Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 10/01/2018 21:19
Buenas.
Todavía tengo mi primera birra (Kit IPA Cervezania) carbonatando, pero me he lanzado a realizar un segundo lote con una receta buscada por ahí e ingredientes propios. Ayer empezó a fermentar.

Sobre el tema que pido consejo es sobre cómo y dónde hacer dryhopping. El lote es de 5 litros y busco la mejor manera para evitar sedimentos, evitar contaminaciones, oxidaciones y facilitar la adición del priming a toda la cerveza verde antes del embotellado (casi nada).
Os lo pregunto a los maestros porque yo tengo algunos conceptos básicos en la cabeza pero los tengo bastante dispersos y vosotros tenéis mucho más interiorizados los procesos. Yo me puedo poner a hacer estoy no reparar en cuestiones que vosotros tenéis mas que superadas. Me sería de gran utilidad recurrir a vuestra experiencia para simplificar el trabajo.

Había pensado en (después de terminar la fermentación) sifonar a una garrafa de 5 litros, añadirle el lúpulo y presionando sacarle todo el aire posible. Después de los días de DH, meter garrafa a la nevera unos días para sedimentar. Y para el priming, habiendo limpiado el fermentador (cubo de 5l con grifo) pasar con el sifón la cerveza verde, suavemente, de la garrafa al fermentador con el priming en el fondo y con el llenador, acoplado al grifo, ir llenado. ¿Como lo veis?, ¿muchas operaciones?, ¿mucho riesgo?.

¿Que os parece hacer el DH en el fermentador? y si hago esto, luego ¿como sería la mejor manera para hacer el priming sin usar jeringuilla (botella botella) y sin tener un segundo recipiente para hacerlo en bloque?
He buscado por el foro y encuentro procesos para lotes muy grandes, y voy cogiendo bastantes ideas, pero la mayoría lo hacéis con trasiegos a segundos fermentadores, que yo no tengo. Os agradecería que me pudierais asesorar teniendo en cuenta el volumen tan bajo de cerveza que manejo.

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.
» 10/01/2018 21:30
Yo creo que lo mejor es que metas el lúpulo para el DH en una malla específica para estas cosas en el mismo fermentador primario, será mucho mas fácil de retirar el lúpulo ya que veo que andas escaso de medios.
» 10/01/2018 21:59
Gracias Gorogoro por la respuesta.
Tengo mallas de las que comentas pero utilizo lúpulo en pellets con lo que creo que se convertirá en polvo y la malla no me servirá de nada. También cuento con unas bolsitas de té (compré un lote de 100) pero son de ¿papel? y no se si podría desinfectarlas antes de meterlas en el fermentador.
¿Si añado los pellets al fermentador supondría mucho problema?
» 10/01/2018 22:28
si tienes fermentador con grifo y posibilidad de meterle frío, hazlo todo en primario.
Si para primming no tienes opción de hacerlo en "cubo de cebado" no te queda otra que hacerlo botella a botella (que 5 litros lo haces en un momento...) Cumple todas tus expectativas de evitar oxidaciones y favorecerla carbonatacion homogénea
Saludos!
Birra o muerte!
» 11/01/2018 04:25
Y si no tienes posibilidad de poner el fermentador en frío, sácalo a la calle por la noche que algo hará. ;)
» 11/01/2018 08:01
Gorogoro escribió: Y si no tienes posibilidad de poner el fermentador en frío, sácalo a la calle por la noche que algo hará. ;)

Yo acabo de embotellar una Porter, que he tenido 4 días en el balcón de mi casa, aprovechando el frío y me decantó la levadura q da gusto
» 11/01/2018 09:49
Por si te sirve, yo siempre añado el dry-hopping en el propio fermentador (el 98% en pellets), lo dejo ahí unos cinco o seis días y después con un tubo conectado al grifo, paso toda la cerveza despacio a una garrafa de agua (esterilizada antes) y la meto en la nevera unos días (entre 4-7 días). No me entra en vertical, así que la tumbo, pero el día de embotellar, la saco unas horas antes y la pongo en vertical, toda la mierda se va solita al fondo (mira el vídeo de Instagram de este artículo, https://cervezarudimentaria.wordpress.c ... brown-ale/).
Después la saco con el sifón a un cubo con el almíbar y de ahí a las botellas con el tubito este que se acopla al grifo. Algunos dirán que si oxidación y demás... y seguro que tienen razón, pero no todos tenemos en casa CO2, barriles, etc., es lo que hay (y la verdad, haciéndolo con cuidado, tampoco la vas a liar mucho... o al menos yo no lo he notado, y los que han probado mis cervezas tampoco...).

