Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 23/01/2018 13:27
he comprado dos birras danssens artisanaal oude gueuze, embotelladas en mayo de 2017, pone que es una mezcla 100% de lambicas con refermentación espontanea en botella.
mi pregunta es:
puedo hacer un starter con los posos de las botellas a ver si cazo algo?
o mejor dicho:
alguien sabe si se puede cazar la leva de estas birras?
he visto algún hilo de caza de levaduras de botellas comerciales, pero no he encontrado nada especifico de lambicas
WIN_20180123_12_28_32_Pro.jpg
esas son las birras en cuestión
WIN_20180123_12_28_32_Pro.jpg (188.85 KiB) Visto 2212 veces
» 23/01/2018 13:41
IPA escribió: he comprado dos birras danssens artisanaal oude gueuze, embotelladas en mayo de 2017, pone que es una mezcla 100% de lambicas con refermentación espontanea en botella.
mi pregunta es:
o mejor dicho:
he visto algún hilo de caza de levaduras de botellas comerciales, pero no he encontrado nada especifico de lambicas

Creo que estos de Hanssens no pasteurizan, o no deberían si lo llaman oude gueuze, además están bastante ricas esas birras.

Más que cazar algo, yo te recomendaría que hicieras un starter partiendo de los posos de la botella, debería haber de todo, (sacch, brett, lacto y pedio). si intentas cazar o aislar va a ser mucho más complicado... luego puedes ir escalando el starter y usarlo como starter principal para una elaboración o bien añadirlo en secundario a alguna cerveza ya fermentada con sacch.

sea como sea ya sabes que deberías hacerlo en un equipo específico para bichos (fermentador, tubo de embotellado, sifón, etc), para evitar futuras contaminaciones de cervezas "limpias".
» 23/01/2018 13:54
alvarocasrev escribió:
IPA escribió: he comprado dos birras danssens artisanaal oude gueuze, embotelladas en mayo de 2017, pone que es una mezcla 100% de lambicas con refermentación espontanea en botella.
mi pregunta es:
o mejor dicho:

Creo que estos de Hanssens no pasteurizan, o no deberían si lo llaman oude gueuze, además están bastante ricas esas birras.

Más que cazar algo, yo te recomendaría que hicieras un starter partiendo de los posos de la botella, debería haber de todo, (sacch, brett, lacto y pedio). si intentas cazar o aislar va a ser mucho más complicado... luego puedes ir escalando el starter y usarlo como starter principal para una elaboración o bien añadirlo en secundario a alguna cerveza ya fermentada con sacch.

sea como sea ya sabes que deberías hacerlo en un equipo específico para bichos (fermentador, tubo de embotellado, sifón, etc), para evitar futuras contaminaciones de cervezas "limpias".

ok, gracias, pues eso haré
lo unico que me preocupa es eternizar una fermentador ocupado, habia pensado en tunear una garrafa, pero bueno, te haré caso y utilizaré un fermentador de 15 litros que tengo para minilotes
» 23/01/2018 14:43
Yo de la boon saqué algo que creció en el erlenmeyer. Veremos qué le hace a mi birra. Yo en garrafa de agua y listo.
» 23/01/2018 15:03
Pallando escribió: Yo de la boon saqué algo que creció en el erlenmeyer. Veremos qué le hace a mi birra. Yo en garrafa de agua y listo.

Si es la Boon 2 años, a mi me está yendo genial con una pseudolambic, sembrando con los posos de un keykeg en secundario. Está desarrollando un perfil muy fino, ahora con predominio del láctico y con la bretta apareciendo poco a poco (lleva 9 meses).
Per aspera ad astra
» 23/01/2018 16:13
Como aporte, the mad fermentationist tiene una lista de botellas de las que se pueden recuperar las levaduras de los posos
https://www.themadfermentationist.com/p/dreg-list.html
Yo tengo unos 4 litros de una saison con los posos de una fantome a ver si saca algo de brett, aunque no descarto pimplarme alguna lambica y meter los posos también.

Edito: si lo hago deberia hacer un ministarter verdad? para los posos de la fantome no lo hice y creo que me estoy arrepintiendo.
» 23/01/2018 16:26
Aunque siempre decimos que la cerveza la hace la levadura (o los bichos que sean), es cierto que para estos estilos hay que ayudar un poco con el mosto. Si añades en secundario brett o bacteria a una cerveza fermentada en sacch que ya está en 1.006 o algo realmente bajo, no les va a quedar mucha fiesta para que se expresen. Lo mismo ocurre con la bacteria y los mostos lupulados... el lacto es el que más sufre y el pedio algo menos, pero también sufre. aunque las cepas de las lámbicas tradicionales suelen ser más resistnetes al lúpulo que las de laboratorio.

