» 14/02/2018 23:18
Buenas, estoy empezando en este negocio, aunque ya he hecho mi primera cerveza con un kit de 5 litros todo grano (el de Cervezanía). En lo sucesivo me quiero currar un equipo baratero que me permita al menos llegar a los 10 litros, porque he visto que me va a costar el mismo dinero o menos, y así me cunde más cada cocinado ;)

Tengo claro cómo hacer el macerador papazap. Mis problemas vienen con el fermentador. Poner un grifo abajo lo tengo más o menos claro (por cierto, ¿hay alguna forma de hacer un agujero sin tener que comprar a cosa hecha una corona?). Mi duda es con algo que no se suele mencionar en las instrucciones que he visto: el agujero para el burbujeador o termómetro. ¿Cómo lo hacéis? ¿Cómo puedo conseguir una arandela o similar para que ajuste bien? Otra posibilidad es poner un tubo a una botella. Pero igual necesito poner algún tipo de "boquilla". ¿De dónde puedo sacar una? ¿Tiene que se especial, o cualquier cosa puntiaguda que compre en la ferretería me vale?

Por cierto, estoy pensando en sifonar, así que necesitaré un tubo. ¿Me vale cualquier tubo transparente de la ferretería, o tiene que ser algo especial de grado alimentario?

Perdón si estas preguntan son muy muy básicas, pero es que son cosas tan nimias que no las he visto cubiertas en ningún tutorial, y la fontanería no es para nada lo mío ;D
» 15/02/2018 09:47
Cuantas preguntas...

Respecto al fermentador. Yo compré unas brocas escalonadas para hacer agujeros para el grifo y el airlock. No fueron caras y al final son bastante útiles. He hecho agujeros en mis cubos y en el de algún que otro compi.

La junta del airlock. Las venden en las tiendas de insumos cerveceros. No obstante puedes reutilizar la que viene con tu kit de cervezania. La quitas de la tapa del cubo pequeño y la pones en el grande. Si las quieres buscar fuera del círculo de tiendas cerveceras puedes preguntar por pasamuros de goma o juntas bilabilaes.

Para sifonar. Si vas a sifonar líquido en frío te vale con la manguera cristal que puedes comprar en cualquier ferretería. Para líquidos calientes tendrás que tirar de tubos de silicona alimentaria. Para mi el sifón automático ha sido una gran compra. También lo puedes encontrar en tiendas de suministros cerveceros.
» 15/02/2018 10:23
el cubo tambien tendria que ser alimentario, yo no utilizaria, por ejemplo, un cubo de pintura, está claro que nos ponemos a buscar cosas para hacer cerveza, bombas, cubos, mangueras......y todo lo que trae el dichoso cuchillo y tenedor dibujado es mas caro, pero hay que pensar que lo que estás cocinando es un alimento y te lo quieres beber
» 15/02/2018 10:24
el cubo tambien tendria que ser alimentario, yo no utilizaria, por ejemplo, un cubo de pintura, está claro que nos ponemos a buscar cosas para hacer cerveza, bombas, cubos, mangueras......y todo lo que trae el dichoso cuchillo y tenedor dibujado es mas caro, pero hay que pensar que lo que estás cocinando es un alimento y te lo quieres beber
» 15/02/2018 10:27
Claro, totalmente de acuerdo con IPA. En todo momento yo he estado dando por hecho que todos los materiales son para uso alimentario.
» 15/02/2018 12:01
Una corona o una pala para taladro son muy baratas y te van a dejar el agujero perfecto haciéndolo con cuidado, pero si quieres lo puedes hacer perfectamente con un cutter y paciencia.
El agujero para el airlock hazlo con una broca del tamaño de la junta.
» 16/02/2018 13:37
Muchas gracias, os voy respondiendo debajo a cada uno.

birraman escribió: Respecto al fermentador. Yo compré unas brocas escalonadas para hacer agujeros para el grifo y el airlock. No fueron caras y al final son bastante útiles. He hecho agujeros en mis cubos y en el de algún que otro compi.

El caso es que me da rabia comprar una herramienta que casi seguro que no vuelvo a usar... aunque la experiencia me dice que teniéndola la usas para otras cosas. Tendré que pasarme por el Leroy... :)

birraman escribió: La junta del airlock. Las venden en las tiendas de insumos cerveceros. No obstante puedes reutilizar la que viene con tu kit de cervezania. La quitas de la tapa del cubo pequeño y la pones en el grande. Si las quieres buscar fuera del círculo de tiendas cerveceras puedes preguntar por pasamuros de goma o juntas bilabilaes.

