Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 12/02/2018 22:22
Siguiendo los consejos que me han dado por el foro vamos a realizar Francachela.
El problema lo tengo al interpretar la receta cerveza a la hora de calcular las proporciones del lúpulo.
Si para 20 litros litros lleva 30 gramos de cascade. Entiendo que esos 20 litros es la cantidad que me va a quedar después del hervido o con la que empiezo a hervir?

Otra cosa es si hay mucha diferenciaen echar esos 30 gramos en pellets o en flor.
» 12/02/2018 22:50
Los 20 litros son los que quedan en el fermentador, es decir lo que obtienes luego del hervor menos pérdidas por trasiego. Para adaptar depende del % de AA de tu lúpulo da igual sean en pellets o flor por ej: 30gr de Fuggles con. 5,17%AA de la receta original y suponiendo que el tuyo tenga 7%AA, haces 30gr* 5,17/7= 22,15 gr de tu lúpulo que debes usar para obtener los mismos ibus que la original, te recomiendo usar algún editor o calculadora como los de esta web a la hora de adaptar te sera mas fácil
» 13/02/2018 02:06
Si nos fijamos sólo en los IBUS, cualquier editor nos dice cuánto echar (diferenciando si es pellet o flor y sabiendo el %AA).
Por otro lado, se dice que la tasa de aprovechamiento del lúpulo en pellet es 10-15%aprox. mayor que en flor.
Saludos
Birra o muerte!
» 13/02/2018 08:21
Una duda que he tenido siempre.

Con lo de ajustar la cantidad de lúpulo en funcion del %AA, entiendo que que se recalcule para las adicciones de amargor. Pero las adicciones de sabor y aroma, ¿también reajustais cantidades según los IBUS que dice la receta que se deben conseguir con esa adicción y %AA del lúpulo?. Lo digo porque si por ejemplo la cosecha de tu lúpulo tuvo menos alfa ácidos que el que se usa en la receta, tendrás que añadir más lúpulo pudiendo quedar la cerveza más lupuladas de lo que desearias, que no sería problema en una IPÁ, pero podría ser contraproducente en otros estilos....no sé si me explico.

Yo normalmente, si intento hacer replicar una receta, mantengo las cantidades de sabor y aroma y ajusto la cantidad de amargor para llegar a los Ibus totales que indica la receta.

Saludos
» 13/02/2018 18:54
Para adaptar las recetas reajusto todas las adiciones (amargor, sabor y aroma) la idea es que sea igual a la original, pues no porque debas agregar mas lupulo según cálculos va a ser mas amarga, para evitar eso es que haces el calculo, imagínate una receta con 10 ibus al minuto 60 y 30 ibu del 10 en adelante sino recalculas las ultimas adiciones no va ser similar a la receta original.
No entiendo bien a que te refieres con que sea mas lupulada, con los ibu lo que te calcula es el amargor del lupulo pero no el sabor y aroma que aporta este, en ese caso creo que dependerá más del % de aceites que del % de AA, sobretodo en aroma.
» 13/02/2018 19:06
Txiwy escribió: Una duda que he tenido siempre.

Con lo de ajustar la cantidad de lúpulo en funcion del %AA, entiendo que que se recalcule para las adicciones de amargor. Pero las adicciones de sabor y aroma, ¿también reajustais cantidades según los IBUS que dice la receta que se deben conseguir con esa adicción y %AA del lúpulo?. Lo digo porque si por ejemplo la cosecha de tu lúpulo tuvo menos alfa ácidos que el que se usa en la receta, tendrás que añadir más lúpulo pudiendo quedar la cerveza más lupuladas de lo que desearias, que no sería problema en una IPÁ, pero podría ser contraproducente en otros estilos....no sé si me explico.

Yo normalmente, si intento hacer replicar una receta, mantengo las cantidades de sabor y aroma y ajusto la cantidad de amargor para llegar a los Ibus totales que indica la receta.

Saludos

yo tambien hago lo mismo, en amrgor me guio de los AA y en sabor y aroma de los gramos de lupulo, y si aún así se me va de ibus, o me quedo corto.....ajusto los gramos de amargor.
» 13/02/2018 19:55
Vale echaré un vistazo a ver qué pone en el paquete de lúpulo.

Otra cosa, como dextrosa me vale cualquier azúcar de máiz?
» 13/02/2018 21:56
Cualquier azúcar te vale tanto para el hervor como para el priming al embotellar, puede ser azúcar de mesa o dextrosa, solo que ten en cuenta que si utilizas la de mesa es un 10%-15% menos al embotellar, de nuevo utiliza la calculadora de la web. Si es en hervor no hace falta hechar cálculos.
8 mensajes Página 1 de 1