Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
» 17/01/2018 21:44
Hola a todos birrer@s!!! Voy a comprar un enfriador y tengo dudas sobre cuál de estos tres puede ser mejor ¿podéis ayudarme a despejar dudas?

https://www.latiendadelcervecero.com/enfriado-cerveza/1104-serpentin-de-enfriado-de-acero-inoxidable-25-litros.html

https://installbeer.com/collections/serpentines/products/serpentin-grande-2v100?variant=3377899781

http://www.fabricarcerveza.es/component/virtuemart/accesorios-fabricar-cerveza/molinos-y-enfriadores/enfriador-serpentin-81-detail?Itemid=0

Hay diferencia de precio, así cómo del diámetro de tubo, pero ¿cuál me recomendais?

Sería para una producción de 20 litros

Gracias y buena birra!!
» 17/01/2018 22:10
Buenas!

Creo que todos los que listas te podrían ir bien. El que yo tengo es muuuy parecido al primer enlace que pones de la tienda del cervecero, y creo que si te va bien por presupuesto, es la mejor opción. Te va a enfriar bien.

Salud!!
» 17/01/2018 22:27
Pues yo tiraría al de installbeer; la burra grande ande o no ande. Independientemente de lo que te creas o no los beneficios de un enfriado más rápido, suelen ser más eficientes en gasto de agua y lo más importante para mi, en tiempo.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 19/01/2018 22:44
Sí, el enfriado es importante, y se puede ahorrar mucha agua y tiempo, el de installbeer parece el mejor
» 20/01/2018 17:57
Hola de nuevo!! Perdonad por el retraso en contestaros, anduve liado, El tema es que el serpentín que más me convence es el de installbeer primero y luego el de la tienda del cervecero, principalmente(y no sé si me equivoco) porque hay espacio entre los tubos y creo que pueden ayudar a enfriar la cerveza algo más rápido.

Por otra parte tengo una olla con altura de 30 cm y ambos se me saldrían de la olla y entonces si afectase en algo, optaría por el de fabric-cerveza ¿puede afectar que una parte del serpentín, esté por encima de la olla?

Y otra duda que tengo: a la hora del enfriado, para enfriar voy a comenzar con agua del grifo (que ronda los 16-17 grados) para bajar la temperatura a unos 50ªc para luego pasar a un bidón con agua, hielo y sal para acelerar el enfriado utilizando una bomba. Puedo utilizar una bomba sumergible de acuario/fuente...que sólo voy a utilizar para el enfriado no para recircular mosto? Sería de este tipo
https://www.amazon.es/gp/product/B00MFFTJB4/ref=s9u_simh_gw_i4?ie=UTF8&pd_rd_i=B00MFFTJB4&pd_rd_r=06a685ff-fdf9-11e7-9cf7-5d44af51fc66&pd_rd_w=Dfw5X&pd_rd_wg=lDq1e&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=&pf_rd_r=BYR9CT4ER1VBQAZTCXHS&pf_rd_t=36701&pf_rd_p=6908f43d-d139-4893-9bfc-e27e9baa9410&pf_rd_i=desktop
También he visto que pueden utilizarse bombas de achique para el enfriado (que no recirculado)
Mi idea es en este punto, llenar la bañera de agua, hielo y sal e ir recirculando el agua para poder aprovecharla después. Si noto que el agua de la bañera sube de temperatura, le añadiría más hielo. No sé si las bombas chinas de 12V podrán funcionar mejor que la de pecera/fuente y salen más o menos por un precio muy similar
¿Qué me aconsejáis?
» 20/01/2018 21:07
Yo tengo el de Cervezinox:

http://cervezinox.es/home/335-serpentín-acero-inox.html

Muy contento con él. Hay que comprarle aparte las mangueras, las abrazaderas y demás, pero de precio es el mejor, creo.

Además, la atención del cliente, de 10. ;)

Y te digo cómo procedemos:

Realizamos lotes de unos 20 litros, para los cuales solemos utilizar unos 30 o 35 litros de agua, que compramos en garrafas de 5 litros.

Introducimos el serpentín 10 minutos antes del acabar de hervir, para desinfectar. Con la propia presión del agua corriente, desde el grifo, hacemos pasar el agua por el serpentín, y la vamos recogiendo en las garrafas para luego fregar.

