Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 07/01/2018 21:23
Buenas tardes
hace una semana elabore mi primera lager con la receta del compañero Pfaffi la pilsen pulgosa
todo el proceso salio correctamente ,pero después de una semana el densimetro no ha bajado ni una décima y el airloock no ha burbujeado nada , utilice levadura lager brewferm 12 gr. para 17 litros .Pero no se si el problema de que no fermente es porque temple un poco de agua (a 20º) para desleír mejor la levadura y puede que ese sea el problema es el problema no?
ahora mismo esta a una temperatura de 10º que según las recomendaciones esta dentro del rango de esta levadura
estoy pensando trasvasar a otro fermentador , poner otro sobre y desleirla en agua pero esta vez sin templarla ¿que opináis ?
perdonar la parrafada pero seguro que alguno de tiene un buen consejo
gracias
» 07/01/2018 22:27
Con lo que pones, ni idea cuál es el problema, pero seguro que el agua a 20ºC no es. Sobre poner más levadura, lo puedes hacer, pero yo no cambiaría de fermentador, porque te va a dar lo mismo y sólo aumentas el riesgo de infecciones.

¡Salud!
» 07/01/2018 23:08
no tengo mucha idea de lagers pero 12 grs para 17 litros no es un poco escaso?
Birra o muerte!
» 08/01/2018 02:44
gracias cerveza de garaje llevas razón no tentare por si acaso e ivisanvi puede que lleves razón que sea poca levadura aunque yo leí que para 15 litros un sobre de 1 2 gm. esta bien igual pongo algo mas pero con miedo que salga algún sabor extraño por pasarme de levadura
gracias
» 08/01/2018 09:46
jabato3 escribió: gracias cerveza de garaje llevas razón no tentare por si acaso e ivisanvi puede que lleves razón que sea poca levadura aunque yo leí que para 15 litros un sobre de 1 2 gm. esta bien igual pongo algo mas pero con miedo que salga algún sabor extraño por pasarme de levadura
gracias

Todo lo contrario. te van a salir sabores raros porque te has quedado muy corto. Es dificil pasarse de levadura usando un sobre de brewferm (que sabe Dios las penurias que ha pasado ahsta llegar a tu casa), y mucho más siendo lager, que tienes que inocular el doble de lo normal.
Con respecto a cambiar de fermentador... no tengo muy claro para que queires hacerlo, pero desde luego que no me parece una buena idea. Vas a oxidar la cerveza, corres riesgo de contaminarla, y aun encima vas a perder en el fondo parte de la levadura, mucha más que la que vas a echar, así que no tiene ni un solo beneficio.
Y con respecto a que el airlock no borbotee... justo encima del hilo que acabas de crear...

Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear
» 08/01/2018 09:58
Buenas.
Un sobre es poca levadura, pero eso no explica que haya pasado una semana y no haya empezado a fermentar. Seguramente la levadura que usaste estaba en mal estado.
» 08/01/2018 10:35
Hola.

Todo indica que la levadura que añadiste tenía viabilidad 0.
Me explico: por rehidratarla en agua a 20ºC no pasa nada. Es cierto que la cantidad que añadiste es más bien escasa, pero esto no podría causar fermentación inexistente.

Como te recomiendan, no tiene sentido cambiar de fermentador.

Ahora bien: antes de añadir levadura nueva convendría volver a oxigenar el mosto. Si el oxígeno que ya estaba presente ha causado oxidación del mosto, ya no podrás hacer nada con ello. Pero la levadura necesitan oxígeno en la primera fase de su actividad.

Como esto lleva una semana sin fermentar, antes de nada cogería una muestra y la probaría. Si está oxigendado (olor / sabor a cartón mojado) o tiene olores / sabores raros (contaminación) tiraría el lote.

No te olvides comentarnos los avances.
» 08/01/2018 11:44
La presencia o ausencia de actividad en el airlock no indica la existencia o inexistencia de fermentación.
Como soy de esa gente que para esterilitzar usa olla a presión, no creo en los sobres de levadura con viabilidad cero. La cerveza puedes haber fermentado (y seguir haciendolo, ojo...) y que el airlock no se mueva, porque, de nuevo la presencia o ausencia de actividad en el airlock no indica la existencia o inexistencia de fermentación.

Y si no ha fermentado por la leva que le has echado ya lo habrá hecho de forma espontanea a saber con que y ya puedes ir tirandola.

Mide densidad para saber si ha fermentado o no (y muy posiblemente siga en ello...), prueba la muestra para ver que no anda haciendo nada raro, y paciencia, que si con la cerveza en general hay que tenerla, con las lagers... el doble.
» 08/01/2018 13:24
gracias por contestar
el olor no es malo y el sabor es dulzón pero no noto nada extraño , esta noche le pondré otro sobre de levadura pero antes oxigenare el mosto con todo el cuidado que pueda por contaminación
ya os diré como va el tema
gracias
» 08/01/2018 14:53
Baron Birra,

En el primer post nos dice Jabato3: "... después de una semana el densimetro no ha bajado ni una décima ..."

Esto evita cualquier duda si hay fermentación o no.
» 08/01/2018 15:01
WortMeister escribió: Baron Birra,

En el primer post nos dice Jabato3: "... después de una semana el densimetro no ha bajado ni una décima ..."

Esto evita cualquier duda si hay fermentación o no.

Oooops, no leí ese cacho. :-[
» 08/01/2018 15:31
Hola,

Mal pinta la cosa. Si no ha bajado nada la densidad. Podría ser que tuvieras un error de medida en la densidad inicial.
Hay espuma dentro del fermentador? Si la hay es que algo esta fermentando.

Saludos y suerte
» 08/01/2018 23:42
gracias
espuma si tiene y hasta en el densimetro sale un poco de espuma
pondré otro sobre de levadura y seguiré informando
» 09/01/2018 00:20
te quieren decir una capa de espuma encima de la cerveza dentro del fermentador. Busca imagemes de "krausen"
Birra o muerte!
» 09/01/2018 01:08
si tiene espuma
26 mensajes Página 1 de 2