Se recomienda hacer macerados en el rango alto. los más tradicionales hacen turbid mash, e incluso hay gente que añade harina de trigo en el hervido. Esto es para aportar almidones o cadenas complejas de azúcares que alimenten a la bichería en el largo proceso
» 23/01/2018 21:53
Deduzco que entonces lo que hice con la saison no tiene mucho sentido porque la DF debia de ser de 1002 o así.
¿Podría embotellarla y dejar que madure en la botella? Lleva 2 meses con los posos de la fantome.
» 23/01/2018 22:03
Grela escribió: Como aporte, the mad fermentationist tiene una lista de botellas de las que se pueden recuperar las levaduras de los posos
https://www.themadfermentationist.com/p/dreg-list.html
.

Muy buen aporte, no la conocia, a favoritos va que a mi me mola pescar levas de botellas artesanas y comerciales.
» 16/04/2019 13:30
Buenas! Refloto el hilo por no estar abriendo uno nuevo ya que va relacionado con recuperar levadura brett.
Porfin me he hecho con mi pequeño "equipo" para poder pasarme a las levas liquidas, y este sabado por trastear un rato me tome una Straffe Hendrik Wild que tenia en casa y deje el final de la botella para intentar reproducir la leva(supongo que sera brett y sach? o el sach ya habra pasado a mejor vida?) La tengo girando en el Erlenmeyer desde entonces y ahora vienen mis preguntas.....
1 ¿Se puede hacer criotubo con brett como con una leva normal? (supongo que si pero......)
2 ¿Como se cuando se ha reproducido satisfactoriamente la leva y puedo dejar de girar el agitador?

Espero que no sean muy tontas las preguntas, pero estoy mas perdido que wally.
Gracias!
» 16/04/2019 14:39
Garcihass escribió: Buenas! Refloto el hilo por no estar abriendo uno nuevo ya que va relacionado con recuperar levadura brett.
Porfin me he hecho con mi pequeño "equipo" para poder pasarme a las levas liquidas, y este sabado por trastear un rato me tome una Straffe Hendrik Wild que tenia en casa y deje el final de la botella para intentar reproducir la leva(supongo que sera brett y sach? o el sach ya habra pasado a mejor vida?) La tengo girando en el Erlenmeyer desde entonces y ahora vienen mis preguntas.....
1 ¿Se puede hacer criotubo con brett como con una leva normal? (supongo que si pero......)
2 ¿Como se cuando se ha reproducido satisfactoriamente la leva y puedo dejar de girar el agitador?

Espero que no sean muy tontas las preguntas, pero estoy mas perdido que wally.
Gracias!

lo de si hay sacch en esa cerveza no sabría decirte, busca por internet a ver si alguien más se ha hecho esa pregunta o se la ha hecho al brewer.

1- se puede hacer, es una levadura igual que la sacch.
2- Si está girando verás el mosto mucho más lechoso y síntomas claros de krausen, si no está girando verás levadura en el fondo del matraz.
» 16/04/2019 15:02
alvarocasrev escribió: lo de si hay sacch en esa cerveza no sabría decirte, busca por internet a ver si alguien más se ha hecho esa pregunta o se la ha hecho al brewer.

1- se puede hacer, es una levadura igual que la sacch.
2- Si está girando verás el mosto mucho más lechoso y síntomas claros de krausen, si no está girando verás levadura en el fondo del matraz.

Gracias Alvaro! De momento no veo diferencia lo seguire observando ;D
» 16/04/2019 16:33
Muy buenas,

yo hice un starter de los restos de una :; cuvee rene 2017 , no se que saldra, he comenzado con un minilote de 5 ltrs
de momento esta tirando sin problema y a buen ritmo ... a ver como termina.
» 17/04/2019 07:28
¿Sería recomendable bajar el ph a 4,5 del starter para evitar la entrada a la fiesta de amigos/as no deseados?
» 22/05/2020 13:35
Buenas, me gustaría hacer un experimento y necesito algo de ayuda. Tengo una botella de una wild ale de la que me gustaría recoger los posos y hacer un estárter para meterlo en primario o secundario (aún no lo he decidido) en una de mis cervezas. No sé qué bichos puede haber, le escribí a la cervecera en cuestión pero dudo que me contesten.

La cuestión es que me gustaría hacer esta cerveza más adelante en el tiempo y la pregunta es: ¿puedo almacenar esos posos para hacer el estárter más adelante? ¿Cómo y por cuánto tiempo? O... ¿Puedo hacer estárter y dejarlo en el matraz por ejemplo un par de meses? ¿Tendría que añadir más mosto a este estárter cuando fuera a usarlo?
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime
17 mensajes Página 1 de 2