Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 22/02/2018 13:14
Hola,

Voy a hacer en Abril mi primera Tripel Belga y quería comentar con vosotros las conclusiones que he sacado trasteando bibliografía, artículos y por internet, a ver que os parece si os chirría algo y que opciones tomaríais vosotros en los casos en los que hay posibilidad de elegir (tipo macerado, hervido de 90 o 60´, tipo de levadura, cantidad a inocular, perfil de fermentación, momento de añadir el azúcar…)

RECETA

70% Pilsner malt, 10% Malta Vienna malt y 20% azúcar Blanquilla.

DI: 1080

DF: 1011

IBU: 35

ABV: 9 %

AGUA

Nivel de carbonatos esté por debajo de 50 ppm y el nivel de calcio entre 50 - 75 ppm

MACERADO

45 minutos a 60 ° C

30 minutos a 67 ° C

Mash out a 76 ° C

O bien:

Mashing es una infusión sencilla directa en el extremo inferior del rango de temperatura de sacarificación, (alrededor de 145-148° F – 63-64 ºC) para que obtenga más fermentables y un cuerpo más ligero y más nítido.

HERVIDO vigoroso 90 minutos.

Lúpulo 60 minutos Tettnang

15 minutos Saaz

Nutrientes para levadura

FERMENTACIÓN

Levadura: (WLP500-Chimay o WLP530-Westmalle, es menos afrutada).

Considerar WLP-545 (es mucho más atenuante y para esta cerveza pinta que puede ser recomendable)

Estárter entre 2.4 – 3.3 litros para 19 litros de cerveza (entre la mitad y ¾ partes menos de lo recomendable para una ale de esta graduación)

El primer día a 18 º C y subir a partir del segundo a 21 º C

AZÚCAR

En el hervido o durante la fermentación, ¿a partir de qué momento?

CARBONATACIÓN

Más elevada de lo habitual, la embotellaré.

Gracias y un saludo!!
» 22/02/2018 13:59
Buenas.
Yo la veo muy bien. Elegiría el macerado por infusión simple a 64-65ºC y echar el azúcar al final del hervido por no andar enredando sin necesidad.
¿Con qué calculadora has estimado el tamaño del estarter? Yo lo veo muy grande si usas agitador.
» 22/02/2018 14:21
huronisx escribió: Buenas.
Yo la veo muy bien. Elegiría el macerado por infusión simple a 64-65ºC y echar el azúcar al final del hervido por no andar enredando sin necesidad.
¿Con qué calculadora has estimado el tamaño del estarter? Yo lo veo muy grande si usas agitador.

Gracias!

El tamaño del estarter ciertamente no lo he calculado porque no lo hago hasta última hora, lo que pasa q en un par de artículos (BYO uno de ellos) dan lo de los 3 litros como orientativo del tamaño. Si que uso agitación continua.
Yo pensaba que para una tripel siempre un gran estarter, pero leí esto:

"For starters, to get the right yeast
character, you should pitch less yeast
than you normally would for a strong
ale. The desired yeast characteristics in a tripel come mostly from the yeast
while it is growing, and if you pitch too
much yeast, you will miss out on this.

Pitch between half and three-quarters
of the regular recommended pitching
rate for an ale of this size. Do not pitch
less than this and be absolutely sure
your yeast is healthy. For 5-gallons
(19-L) of tripel, a 2.5–3.5 qt. (2.4–
3.3 L) yeast starter should do the trick."
Fuente Revista BYO 2012. Chris Colby.
» 22/02/2018 14:27
Pues siendo 19 litros a 1090 yo no lo veo tan grande, de hecho, echando las cuentas a ojo me sale 2,8 litros de starter partiendo de vial, asi que no lo veo tan descabellado.
» 22/02/2018 19:59
O añadir el azúcar a dia +3/4 que permite inocular menos y dedicar las levas a comer las cadenas de azúcar más difícil primero.

También las recomendaciones en internet son siempre grande para las cervezas belgas en general, y como he visto que tu lees BYO si recuerdo correctamente deberían tener algun artículos sobre el nivel de inoculación utilizado para las belgas(y hay otra fuentes). A veces menos es más.

Luego receta sencilla y el perfil de fermentación lo veo bien, y si tienes posibilidad de comprar botellas estilo belgas que aguantan más presión para carbonatar cerca de 3.5 volumen(es parte de la magia como el perfil de fermentación y más que la receta) y ya listo.