Un saludo!
» 11/01/2018 10:59
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Lo que me ha quedado claro es que voy a hacer el dryhopping en el fermentador (y así aprovecho para medir la densidad final).
Pero aprovechando que mi fermentador cabe en la nevera, no me voy a complicar con un trasiego a garrafa (aunque entiendo que sea mejor para quitar posos y poder hacer el priming en conjunto).
Volveré a hacer el priming botella por botella, aunque no me gustó nada la vez anterior. Y no lo digo por la cantidad de botellines (me salieron 13 y medio) sino porque me costó medir en la jeringuilla los milímetros y dosificarlos sin pasarme o sobrarme de la medida.
Lo dicho, gracias y saludos
» 11/01/2018 11:03
pues yo lo haria todo en el fermentador, pelets sueltos incluido, si puedes frio unos dias antes de embotellar, balconing si es invierno....o lo que puedas y si no dispones de geringa, almibar y tal.....unos dos gramos de azucar por tercio directamente a la botella y listo.
creo que seria lo mas comodo
» 11/01/2018 11:28
eduelsanta escribió: Muchas gracias a todos por las respuestas.
Lo que me ha quedado claro es que voy a hacer el dryhopping en el fermentador (y así aprovecho para medir la densidad final).
Pero aprovechando que mi fermentador cabe en la nevera, no me voy a complicar con un trasiego a garrafa (aunque entiendo que sea mejor para quitar posos y poder hacer el priming en conjunto).
Volveré a hacer el priming botella por botella, aunque no me gustó nada la vez anterior. Y no lo digo por la cantidad de botellines (me salieron 13 y medio) sino porque me costó medir en la jeringuilla los milímetros y dosificarlos sin pasarme o sobrarme de la medida.
Lo dicho, gracias y saludos

Estarás usando una jeringa muy grande. Si tienes que echar, imaginemos que 5 ml a cada botella, no uses una jeringa de 100 porque te va a pasar eso, y en su lugar usa una jeringa de 15 o de 20, y verás que no tienes ningún problema para dosificarla, que se hace bien rápido y que es el mejor método para oxigenar la cerveza lo mínimo y para tener las carbonataciones en botella más homogeneas posible.
Y por echar el pellet directo al fermentador ni te preocupes, porque al cabo de una semana dandole un poco de frio cae abajo como una piedra.
» 11/01/2018 13:45
Hola

Mi duda no trata directamente sobre lo que se esta planteando aquí pero creo que esta relacionada. No he encontrado nada refiriéndose a esto y por eso lo escribo aquí.
En la siguiente elaboración quiero conseguir mantener el aroma lo máximo posible. Como no tengo barriles ni nada tengo que embotellar y creo que se acaba perdiendo mucho aroma. Para que eso no pase había pensado guardar unos pellets y a la hora de embotellar echar uno por botella.

Mi duda es que no se el resultado que esto va dar, ya que carbonatando con dextrosa tienen que pasar unas semanas y tanto tiempo en contacto de sabores a hierba. Me gustaría saber si alguien tiene alguna experiencia con esto o algo parecido o directamente me olvido de la idea porque va a echar a perder la cerveza.

Muchas gracias.
» 11/01/2018 16:05
Si tu cerveza no tiene suficiente aroma, posiblemente es que o no estés haciendo algo bien, o que el lúpulo no sea fresco (o las dos cosas). No te recomiendo meter pellets en las botellas, porque te la va a enguarrar mucho...
En su día hice un experimento haciendo lo que comentas (https://cervezarudimentaria.wordpress.c ... con-citra/), con una birra comercial, para ver qué pasaba, y como experimento pues vale, pero nunca lo haría con todas mis botellas...

Un saludo!
» 11/01/2018 16:11
amd escribió: Si tu cerveza no tiene suficiente aroma, posiblemente es que o no estés haciendo algo bien, o que el lúpulo no sea fresco (o las dos cosas). No te recomiendo meter pellets en las botellas, porque te la va a enguarrar mucho...
En su día hice un experimento haciendo lo que comentas (https://cervezarudimentaria.wordpress.c ... con-citra/), con una birra comercial, para ver qué pasaba, y como experimento pues vale, pero nunca lo haría con todas mis botellas...

Un saludo!

Perfecto me olvido entonces.
» 11/01/2018 16:23
BaronBirra escribió: Estarás usando una jeringa muy grande. Si tienes que echar, imaginemos que 5 ml a cada botella, no uses una jeringa de 100 porque te va a pasar eso, y en su lugar usa una jeringa de 15 o de 20, y verás que no tienes ningún problema para dosificarla, que se hace bien rápido y que es el mejor método para oxigenar la cerveza lo mínimo y para tener las carbonataciones en botella más homogeneas posible.
Y por echar el pellet directo al fermentador ni te preocupes, porque al cabo de una semana dandole un poco de frio cae abajo como una piedra.

Como tu dices utilice una de 60ml y aunque la compré en farmacia, ni siquiera aguantaba todo el líquido estanco. Con la jeringa llena, goteaba poco a poco y el nivel del almíbar iba bajando. tengo de 10ml o 20ml (no se exactamente) y será la que utilizaré (aunque la tenga que recargar unas cuantas veces).
Muchas gracias y ya os informaré de como va el asunto.
» 11/01/2018 17:49
hombre...pues recargarla 3-4 veces comparado con hacer un trasiego...para mi no hay color
Birra o muerte!
19 mensajes Página 1 de 2