Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 14/01/2018 20:34
Buenas tardes.
Tengo fermentando una Amber Ale desde el día 9.12.2017. Puse un sobre de leva S05 para los 23 litros que tengo y empezó en 1054 y lo tengo parado en 1030 desde hace 15 días..le añadí otro sobre de leva hace 10 días, menee el cubo y empezó a burbujear y hoy he medido y sigue en 1030..
Ronda los 20 grados..
Que pensáis?
» 14/01/2018 20:56
A cuántos grados maceraste? Lo mismo te pasaste y no quedan azúcares fermentables.. podría haber sido también que inocularas a una temperatura muy alta y te cargaras mucha leva pero si le metiste más levadura después no me cuadra mucho... La has probado?
» 14/01/2018 21:44
Si no me falló el termómetro digital maceré a 67-68.. y los he ido probando y la verdad es que está cojonuda (para ser mi 7 u 8 lote)..
» 14/01/2018 21:50
Le has puesto mucha cantidad de maltas caramelo? Esa puede ser otra causa.
» 14/01/2018 21:57
Adjunto las maltas
Aunque ya hice la anterior igual pero con menos lupulo y salió bien

Adjuntos

» 15/01/2018 09:38
Comprueba si el termómetro y el densimetro miden bien.
O te falla uno de los dos, o las levas estaban malas.
En ese aspecto no hay mucha ciencia. Si maceras e inoculas a buena temperatura, echas levadura en buen estado y mantienes su temperatura de fermentación en rango, fermenta sí o sí, al menos con la receta que has puesto.
» 15/01/2018 11:48
Hay un 25% entre ambar y melanoiden y mucha munich de base, que a mi siempre me baja menos que otras maltas base como pale o pilsner. Si dice que ha macerado a 67-68 y siendo como dice su octavo lote, no veo tan descabellado que el termometro pueda estar un poco gandul, que no recircule y abajo esté mucho más fuerte y que pueda acabar ahi. Si habiendo echado otro sobre de leva no ha bajado tras un mes... yo no creo que baje más.

Por descartar chorradas.... comprueba el densimetro.

Un saludo.
» 15/01/2018 13:48
Pues esta vez he usado motor y he recirculado y en principio sin problema.. La leva supongo que estaría bien, es la tienda del cervecero y hasta ahora no he tenido problemas con sus productos.. el densimetro midió bien los 1054.. lo que me extraña es que siga igual después de meter otro sobre
» 15/01/2018 14:26
Meter otro sobre no te creas que suele solucionar nada si se te ha parado la fermentación (otra cosa es que no haya arrancado). Y las burbujas que te salieron casi seguro que era CO2 desprendiéndose del líquido, no que haya fermentado más.

Lo único que te queda hacer es aumentar la temperatura a ver si así se anima un poco la levadura, o añadir otro tipo de levadura que coma más, pero yo no añadiría de sobre (a no ser que sea leva de champán o algo así) sino starter bien activo, aunque en realidad es probable que hasta ahí hayan llegado los fermentables como te comentan más arriba.

Bueno, que si está buena yo me la bebería y listo la verdad, pero si la vas a carbonatar con priming corres el riesgo de que se reactive la fermentación y tengas granadas de mano.
» 15/01/2018 15:37
Yo revisaría la receta, la cantidad de maltas poco fermentables es altísima. Probablemente tengas una cerveza muy poco estable, si te gusta bébetela rápido.
» 15/01/2018 21:30
A mi me ha pasado algo parecido en mi ultimo lote, aunque yo creo que he detectado el fallo...
Hice una Amber Ale o casi una IPA ,con OG1067 y esperaba que bajara hasta FG1014 con la US-05 pero se estanco en FG1020 (70% atenuación), el tema es que como tengo entendido que la US05 come bastante y deja las birras con un perfil algo seco maceré alto a 69º ( demasiado alto, si ) y junto con un 11% de maltas caramelo se juntaron 2 factores para que hallan quedado tantos azucares residuales... Incluso despues de intentar reactivar la fermentacion con meneos y subida de temperatura...
Otra opción es que el equipo nuevo me este marcando un error de 1 o 2 grados arriba, cosa que comprobaré, aunque después de darle vueltas creo que 69º es una temperatura bastante alta...
La birra esta rica pero tiene ese toque dulce de fondo que la hace un poco cansina de beber al final del trago... de todos modos llamadme paraoico :o pero hacia mucho que no usaba la US-05 por un sabor que suelo notar a las birras con esta leva... y sigue sin convencerme esta leva, prefiero a su hermana la BRY97 en secas o tirar de WLP001 en liquidas que dicen que son la misma cepa todas pero no se, con esas no noto nada...

Saludos
» 15/01/2018 22:09
Lo que me da miedo es meterle el primming y saltar por los aires!! :s
» 16/01/2018 11:34
A mí me daría miedo beber una cerveza a medio fermentar, puede ser un buen caldo de cultivo para todo tipo de bichos.
Sobre la US05, si se fermenta a más de 20ºC yo le noto un regusto... sucio, como a agua sucia, sutil pero que está ahí. Tanto con cervezas comerciales como caseras. Es algo muy subjetivo y que seguro que está condicionado, pero cuando la he usado con control de temperatura a menos de 20ºC no he notado ese saborcillo sucio.
» 16/01/2018 12:55
huronisx escribió: A mí me daría miedo beber una cerveza a medio fermentar, puede ser un buen caldo de cultivo para todo tipo de bichos.
Sobre la US05, si se fermenta a más de 20ºC yo le noto un regusto... sucio, como a agua sucia, sutil pero que está ahí. Tanto con cervezas comerciales como caseras. Es algo muy subjetivo y que seguro que está condicionado, pero cuando la he usado con control de temperatura a menos de 20ºC no he notado ese saborcillo sucio.

En teoria, si la cerveza no tiene mas azucares fermentables la fermentación estaría terminada, en mi caso con un 70% de atenuación es raro para una birra fermentada con US-05, pero si la comparas con una leva inglesa que atenúe menos no tiene por que ser un problema... Aunque en el caso del compañero con 1030FG Quizás sea algo mas notable el azucar residual...

La birra la fermenté a 17 durante 7 u 8 dias y fue cuando medí densidad y le subí temp a 20 + meneo, para ver si aligeraba lo que pensé que quedaba por fermentar... por lo que la fermentación fue a 17 y sigo notando algo raro en aroma, puede influir que al subir la temperatura a 20 se reactivo la leva (aunque no acabo de bajar)
» 16/01/2018 19:42
Es que una cerveza tan maltosa y con 3,25 de alcohol es como beber zumo..me voy a tomar la cerveza con cuchara!!
No se muy bien que hacer..
Si embotello un par de botellas sin primming y otro par con? Por ver como reaccionan....
Podría dejar otros 15 días la cerveza en el cubo mientras carbonatan las 4 birras de prueba?
35 mensajes Página 1 de 3