Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 14/02/2018 23:32
Buenas, estoy planificando mi segunda cerveza y cómo hacer el asunto del trasiego de la caldera al fermentador, y luego al secundario.

Teniendo en cuenta que no tengo más enfriador que un baño de agua con hielo, mi primera pregunta es, una vez cocido el mosto ¿es mejor pasarlo al fermentador en caliente y luego enfriar? Así lo hice la primera vez usando un simple colador para el turbio caliente y el lúpulo. ¿Qué tiene de malo? Pero he visto que lo normal es enfriar en la propia caldera, hacer el remolino, y luego pasarlo al fermentador. ¿Me lo recomendáis? En ese caso, lo que yo haría es coger la caldera y volcarla a copón en el fermentador, pasando por un colador (bien limpio y esterilizado, claro). ¿Por qué habría de calentarme la cabeza con un sifonado más sofisticado? El problema que le veo es que es complicado (he visto que se pueden usar jeringuillas, pero tendría que probar), y no sé si un simple tubo me va a valer. ¿Necesitaría que el tubo acabe en un segmento rígido, para controlar de dónde cojo el mosto y así evitar el centro con el turbio? También he leído en un libro que una opción es poner un estropajo metálico en la boca. ¿Valdría cualquier estropajo del Mercadona?

Y algo similar, tras la fermentación. ¿Me recomendáis sifonar para pasar a otro fermentador para mezclar con el azúcar? Lo veo complicado para evitar que en el proceso no se me cuele toda la levadura. ¿Y si lo vuelco a capón con un colador? ¿Y si simplemente abro el grifo, dejando con cuidado los posos en el fermentador?

Muchas gracias y perdón por la batería de preguntitas, pero como veis todas están relacionadas con el mismo proceso ;D
» 15/02/2018 00:06
Usa un sifón aunque sea una manguera y una jeringuilla de pico ancho porque al dejar el turbio atrás evitas turbidez y si el lúpulo del hervor pasa al fermentador puede causar gusto herbal en exceso y que te de sabor a césped, lo digo por experiencia propia.

Edito: Yo no tengo grifo en la olla así que solo tengo la opción de usar sifon pero si tienes grifo es mas cómodo.
» 15/02/2018 00:56
si no quieres sifonar no te rayes, no es obligatorio: pon un grifo al fermentador y otro a la olla
Saludos!
Birra o muerte!
» 15/02/2018 03:35
A ver si te ayudo a despejar dudas, si no ya me corregirá algun compañero. Antes que nada hacer sifón no es obligatorio, sino que es una de las forma de hacer trasvase y la otra es usando un grifo, tendrás que elegir alguna de ellas según tu equipo o tus gustos.
Ontureño escribió: ¿es mejor pasarlo al fermentador en caliente y luego enfriar?
Sino tienes enfriador y si tardas mucho en fríar solo con hielo puedes plantearte hacer no-chill en la próxima
Ontureño escribió: . ¿Qué tiene de malo? Pero he visto que lo normal es enfriar en la propia caldera, hacer el remolino, y luego pasarlo al fermentador. ¿Me lo recomendáis?
Al hacerlo en la olla de hervor la intención es que se quede el turbio y lúpulo allí y pase lo menos posible al fermentador, el remolino es para que quede centrado y así pase lo menos posible. En cuanto al usar colador al pasar al fermentador te ayuda a oxigenar el mosto que ayudara a la leva pero también hay otras opciones
Ontureño escribió: ¿Y si lo vuelco a capón con un colador? ¿Y si simplemente abro el grifo, dejando con cuidado los posos en el fermentador
Luego de la fermentación no se recomienda oxigenar por la oxidación, desde luego utiliza el grifo. Si quieres probar a trasvasar con sifón puedes comprarlo y sino con una manguera y una jeringuilla tienes uno, vas introduciendolo de a poco por un lateral y bajando despacio para no absorver el sedimento una vez hayas empezado a sifonar, no es difícil. Pero desde luego no hagas sifón con la boca y un estropajo es mas fácil que se te contamine
» 15/02/2018 10:09
- Para pasar de olla a fermentador -
a) La olla no tiene grifo:
a.1) Enfrías y vuelcas el mosto a pulso poniendo un colador en el fermentador (lo llevo haciendo así desde hace años).
a.2) Enfrías, das unas vueltas, dejas reposar y con el tubo del sifón pegado a la pared de la olla sacas el mosto.

