Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 14/02/2018 00:31
Independientemente de lo que se opine sobre Brulosophy, de vez en cuando hay cosas interesantes. Ayer han sacado uno de sus experimentos hablando de un nuevo producto llamado BrewTan B que puede ser prometedor y que voy a intentar resumir.

Si nos vamos a la fuente,está creado por la compañía Ajinomoto. En su ficha técnica nos describen que se trata de una versión de alto peso molecular de ácido tánico (gallotaninos), de origen natural. Es distribuido como polvo, sin olor y con sabor neutro y astringente (supongo que como le corresponde al ser un tanino). Puede ser utilizado tanto en el macerado como en la cocción, y se supone que sus beneficios son varios:
- Mejora la eficiencia del macerado, quizás el supuesto más dudoso a la hora de cotejar la información que hay en internet.
- Mejora el decantado de proteínas y la clarificación del mosto. Esto si que parece ser verdad, dado que el mecanismo de acción principal es que reacciona con las proteínas del turbio ricas en prolina y tiol haciendo que precipiten, sin afectar a las implicadas en producción de espuma.
- Reduce la oxidación y mejora la estabilidad de la cerveza. También se justifica por la decantación de proteínas y por que actúa como quelante del hierro, resultando en la inhibición de las reacciones de oxidación de Fenton (lo que quiera que sean).
- Realza el perfil de la malta y de los lúpulos. Probablemente por el mismo motivo; en los homebrewer low-ox ha ganado adeptos por reducir aun más la oxidación de la malta que propugnan.

Ya veremos hacia donde tira en el futuro, supongo que hay que cogerlo con cautela porque siempre nos venden motos, pero cierto es que los taninos son antioxidantes naturales del vino de por sí. Y aparte otras empresas también están sacando soluciones similares como Antioxin SBT. He visto que ya está disponible en TheMaltMiller, y molaría probarlo en una NEIPA, la reina del óxido.

Si quereis profundizar os dejo una serie de fuentes:
- http://brulosophy.com/2018/02/12/the-brewtan-b-effect-pt-1-immediate-impact-on-various-beer-characteristics-exbeeriment-results/
- http://discussions.probrewer.com/showthread.php?54355-Brewtan-B
- https://wyeastlab.com/brewtan
- https://www.experimentalbrew.com/experiments/writeups/writeup-brewtan-or-do-oxygen-scavenging-chemicals-change-beer-character-updated
- http://www.lowoxygenbrewing.com/brewing-methods/brewtan-b-dosing/

Por cierto, la búsqueda ha servido para localizar el último blog, que no conocía, dedicado en exclusiva al low-ox brewing (no va conmigo pero es muy interesante y se pueden sacar muchas ideas) y ya solo por eso ha merecido la pena.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 14/02/2018 01:26
He visto el último artículo de nuestro querido brulosophy que a veces no entiendo cómo o porque han echo está experimentación...
Si te interesa el tema no se si has visto el tema sobre utilizar el "antiguo" ácido ascorbico (vitamina c) para reducir la oxidación. Supongo que deberían hablar de eso en el low oxy brewing?
» 14/02/2018 06:35
Brulosophy lo dejé de leer hace tiempo, pero en Experimental Homebrewing han hecho ya algún experimento y van a hacer alguno más. Los resultados estadísticamente fueron que no había diferencia entre usarlo y no hacerlo, pero Denny Conn dice que desde que lo probó no hace un lote sin usarlo. Cuando hagan el siguiente ya veremos a ver qué sale.

¡Salud!
» 14/02/2018 10:11
Hola,

Sin conocer demasiado del tema y leyendo los enlaces del primer mensaje, en mi opinión parece que el producto es interesante sobre todo en cervezas que van a estar consumiéndose durante mucho tiempo. No le veo muchas ventajas para el corto plazo (la claridad creo que hay varias opciones de conseguirla sin necesidad de este producto). Eso sí, estoy de acuerdo con Beer of Thrones en que merece la pena hacer una prueba con alguna NEIPAs para ver si palía en alguna medida la oxidación tan rápida que sufren las cervezas de este estilo.

Un saludo
» 14/02/2018 10:25
Este comentario al final de uno de los artículos es bastante interesante, la verdad :-)

"Brewtan B - 4 months later… huge clarity difference and more importantly a huge difference in aroma and taste. The Brewtan version still has a good amount of aroma and has a nice crisp taste where the non-brewtan version has zero aroma and a flat taste and also showing some signs of oxidation."

Un saludo!
» 14/02/2018 11:03
Beer of Thrones ¡gracias por el aporte! En el próximo pedido me pillo el producto a ver qué tal. De momento uso Polyclar brite con buenos resultados.
» 14/02/2018 11:23
De nada! Ya nos contarás que tal el resultado que parece muy interesante el tema.
Per aspera ad astra
» 16/02/2018 11:41
Suena bien el tema. A ver si me acuerdo cuando tenga que hacer el próximo pedido a TMM.
8 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado