta chocolate creéis que le darán aromas tostado y a café? Había pensado pasarlo por frío 24h y añadirlo al apagar la olla para minimizar estos aromas. Pero NO quisiera que aparecieran en mi cerveza, sólo quiero color. Darle más color al caramelo también podría resultar en sabores extraños no? y no creo que el color del azúcar vaya a cambiarme mucho el de la cerveza final...
Salu2
» 21/12/2017 05:43
Suprunarmand escribió: Tenéis toda la razón. Yo puedo hacer un buen mosto, pero una leva belga me hará mi dubbel. Buscaré una leva líquida, que algún día tengo que dar el paso.
El color con la malta chocolate creéis que le darán aromas tostado y a café? Había pensado pasarlo por frío 24h y añadirlo al apagar la olla para minimizar estos aromas. Pero NO quisiera que aparecieran en mi cerveza, sólo quiero color. Darle más color al caramelo también podría resultar en sabores extraños no? y no creo que el color del azúcar vaya a cambiarme mucho el de la cerveza final...
Salu2

La solución no es liarse para usar malta chocolate, sino simplemente no usarla. Para dar solamente color puedes usar por ejemplo Carafa Especial III. Con un 1% de la receta no creo que se note apenas el tostado si el resto está bien, pero tradicionalmente a esas cervezas el color se lo da mayoritariamente el caramelo/azúcar candi tostado.

Edito: Por ejemplo aquí te dejo la receta de Quad que hice, basada si no exactamente copiada (no recuerdo), de la de Jamil en Brewing Classic Styles. Como puedes ver no hay maltas torrefactas de ningún tipo y el color de la cerveza es muy oscuro.

Es la del centro en la foto de este check-in en untapped, rodeada de la competencia ;D ;D

¡Salud!
» 21/12/2017 17:14
Opino lo mismo que Cerveza de Garaje, aunque en mi ultima Dubbel, entre que tenia demasiadas maltas que gastar y que no tenia Special B suficiente para dar color y combine con Caramunich3, al final ha sido un popurri de maltas interesante ;D ...

Lo que dice el compañero es cierto, aunque en birras Belgas la Special B siempre es bien recibida para aportar color y esas notas de frutas pasas y ciruela que nos puede aportar esta variedad.

Te voy a poner mi receta aqui para que eches un ojo aunque como bien te han dicho es posible hacerla mas sencilla con un par de maltas y Candi. Te digo tambien que desde aquella Dubbel que hice en mis comienzos, es la primera birra Belga que intento con liquidas y me preocupo mas por la fermentacion (que al final es la clave de estas birras) asi que tampoco es que tenga mucha experiencia.

Como dato de interés yo inocule la leva WLP500 (leva que usa Chimay supuestamente en sus cervezas) a 17 deje subir a 18 y después del 2º dia a 18 empece una rampa de 0,5 grados por dia hasta llegar a 22,5... Y notas sulfurosas no tiene, se le nota un aroma dulzón y esteres bastante frutales, quizás una pizca de plátano, pero bueno veremos como evoluciona tengo pensado enviarla a Cadiz18 y posiblemente el Birras Baixas que es dentro de poco, aunque sea por contrastar opiniones.

Saludos!!
» 23/12/2017 02:21
Buenas.
Uau cerveza de garaje, 12 grados de cerveza. Ahí hay un montón de mlatas que no conozco y me gustaría añadirlas una a una por separado para entender cómo saben y que aportan a mi cerveza. Vosotros sabéis mucho mucho mas que yo, si sigo vuestra receta no voy a aprender nada sobre esas maltas.
Seguiré vuestro consejo y le daré color haciendo mas oscuro el candy, y en el próximo pedido de malta me afincaré una special B que ya he oído mucho hablar de ella y le tengo ganas.
Gracias a todos por vuestros aportes, me ayudan mucho
» 23/12/2017 10:11
Es la del centro en la foto de este check-in en untapped, rodeada de la competencia ;D ;D

¡Salud![/quote]

madre mia que pinta tiene , desde que la he visto no puedo quitarmela de la cabeza, y eso que no es de mis estilos favoritos.
» 24/12/2017 15:57
Ahí teneis la elaboracion del candy. Con termómetro de infrarojos que me costó creo 3 euros en deal extreme. Con la potencia de la vitro, si eres paciente y subes la tempe poco a poco, mantienes la tempe sin ningún esfuerzo. El final de la cocción es exponencialmente mas rápido y has de estar presente in situ.
Está muy bueno, parecido al de los flanes de huevo. que ganas de cocinar mi dubbel...
Por cierto, vi en un blog de cerveza de garage que añadia el cany al fermentador diluido una vez había disminuido la actividad de la fermentación primaria, para que las levas no se acostumbraran a la glucosa, y supongo que se conservará más aroma. Lo hacéis así o lo anadís al final del hervido tal cual?
candy amber.jpg
candy amber.jpg (525.07 KiB) Visto 4665 veces
candy medium.jpg
candy medium.jpg (530.79 KiB) Visto 4665 veces
candy dark.jpg
candy dark.jpg (464.59 KiB) Visto 4665 veces
candy enfriando.jpg
candy enfriando.jpg (309.55 KiB) Visto 4665 veces
candy final.jpg
candy final.jpg (455.02 KiB) Visto 4665 veces
» 24/12/2017 18:23
Sobre añadir se ha hablado en el foro. Antes de la fermentación no debe superar un porcentaje, no sé si 10-20%, para que la levadura se coma también los azúcares del mosto, sino no lo hará. Usa el buscador, es bastante interesante.
» 25/12/2017 22:55
Buenas. Jo, como estamos.
Está todo googleado, solo quería saber vuestra opinión práctica.
La semana que viene cocinaré la dubbel y ya os contaré...
Salu2 y buena birra
43 mensajes Página 1 de 3