Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 05/02/2018 06:00
Que tal cerveceros! Soy nuevo en esta gran comunidad! Quisiera contarles lo que me paso hace unos dias cuando empeze a fabricar cerveza.
Resulta que estaba realizando un lote de 20 lts de cerveza kolsch, antes de eso fui al distruibuidor de la zona y le pedi lupulo cascade ( para el amargor) hallertauer para el sabor y aroma.
Resulta que el del distribuidor se confundio y me dio hallertauer Herkules con 17% AA. Cuando deberia llevar 4,5. Hice las cuenta y me da un ibu de 120% aprox y una densidad inicial de 1041. Que dicen amigos?? Necesito sus opiniones.
De antemano muchas gracias! :)
» 05/02/2018 10:00
Pues te diría que si ya la tienes hecha esperes y a ver si se deja beber, pero una kölsch con 120 IBU me da que te va a dejar la lengua como un estropajo habiendo empezado en 1041.
Con el tiempo el amargor baja, asi que si ves que no se pasa demasiado puedes dejarla e ir probando cada dos semanas a ver si llega a ser bebible...

suerte.
» 05/02/2018 10:05
Compra extracto seco de malta light o rubia lo mezclas con agua, lo hierves, lo enfrias y lo mezclas con ese mosto.Te subira la densidad inicial y bajaran los ibus.

La densidad resultante de esa mezcla que te digo tiene que tener una densidad mayor.

Por ejemplo unos 7 u 8 litros a 1080 de extracto te subiran unos 10 puntos aprox y te bajara los ibus tambien.

Adjuntos

» 05/02/2018 13:32
Gracias, señores! Voy a seguir esperando a ver que tal sale esta KOLSCH LUPULADA! jajaja :)
» 13/02/2018 22:51
Otra opción que puedes hacer si la birra está imbebible por el amargor es elaborar otro lote igual pero casi sin lúpulo y luego lo mezclas.
Seguro que salvas la birra, aunque no vaya a ser espectacular.
» 14/02/2018 02:05
Gracias sepul! La verdad estoy viendo cual es la mejor opcion, hoy la puse a madurar a 4 grados. La voy probando cada tanto, la densidad final quedo en 1008 la inicial fue de 1040. Me quedo 4.5% de graduacion de alcohol, es una lastima.
» 14/02/2018 10:14
Buenas.
Yo no haría mezclas raras, vas a terminar perdiendo dos lotes.
» 14/02/2018 11:31
Hola.

En una Kolsch no me pega para nada Cascade, pero esto no tiene más importancia. Si te gusta a ti el toque que deja, perfecto.

Lo de 120 IBUs con DI relativamente baja ... tiene solución (la que más me gusta es hacer un segundo lote con muy poco lúpulo y mezclarlos) pero yo te diría que no merece la pena.

A veces hay que asumir que las cosas no salen bien.

Y más en este caso: reclama al distribuidor que te recompense por su error. Es de suponer que preferirá esto a que comentes por allí tu experiencia con su lúpulo.
» 14/02/2018 12:19
Rodriguez escribió: Que tal cerveceros! Soy nuevo en esta gran comunidad! Quisiera contarles lo que me paso hace unos dias cuando empeze a fabricar cerveza.
Resulta que estaba realizando un lote de 20 lts de cerveza kolsch, antes de eso fui al distruibuidor de la zona y le pedi lupulo cascade ( para el amargor) hallertauer para el sabor y aroma.
Resulta que el del distribuidor se confundio y me dio hallertauer Herkules con 17% AA. Cuando deberia llevar 4,5. Hice las cuenta y me da un ibu de 120% aprox y una densidad inicial de 1041. Que dicen amigos?? Necesito sus opiniones.

Qué cálculos son esos?

si las adiciones del hallertauer eran de aroma y sabor... y estaban dentro de lo normal en una Kolsch, me extraña que se te haya ido tantísimo de IBU estimados
» 14/02/2018 12:37
alvarocasrev escribió:
Rodriguez escribió: Que tal cerveceros! Soy nuevo en esta gran comunidad! Quisiera contarles lo que me paso hace unos dias cuando empeze a fabricar cerveza.