Con 8 o 10 garrafas que llenemos nos da para bajar la temperatura a veintipocos grados, sin problemas.

A mi entender, todo lo que sea complicar este sistema, para lotes de ese tamaño, es innecesario
» 20/01/2018 21:26
Gracias RafaBaeza, pero yo pensaba en alguno algo más grande ya que aunque ahora haga producciones de 20 litros, seguramente querré más y me gustaría invertir en algo más grande con vistas a futuro. Mi pregunta es si tengo una olla con una altura de 30 ctms. ¿influye si compro un serpentín de 37 ctms, y algunas espirales salen de la olla?

Por otra parte lo de complicarme, no es que a mí me apetezca, pero el agua del grifo de mi casa sale a unos 17ºC y creo que tardaría en enfriar demasiado, por eso lo de una bomba y recircular agua helada por el serpentín una vez haya bajado la temperatura de los 50ºC.

Mi otra pregunta hace referencia a las bombas....para recircular sólo agua helada por el serpentín...valdría una bomba de jardín, acuario, fuente...?

Saludos y mucha birra!!
» 21/01/2018 11:18
Mucha gente hace ese mismo procedimiento que describes; bajar la parte "facil" cpn agua del grifo, hasta los 30-40 grados, y luego recircular agua fria. La bomba esa concretamente que pones no la conozco, si bien si una muy parecida, y no tengo muy claro que tenga fuerza para empujar todo el serpentín, al loro con eso que a lo mejor te merece la pena comprar una un poco más potente y asegurarte que vaya a funcionar.

Y con respecto al tamaño del lote a futuro, y un poco como offtopic, te diría que si, hay cerveceros que evolucionan hacia lotes mayores, pero tambien hay otros, muchos, que todo lo contrario, lo hacen hacia lotes más pequeños, para hacer más veces y de tipos distintos.
De todas maneras, que se te salga de la olla, salvo para taparla mientras enfrias, no te a influir demasiado.

Un saludo.
» 21/01/2018 11:48
Gracias nuevamente por tus consejos [url]BaronBirra[/url]!!! Con tantos datos en la cabeza, no había caído en lo de que tenía que tapar la olla para reducir el riesgo de contaminación, Lo tendré muy en cuenta a la hora de comprarme el serpentín. Comprare uno más pequeño para estos lotes y si quiero aumentar la producción en un futuro, veré si me hago con un serpentín más grande.

En cuanto a la bomba que puse, me parece que tiene más potencia que la china y por eso me pareció una buena alternativa. Más si lo que quiero es sólo recircular agua fría.
» 21/01/2018 13:31
A mi también se me sobresale el serpentín. Si no paras en ningún momento de enfriar, no hay problema: acabas, sacas el serpentin, whirpool y tapas un rato. Pero si vas a hacer un hopstand, entonces ya sí que es una lata, porque lo suyo es que esté un rato a 80°aprox. tapado.
Birra o muerte!
» 21/01/2018 14:36
ivisanvi escribió: A mi también se me sobresale el serpentín. Si no paras en ningún momento de enfriar, no hay problema: acabas, sacas el serpentin, whirpool y tapas un rato. Pero si vas a hacer un hopstand, entonces ya sí que es una lata, porque lo suyo es que esté un rato a 80°aprox. tapado.

Yo lo tengo tan grande que me sobresale (el serpentín ;D ), y para los hop stand apoyo como puedo la tapadera y algo de exposición del mosto quita; es un proceso habitual y por ahora sin contaminaciones, 80-70º que puedes tener no es una temperatura muy favorable para que se inicie una contaminación. Si estuvieras en un medio con alta presencia de contaminantes potenciales (bodega, etc), siempre podrías hacer apaños de tapar con papel albal o plástico sin problemas.
Un saludo!
Pd: admito que casi he contestado por poder colar el chistaco del principio... soy así de simple :-\
Per aspera ad astra
» 22/01/2018 10:44
Es fácil tapar la olla aunque sobresalga el serpetín, con poner un poco de papel film es suficiente.
La bomba sumergible que pones no creo que tenga potencia suficiente. Yo tengo una del mismo diseño y precio (no sé si igual potencia, por ahí anda) y no tiene potencia ni de lejos para circular a través del serpentiín. Con la típica de 12v magnética de los chinos tendrás suficiente y te servirá para otras cosas.
12 mensajes Página 1 de 1