Gracias por la palabra clave para buscarlo en ferreterías. Lo malo de comprarlo online es que no vale na, así que si no lo acoplas a un pedido grande, estás perdido.

birraman escribió: Para sifonar. Si vas a sifonar líquido en frío te vale con la manguera cristal que puedes comprar en cualquier ferretería. Para líquidos calientes tendrás que tirar de tubos de silicona alimentaria. Para mi el sifón automático ha sido una gran compra. También lo puedes encontrar en tiendas de suministros cerveceros.

Justo, ésa era la palabra clave que me faltaba, "tubo de silicona alimentaria". Ya he visto que lo venden en muchos sitios online y no es caro, así que tiraré de eso. La duda que me queda a este respecto eso, ¿metéis el tubo así blando y ya está para sifonar? ¿No sería mejor tener una parte final rígida? ¿Se os ocurre alguna solución casera para una pieza así?

birraman escribió: el cubo tambien tendria que ser alimentario, yo no utilizaria, por ejemplo, un cubo de pintura, está claro que nos ponemos a buscar cosas para hacer cerveza, bombas, cubos, mangueras......y todo lo que trae el dichoso cuchillo y tenedor dibujado es mas caro, pero hay que pensar que lo que estás cocinando es un alimento y te lo quieres beber

Ya, soy consciente. Mi padre es pintor, y le he dicho que me guarde unos cubos. Mi idea es usarlos si y sólo si llevan el dibujo del tenedor. Y si es así, limpiarlo a conciencia, obviamente. ¿Os parece peligroso?
» 16/02/2018 14:04
Ya, soy consciente. Mi padre es pintor, y le he dicho que me guarde unos cubos. Mi idea es usarlos si y sólo si llevan el dibujo del tenedor. Y si es así, limpiarlo a conciencia, obviamente. ¿Os parece peligroso?[/quote]

pues la verdad que si, comerias unas alubias cocinadas en una hormigonera y servidas en un bote de barniz?
pues yo no beberia una cerveza fermantada en un cubo de pintura tampoco
si no quieres gastarte pasta, fermenta en bidones de agua
» 16/02/2018 14:13
Coincido con IPA.

Seguramente lleven el dibujo del tenedor, pero si han contenido pintura o cualquier otro químico yo no lo usaría. Pregúntale si te puede conseguir alguno a estrenar. En algunas tiendas de pintura los tienen para hacer mezclas.

Pero en mi opinión lo mejor es que hagas una visita a alguna tienda grande de plásticos. En Madrid tienes manuplas o resopal.
» 20/02/2018 11:07
Bueno, vistas vuestra advertencias he estado buscando en tiendas cercanas y he visto este cubo en un chino:

Imagen

Está hecho en España y tiene los simbolitos del tenedor. Es de unos 15 litros, por lo que me daría para hacerme el macerador papazap de unos 10 litros, que es lo que tengo en mente por no disponer de una olla mayor. Lo preferiría opaco, pero es lo que hay. También me gustaría usarlo para el fermentador. Supongo que al ser transparente habría que taparlo con una toalla o algo para protegerlo de la luz.

¿Cómo lo veis?
» 20/02/2018 11:20
Ese cubo no te va a servir para hacer un papazap, son muy poco resistentes, al perforarlo va a cascar, se rompen.
Mira el tema de la temperatura también, tiene que ser un plástico que aguante bien la temperatura de macerado. No creo que lo vayas a encontrar en un chino, píllate un fermentador de PP o de HDPE típicos de plástico blanco (como el fermentador de cervezanía).
EDITO: Mira abajo el material del que está hecho, si es PET olvídate de usarlo para macerar, con perforaciones o sin ellas, no aguanta bien la temperatura.
» 20/02/2018 11:26
Vaya, bueno es saberlo, que he estado a punto de comprarlo. La cuestión es que de polipropileno no los encuentro en ninguna tienda que haya visto (vivo en un pueblo de Murcia). Los he visto por internet, pero o bien los venden al por mayor por palés, o son bastante caros.
» 20/02/2018 12:45
Hacer un papazap es un trabajazo, te lo digo por experiencia. Yo te recomendaría algo que sepas que te va a resistir y que no vas a tener que desechar a los tres usos. Lo barato sale caro.
» 26/03/2018 16:30
Bueno, sólo mencionar, por no dejar el hilo tan cortado, que al final me compré tres cubos por internet y me he hecho un fermentador y un papazap como dios manda. Lo probaré en los próximos días ;D
14 mensajes Página 1 de 1