Qué cálculos son esos?

si las adiciones del hallertauer eran de aroma y sabor... y estaban dentro de lo normal en una Kolsch, me extraña que se te haya ido tantísimo de IBU estimados

En realidad use una calculadora de ibus que encontre en el foro, y la compare con una de otra pagina, donde pones en que min adicionas y el % de AA. Y en una pagina me dio 130 % y en otra 114%.

[url]http://cerveceros-caseros.com/index.php/calculadora-acce/ibus
[/url]

[url]http://www.cervezadeargentina.com.ar/articulos/calcular-IBUs.html
[/url].
» 14/02/2018 12:48
Rodriguez escribió:
alvarocasrev escribió:

Qué cálculos son esos?

En realidad use una calculadora de ibus que encontre en el foro, y la compare con una de otra pagina, donde pones en que min adicionas y el % de AA. Y en una pagina me dio 130 % y en otra 114%.

[url]http://cerveceros-caseros.com/index.php/calculadora-acce/ibus
[/url]

[url]http://www.cervezadeargentina.com.ar/articulos/calcular-IBUs.html
[/url].

la pregunta es... que adiciones y en que minutos hiciste?
» 14/02/2018 12:50
"En realidad use una calculadora de ibus que encontre en el foro, y la compare con una de otra pagina, donde pones en que min adicionas y el % de AA. Y en una pagina me dio 130 % y en otra 114%."

Cuando pones minutos: no es en que minuto lo pones sino cuanto tiempo va a estar lúpulo hirviendo.
» 14/02/2018 14:15
WortMeister escribió: "En realidad use una calculadora de ibus que encontre en el foro, y la compare con una de otra pagina, donde pones en que min adicionas y el % de AA. Y en una pagina me dio 130 % y en otra 114%."

Cuando pones minutos: no es en que minuto lo pones sino cuanto tiempo va a estar lúpulo hirviendo.

Ahhh ahi cambio la cosa, me equivoque al utilizar la calculadora, esto fueron los datos.

30 g cascade 70min
30 g Hércules 15
25 gr hercules 0

Me da 60% de ibu. Igual es alta. Creen que se salve??
» 14/02/2018 14:49
IBU_herkules.jpg
IBU_herkules.jpg (135.38 KiB) Visto 588 veces

Aquí puedes ver los IBU teóricos de una supuesta Kölsch con los datos que me has dado, estimados por el software de homebrewre.es

IBU_hersbrucker.jpg
IBU_hersbrucker.jpg (137.44 KiB) Visto 588 veces

Aquí puedes ver los IBU teóricos de una supuesta Kölsch con el lúpulo con IBU 4.5% AA que querías haber añadido, estimados por el software de homebrewre.es

Como verás en la primera no suben tanto los IBU como has calculado en las otras webs, incluso aún habiéndole puesto un tiempo de whirpool en caliente de 5 minutos, por aquello de la adición del 0'

en la segunda captura, también ves que te hubieras pasado de IBU aún si te hubieran dado el lúpulo con el % A/A que esperabas
» 14/02/2018 14:56
alvarocasrev escribió:
IBU_herkules.jpg

Aquí puedes ver los IBU teóricos de una supuesta Kölsch con los datos que me has dado, estimados por el software de homebrewre.es

IBU_hersbrucker.jpg

Aquí puedes ver los IBU teóricos de una supuesta Kölsch con el lúpulo con IBU 4.5% AA que querías haber añadido, estimados por el software de homebrewre.es

Como verás en la primera no suben tanto los IBU como has calculado en las otras webs, incluso aún habiéndole puesto un tiempo de whirpool en caliente de 5 minutos, por aquello de la adición del 0'

en la segunda captura, también ves que te hubieras pasado de IBU aún si te hubieran dado el lúpulo con el % A/A que esperabas

Genio, alvaro, me sacaste varias dudas... deberia cambiar el cascade por hallertauer o spalt.

Gracias por tu tiempo.
21 mensajes Página 1 de 2