La taberna del cervecero, lugar de esparcimiento para distraerse un poco y comentar cualquier tema.
» 11/01/2018 08:23
Hola a todos,
Tengo un problema con una vecina (por decirlo suavemente no es una persona con la que se pueda razonar). Se ha quejado a la comunidad de vecinos que hago cerveza en el trastero (algo que no es cierto) y que corremos el riesgo de salir explotando. La cosa ha llegado hasta tal punto que la presidenta ha dimitido por este conflicto. Vivo en un bajo con patio en un bloque de pisos, elaboro la cerveza en el patio.
He estado buscando en el foro y solo he visto que la única limitación es no poseer más de 110 litros, para que no se considere que estás vendiendo la cerveza. Pero no he visto nada más. ¿Sabéis si hay alguna legislación que nos afecte? ¿O alguna legistlación que nos ampare? Es decir igual que puedo hacer un cocido en mi casa, puedo hacer cerveza, mientras que no me dedique a su venta.
Muchas gracias, saludos.
» 11/01/2018 08:37
Enterate si legalmente puedes hacer un cocido o una paella en el patio
Si puedes da igual,es una sopa de cebada

Deuu
» 11/01/2018 10:54
Hola rugema.
No hay ninguna norma sobre elaboración de cerveza en casa en España. Puedes hacerla sin problemas en tu casa, lógicamente si no está destinada a la venta. Sé que ha habido algún caso en que se han presentado policías de aduanas en alguna instalación casera, pero yo creo que era en caso de gente que vendía de estraperlo.
Otra cosa es hacerla en un patio, eso depende de si es parte de tu vivienda, si es comunitario, si el uso es privativo, de la instalación que tengas... Sobre eso sí que hay normativa.
» 11/01/2018 11:10
el unico problema que yo veo te podria venir por las bombonas, mangueras de gas, quemadores.....
una instalación de gas tiene que cumplir unos requisitos, como cuando te vienen a revisar periodicamente una caldera, pero vamos que hablo sin información ehh....solo es una opinión
» 11/01/2018 11:33
Hola.

Si utilizas gas: ¿donde almacenas las bombonas?
Podría ser peligroso si las tienes en el garaje / trastero en el sótano. El gas es más denso que el aire y si hay escape, se acumula abajo.
» 11/01/2018 11:52
rugema escribió:
Tengo un problema con una vecina (por decirlo suavemente no es una persona con la que se pueda razonar).

Otra opción es ganarte a la vecina... o en su defecto... Que parezca un accidente... >:D ;D

Suerte en la lucha!
» 11/01/2018 12:08
Sobre elaborar cerveza, yo creo lo contrario, que no está permitido (un primo que trabaja en aduanas me advirtió hace tiempo), otra cosa es que ese no sea tu problema que al final lo que haces es cocer el mosto.

Yo creo que tu problema está en elaborar en el patio, en la instalación del gas como te dicen (en realidad aquí si es un fogón portátil, las mangueras no están caducadas, etc. no deberías tener problema al estar en exterior), y lo que esté permitido o no almacenar en un trastero.

En resumen, la clave está en qué está permitido hacer y qué no en patrio y trastero, y eso es probable que la comunidad de vecinos lo pueda regular en sus normas, y bastante improbable que esté en normas de mayor ámbito. ¿El patio en qué condición legal está (como te dice huronisx)?
» 11/01/2018 12:25
Gracias a todos por vuestra respuesta. Mi patio es privado, y utilizo una bombona de butano con dos hornillos que almaceno en el patio. Por lo que veo, este podría ser el único problema. No sé si habrá alguna manera de legalizar esa "instlación" de gas...
» 11/01/2018 13:06
Como comentaba antes, al ser una instalación portátil de exterior, no creo que tengas que legalizar nada. Solo que las mangueras no estén caducadas.

Lo que sí tienes que ver la legalidad es de tener las bombonas (normalmente deberías tener un contrato con repsol que nadie tiene), y cómo almacenarlas (tendrás que tener una caseta exterior ventilada o algo así, supongo por analogía con el propano en instalaciones fijas de interior). Llama a repsol e infórmate.
» 11/01/2018 13:29
Perfecto, voy a llamar a Repsol. Muchas gracias!
» 11/01/2018 13:34
El hilo se pone interesante.
¿Qué significa que es "privado"? Una cosa es el uso privativo de un patio común (que es lo habitual) y otra cosa es que el patio pertenezca a tu vivienda, que tengas la propiedad. En el primer caso, no podrías instalar nada en él, aunque tu seas el único que pueda usarlo.
Sobre lo que dice Pallando la verdad es que es un tema interesante. No es que no esté permitido, es que no está regulado. Y lo que no está prohibido, está permitido. El problema está en que no hay regulada una excepción al impuesto especial sobre el alcohol, y se puede entender que lo tienes que pagar, pero sería un follón incompatible con hacer cerveza en casa. A ver si alguien que haya estudiado bien el tema aporta algo más.
» 11/01/2018 14:19
Es un debate muy interesante. Y me gustaría que rugema nos fuera actualizando con todo lo que pase. Es algo que es bueno saber y nos puede pasar a cualquiera.

¿Ha dado la vecina algún motivo concreto? Porque estamos hablando del gas, pero quizás sea otra cosa lo que le molesta o asusta. ¿Hay posibilidad de que vea el proceso y se de cuanta de que lo que hacemos tiene el mismo peligro que un cocido?
» 11/01/2018 14:31
WortMeister escribió: Hola.

Si utilizas gas: ¿donde almacenas las bombonas?
Podría ser peligroso si las tienes en el garaje / trastero en el sótano. El gas es más denso que el aire y si hay escape, se acumula abajo.

En este pueblo aún hay mucha gente con calderas y cocinas de gas butano. De hecho en los últimos años, con la subida de la luz y la proliferación de las estufas de gas cada vez tienen más reparto por esta zona. No es mi caso, pero dudo que en las casas haya un sitio específico para dejar las bombonas de repuesto y la mayoría de veces se ven en garajes, balcones, terrazas de la cocina, etc etc etc...
» 11/01/2018 14:43
Tengo que mirar en las escrituras de la casa, pero es un jardín con sus correspodientes metros cuadrados en el plano de la casa, por los que en su momento pagué, entiendo que es privado. Cuando lo confirme os informo.

He ido a por el contrato de la bombona de butano, no dice gran cosa.

He preguntado a un amigo que trabaja en CEPSA sobre el uso de las bombonas de butano. A ver si me sabe decir algo, si no llamaré por teléfono y os cuento.

He echado un vistazo a la ley de propiedad horizantal que regula las comunidades de vecinos y dice lo siguiente:
"Artículo 7: Modificación elementos comunes y privativos
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al Administrador.
2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
El Presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualesquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.
Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.
Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar, asimismo, cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.
Si la sentencia fuese estimatoria, podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento."
» 11/01/2018 14:47
birraman os mantendré informados. Ella no me ha dicho nada directamente. Pero por lo visto se ha quejado a la comunidad que hago cerveza en el trastero (algo que no es cierto, ni posible, no tengo agua) y que oye explosiones (algo que tampoco es cierto) y que un día vamos a salir explotando
25 mensajes Página 1 de 2