Elegir una u otra opción dependerá bastante de cuantos litros tengas que pasar, no es lo mismo cargar a pulso por una olla con 8 litros que con 20...

b) La olla tiene grifo:
b.1) Enfrías, das unas vueltas, dejas reposar y abres el grifo.

- Para pasar de fermentador a cubo con el azúcar -
a) El fermentador tiene grifo: Tubo en el grifo hasta el fondo del otro recipiente y abres el grifo.
b) No tiene grifo, usar sifón.
c) Ni se te ocurra volcar el fermentador para sacar la cerveza, porque te llevarás mucha porquería con ella... vamos que no hay opción "c"...

Un saludo!
» 16/02/2018 13:50
Vale, visto que yo haré unos 10 litros, y que no tengo grifo en la olla, puedo pasarlo volcando la caldera a saco una vez el mosto esté frío. Supongo que al pasarlo frío, en lugar de caliente como hice la otra vez, conseguiré que se forme algo de turbio frío que se quedará en el colador, mejorando la claridad, ¿no os parece? Por cierto, ¿sigue teniendo sentido hacer el remolino?
Igual ayuda a la sedientación... Y otra cosa, yo tengo un colador normal de los chinos con una rejilla de metal. ¿Me recomendáis poner alguna tela, gasa o similar para mejorar el filtrado? Seguramente mejorará la claridad, pero me da miedo quitar "demasiado" y que el mosto se quede como lavado.

El trasiego de la cerveza verde ya no lo tengo tan claro. Me da que sifonar así con un tubo blando va a hacer difícil controlar para no sacar levadura del fondo. ¿Cómo controláis vosotros eso? Seguramente lo más fácil sea poner el grifo un poco alto, abrirlo y sacar el mosto con cuidado dejando un par de dedos de posos...
» 16/02/2018 14:05
Yo para sifonar cuando usaba una mangurera y una geringuilla ponia la manguera conectada a presion con el tubo de embotellar(quitandole el muelle y piezas que lleva) y asi puedes controlar el mosto que sacas y cuando dejar de sifonar.
» 16/02/2018 17:43
Hola, un par de cosas más que deberías de tener en cuenta son que si pasas el mosto caliente al fermentador asegúrate de que el material es apto para alimentos calientes y, por otro lado, aunque ahora dicen que es un mito cervecero también está la cuestión de la oxidación en caliente (HSA para los angloparlantes).
En cuanto a arrastrar levadura del fermentador tampoco te preocupes si pasa un poco, verás que la mayoría se queda allí, es bastante "estable" la torta y se separa bastante de la cerveza.
» 19/02/2018 00:49
Dicen que es malo que le entre aire al mosto a altas temperaturas, por eso la gente se cura en salud y enfría en la propia olla. Cuando enfrías el mosto, ayudas a la precipitación de turbio. Si justo después haces un poco de whirpool, se va todo al fondo dejandote un mosto aún más claro.
Si no es para ahorrar agua, no se que ventaja puede tener pasar el mosto en caliente. Además de el peligro de volcar una olla caliente...
Salu2
» 19/02/2018 12:41
Yo suscribo todo lo comentado, pero especialmente lo que dice Jose Mallo: ojo con el material del fermentador si quieres tirar el mosto caliente.

Normalmente los fermentadores son de plástico PET al que nunca deberías echar nada de más de 80ºC. Si tu fermentador es HDPE (que aguanta más de 100ºC) sí puedes plantearte enfriar directamente en el fermentador (cuando se hace no-chill se hace con este tipo de material).

Sobra decir que si usas acero inoxidable entonces no hay problema alguno. Y si usas cristal ni se te ocurra echarle el mosto hirviendo jeje

Saludos!
10 mensajes Página 1 de 1