Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 11/03/2018 00:16
Hola amigos, les hago una consulta. Hice una session IPA y le quedó un aroma muy, demasiado, herbal. Le quedó un aroma y sabor como a menta o ruda, cual piensan que fue la causa?

Macere a 65 grados
La receta fue
85% Pale Ale
15% trigo malteado
5% carapils

Le agregué Columbus para conseguir unos 30 ibus de amargor
Y después adicione citra faltando 10 y en Whirlpool

En dryhop al 4to día agregué 1,5 gr de Citra por litro con el método Slurry Hop. Al día 8 trasvasar al madurador.

Fermente a 18 con temperatura controlada con levadura S04.

Espero contar con la ayuda de ustedes, gracias.
» 12/03/2018 10:27
Pues puede ser que al hacer DH en plena fermentación, si no he entendido mal al 4º día, las biotransformaciones te han dado ese sabor. Yo siempre hago DH al asegurarme de que la fermentación ha concluido y los que lo hacer durante la fermentación lo ponen hacia el final de esta.
» 13/03/2018 16:42
Gracias por responder, tengo entendido que el 4to día de fermentacion (cercano a 1018 de densidad para terminar en 1012) es el mejor momento, ya que las levas terminan metabolizando el O2 aportado por el dry Hop y no se inicia el proceso de oxidación. Pero tal vez sea ese el problema, voy a empezar a agregar el lúpulo una vez que las levas terminen de trabajar. Gracias
» 14/03/2018 09:54
A mí los descriptores que usas me suenan a acetaldehido, por un trasvase prematuro, 8 días a 18 grados puede que sean insuficientes ¿mediste densidades?
» 14/03/2018 14:49
Hola Hurosnix, los ultimos 3 días maduré a 21º. La densidad al 5to día estaba en 1012 y el día que trasvase estaba en 1012 también. Pero muy bueno lo que me acabas de decir, no sabía que el acetaldehido podía tirar sabores y aromas herbales. Tal vez diste en la tecla y tendría que haber dejado la cerveza 3-5 días más madurando. Pero bueno, con las IPAS nunca sabes... muchos dicen que debe tomarse lo más joven posible.
» 14/03/2018 15:36
RaulCervecero escribió: En dryhop al 4to día agregué 1,5 gr de Citra por litro con el método Slurry Hop. Al día 8 trasvasar al madurador.

Podrías detallar el método "Slurry hop"?

Tampoco nos dices las cantidades de Citra que echaste al final del hervido ni los litros finales.
» 14/03/2018 16:08
RaulCervecero escribió: Hola Hurosnix, los ultimos 3 días maduré a 21º. La densidad al 5to día estaba en 1012 y el día que trasvase estaba en 1012 también. Pero muy bueno lo que me acabas de decir, no sabía que el acetaldehido podía tirar sabores y aromas herbales. Tal vez diste en la tecla y tendría que haber dejado la cerveza 3-5 días más madurando. Pero bueno, con las IPAS nunca sabes... muchos dicen que debe tomarse lo más joven posible.

A mí el acetaldehido si es muy intenso me recuerda el cesped recién cortado, si es menos intenso mi referencia es manzana ácida. El sabor herbal lo mismo es por un exceso de materia vegetal, por haber echado demasiado lúpulo (el dry hop es más bien bajo, pero no indicas el lúpulo en whirlpool), vete tú a saber. Lo que es seguro es que un trasvase al octavo día es un poco prematuro y no va a ayudar a tener una cerveza limpia.
» 14/03/2018 22:17
El método del "slurry hop" se menciona en el libro "for the love of hops" en la parte de dry hopping, no lo he leído y no estoy seguro pero si he visto que en foros americanos hacen mención a este método que aparece en el libro.
» 15/03/2018 04:26
40 litros, 40 gramos de columbus para amargor, repartido en minuto 60 y 30 + 60 gramos de citra repartido en minuto 10 y minuto 5 + 60 gramos de citra en dry hop. El slurry hop consiste en poner 10 partes de mosto de la cerveza fermentando por cada gramo de lúpulo en un recipiente sanitizado, dejar que lupulo se hidrate durante 20-30 minutos y volcarlo nuevamente dentro del fermentador. La oxigenación probable es asimilada mientras la leva se come esos 4-6 puntos de densidad que le restany es una técnica que aprovecha mejor el lupulo porque tiene mayor superficie de contacto y permite una mejor decantación del lúpulo.
» 15/03/2018 10:33
RaulCervecero escribió: 40 litros, 40 gramos de columbus para amargor, repartido en minuto 60 y 30 + 60 gramos de citra repartido en minuto 10 y minuto 5 + 60 gramos de citra en dry hop. El slurry hop consiste en poner 10 partes de mosto de la cerveza fermentando por cada gramo de lúpulo en un recipiente sanitizado, dejar que lupulo se hidrate durante 20-30 minutos y volcarlo nuevamente dentro del fermentador. La oxigenación probable es asimilada mientras la leva se come esos 4-6 puntos de densidad que le restany es una técnica que aprovecha mejor el lupulo porque tiene mayor superficie de contacto y permite una mejor decantación del lúpulo.

Sinceramente, no se que beneficio esperas sacar de hacerlo así. Si el pellet se disuelve, como puedes ver en la proporcion 10:1, por que no iba a disolverse en tu fermentador y tener igual superficie de contacto? Y una vez disuelto si va a decantar, por que no iba a hacerlo en tu fermentador igualmente? Yo el "método" no lo conoocía, pero por lo que he estado viendo, se usa para "inyectar" el DH en fermentadores en cerrado y/o isobaricos, para lo cual entonces obviamente lo necesitas "liquido", pero oxidar la birra así por que si, y añadir riesgos de contaminación sacandola del fermentador, respirando encima, etc... no le veo ni una sola ventaja, por no hablar del engorro que supone...
» 15/03/2018 10:38
como dice el compi, además de no verle mucho sentido al proceso del slurry hop a nivel caseros, dónde creo que vas a oxidar más la cerveza que otra cosa. por los números que das y los lúpulos, no debería ser muy herval, quizá el problema haya sido precisamente la oxidación o que el lúpulo no era precisamente fresco
11 mensajes Página 1 de 1