Comenta aquí cualquier tema, noticia o información sobre la cerveza.
» 12/04/2018 11:09
Buenos días.

Creo que seria buena idea que entre todos podamos ir creando una pequeña guía de cervezas comerciales que sirvan de ejemplo de defectos/descriptores de la cerveza.

¿Para que? Creo que así de forma económica podemos comparar nuestra cerveza que pensamos que puede tener un defecto. Pongo un ejemplo, creo que mi cerveza tiene diacetilo me compro una Pilsen Urquell que se aprecia claramente y comparo.

Y con el Ejemplo que he citado comienzo el listado:

Diacetilo - Pilsen Urquell.
brettanomyces/fenolico - Orval
Acetato de Isoamilo - Weihenstephaner

Lógicamente a descriptores como cartón mojado no vamos a encontrar (o no deberíamos) pero creo que si que podemos encontrar entre todo buenos ejemplos comerciales con presencia de acetaldehido, dms, fenólico, a jerez, ácido, a césped alcohólico ...
» 12/04/2018 11:22
Me parece muy buena idea.
Así de entrada las Budweiser son referencia de acetaldehido, pero no me mojo a ponerla porque hace siglos que no la pruebo; el que la tenga catada recientemente que lo añada.
También se me ocurre la weinstephan como ejemplo de acetato de isoamilo, pero lo mismo, que si alguien tiene otro ejemplo de trigo comercial donde esté más marcado que lo ponga.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 12/04/2018 11:24
Otra, tengo que pensar mas...
Orvall - contaminación por brettanomyces/fenolico
Per aspera ad astra
» 12/04/2018 11:49
Lo voy actualizando con las aportaciones. Gracias! ;)
» 12/04/2018 12:55
Muy buena idea, seguire el hilo e intentare aportar mi granito
» 12/04/2018 13:03
Para los que somos nulos en estas cosas, está muy bien. ¿Lo podriais completar con el descriptor? Por ejemplo: oxidación papel/cartón mojado, acetaldehido: manzana verde, etc.

Gracias!!
» 12/04/2018 16:50
Molaría también incluir leves modificaciones de cervezas comerciales para tener una gama más rica. Por ejemplo,

- deja una cerveza pilsner rubia comercial a la luz directa una semana, y el defecto es....
- abre una cerveza, métele xx ml de vinagre, y el defecto es...
- oxida una cerveza haciendo XXXX, pruébala en comparación con otra, el defecto es....

Jordi
» 12/04/2018 20:10
Se sabe que hay marcas que buscan deliberadamente ciertos niveles de diacetilo o acetaldehido en sus productos.

¿Si se busca se lo puede considerar un defecto?.

Lo mejor es juntarse entre varios y comprar un kit de cata.
» 12/04/2018 20:23
Solanus escribió: Se sabe que hay marcas que buscan deliberadamente ciertos niveles de diacetilo o acetaldehido en sus productos.

¿Si se busca se lo puede considerar un defecto?.

Lo mejor es juntarse entre varios y comprar un kit de cata.

Por eso pone al inicio defectos/desciptores
Tanto el diacetilo en la pilsner como (teoricamente) en la Bud el acetaldehido son buscados, pero están ahí y sirven para aprender a detectarlos.
Los kits de defectos están muy bien; en Pucela compramos el de La Cabra, pero me parece muy buena idea la guía de las comerciales que siempre están a mano, mencion a parte que a veces las muestras químicas no están tan logradas (i.e. Oxidación)
Per aspera ad astra
» 30/05/2018 12:18
Me parece una idea estupenda dbravo. Este hilo me será muy útil en mis comienzos.
» 31/05/2018 06:16
Estrella dms (berberecho)
» 31/05/2018 17:49
Sobre el diacetilo y la Pilsen Urquell, no creo que deba de considerarse un defecto. El diacetilo en las Bohemia Lager se considera aceptable en niveles bajos.

Una forma fácil de encontrar Diacetilo en cantidades industriales --> Cerveza Argus (De venta en LIDL). Normalmente suele ser algo escandaloso en cuanto la birra empieza a atemperarse.
» 01/06/2018 13:37
Tonetty escribió: Sobre el diacetilo y la Pilsen Urquell, no creo que deba de considerarse un defecto. El diacetilo en las Bohemia Lager se considera aceptable en niveles bajos.

Eso es, creo que lo que creo que deberíamos hacer es decir "descriptores" y no "defectos", estos últimos sólo lo son cuando están donde no deben o en la cantidad que no deben. En muchas "ale" inglesas hay diacetilo, por ejemplo, y nadie dice que estén malas, simplemente tienen esa característica :)

Un saludo!
» 01/06/2018 23:42
Me encantaría aprender a detectar esos descriptores o defectos.
14 mensajes Página 1 de 1