Una cosa tambien seria de cosechar un poco de leva durante el krausen y añadirlo al embotellar para asegurar de una buena refermentacion.
» 23/02/2018 18:09
cre que tenia cerveza de garaje un articulo donde añadia el azucar al fermentador cuando la levadura ya habia atenuado gran parte de la densidad para conseguir una mayor atenuación..
creo que era aquí:
https://cervezadegaraje.com/?s=belgian+strong+ale
» 23/02/2018 19:01
Yo lo he hecho de las dos maneras y las dos funcionan y tienen sus ventajas e inconvenientes. Durante el hervido quizá la atenuación sea algo más baja, no mucho, pero es mucho más cómodo. Durante el fermentado consigues mejor atenuación y necesitas menos levadura para empezar, pero es más pesado y corres el riesgo de que al poner el jarabe los puntos de nucleación del azúcar generen un geiser y termines con todo hecho un cristo.

Sobre la temperatura de fermentación, no la fuerces a subir de 18º a 21º, sino más bien déjala subir si puedes. Si hace mucho frío y la cerveza no ha empezado a fermentar es complicado, así que puedes mantenerla a 18º hasta que empiece a burbujear y luego dejarla subir a 21ºC, o hasta donde llegue, ya sin calefactor.

¡Salud!
» 23/02/2018 21:25
Cerveza de Garaje escribió: Yo lo he hecho de las dos maneras y las dos funcionan y tienen sus ventajas e inconvenientes. Durante el hervido quizá la atenuación sea algo más baja, no mucho, pero es mucho más cómodo. Durante el fermentado consigues mejor atenuación y necesitas menos levadura para empezar, pero es más pesado y corres el riesgo de que al poner el jarabe los puntos de nucleación del azúcar generen un geiser y termines con todo hecho un cristo.

Sobre la temperatura de fermentación, no la fuerces a subir de 18º a 21º, sino más bien déjala subir si puedes. Si hace mucho frío y la cerveza no ha empezado a fermentar es complicado, así que puedes mantenerla a 18º hasta que empiece a burbujear y luego dejarla subir a 21ºC, o hasta donde llegue, ya sin calefactor.

¡Salud!

Creo que lo echaré en el hervido, a ver que tal sale la cosa... otras veces he hecho cervezas con bastante menos cantidad de azúcar en hervido y contento con el resultado.

Tengo el fermentador en el pueblo en un frigorífico con un calefactor, en la casa hace mucho frío (10 º C con suerte...), normalmente programo una temperatura lo dejo unos días (si puedo ir a ver como va) y si no un par de semanas y ya le hago descanso diacetilo o lo que corresponda.

En este caso para dejarla subir ella sola, podría dejarlo puesto a 18 ºC y al día siguiente o a los dos días pasarme a ver si esta fermentando y quitar calefactor y dejarla libre, lo que no se al hacer tanto frío fuera como evolucionará la temperatura (aunque el frigorífico algo aislará del exterior...)

Saludos!
» 25/02/2018 15:13
Y digo yo, ¿habría algún problema en reutilizar la levadura de este lote para otra cerveza?
Al haber echado un kilo y pico de azúcar al hervido, ¿esto hará que la cepa de levadura mute o cambie y no sea lo que tiene que ser para la siguiente birra?

Saludos!
» 25/02/2018 22:42
Debería necesitar más lotes para mutar o cambiar. Pero por la próxima vez también puedes directamente guardar un parte del starter que además de ser más sencillo te aseguras que la leva no ha subido estrés como después una tripel.

Yo lo haría pero si tienes dudas mejor no hacerlo que de empezar un lote nuevo con ansiedad.
» 17/05/2018 18:49
Bueno, ya la tengo embotellada...
DI 1084
DF1013

Pese a esta atenuación bastante decente (pensaba) el olor de la cerveza era fuerte a dulzón me temo...

Ya veremos que tal queda finalmente pero tengo mia dudas. :-\
» 17/05/2018 20:12
Qué levadura usaste al final?
» 17/05/2018 20:15
jomaga009 escribió: Qué levadura usaste al final?

WLP 530 :-X
» 23/05/2018 08:00
Dale tiempo, varios meses. No quita que te bebas un botellín en tres semanas, pero la paciencia se ve recompensada.
» 26/05/2018 00:41
Soy todavía un mal catador, pero la chimay y la westmalle me parecen muy diferentes.
Me pareció leer que la chimay lleva trigo, y la levadura me parece muchísimo mas aromática. Quizás sea mucho mas el perfil de fermentación que la levadura en sí. Me gusta mucho mas la chimay sin duda, me parece una cerveza sobervia.
Salu2
15 mensajes Página 1 de 1