Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 25/04/2018 17:02
Me he cambiado el equipo al sistema RIMS y hago recirculado continúo con una pequeña bomba de 12v de los chinos. El caso es que el dip tube del macerador es estrecho y el caudal es bastante más bajo que el que saca la bomba.
¿Cómo puedo bajar el caudal de la bomba?, he leido por ahí varios sistemas, los expongo a ver que opináis si sería válido para el tipo de bomba que yo tengo.

1. Regulador eléctrico bomba (potenciometro), supongo que esto frena la bomba y no es bueno, acabará estropeandose mas pronto que tarde

2. Poner un grifo a la salida de la bomba, no se yo esta opción ,igual es posible que la bomba también trabaje forzada

3. Poner un bypass, igual es la mejor opción , es lo que hacen con las novax pero para esta bomba no sé si sería válido

¿Que me aconsejais?
» 25/04/2018 17:24
El caso es que el dip tube del macerador es estrecho y el caudal es bastante más bajo que el que saca la bomba.

No le veo mucho sentido a esta frase, ni a bajar el caudal de la bomba por culpa del dip tube. Vamos, que no entiendo bien el problema. Intentando descifrarlo, creo que lo que propones no va a solucionar cualquier problema que tengas de bajo caudal.

Te recomendaría probar a poner la bomba muy por debajo del macerador, para que haya una columna de líquido sobre ella que haga que funcione bien. La otra solución es poner el dip tube y el tubo de succión de la bomba de más diámetro.
» 25/04/2018 19:24
Igual no me he explicado bien. La bomba está por debajo del macerador, lo que quiero es reducir el caudal de salida de la bomba, por ejemplo en vez de 1l por 30 segundos que sea un litro por 60 segundos.
Si aumento la sección del dip tube seguro que lo soluciono, pero es por no tener que comprar otro dip tube
» 25/04/2018 19:28
Igual el que no me he explicado bien soy yo jajaja
¿qué tiene que ver el diámetro del dip tube con el caudal de la bomba? vamos, ¿qué significa esta frase?

El caso es que el dip tube del macerador es estrecho y el caudal es bastante más bajo que el que saca la bomba.

En cualquier caso, para el rims te interesa tener el mayor caudal posible y no bajar el de la bomba (que ya será poco de por sí). Para el lavado posterior ya no me meto, puede que necesites menos caudal. Lo normal en estos lares, para esas bombas, es hacerlo con un regulador de voltaje (ojo, que no un potenciómetro) como puede ser un cargador que vendan en los chinos que se le pueda variar el voltaje.

- Válvula a la salida no lo recomiendo porque vas a quedarte fácilmente por debajo del flujo mínimo de la bomba.
- Bypass sería lo mejor pero es muy caro y no creo que merezca la pena con esas bombas.
- Otra opción es poner restricciones al caudal: tubos más finos, más largos, etc.

Y todo esto lo puedes encontrar fácilmente usando el buscador del foro, y no tiene nada que ver con el dip tube. Aunque, estrujándome el cerebro... ¿no tendrás un recipiente pulmón entre el macerador y la bomba? es la única explicación que he encontrado a la frase anterior.
» 25/04/2018 20:05
una bomba de 12 voltios la regulas con un regulador de tension variable lm 317t, una resistencia de 240 om, dos condensadores uno de 0.1 mf y otro de 1 mf, y un potenciometro en la entrada metes los 12 vol de corriente continua y te dará una salida de 0 a 11 vol aproximadamente, tienes 1000 tutoriales supersencillos del montaje por internet y te lo haces por 3 euros, así lo regulas a tu gusto, otra opcion son esos que te dan 3, 4.5, 6, 8, 12 voltios y vas meneando la palanquita en el punto que te interese, pero vamos, que tranquilo que con menos voltaje de 12 voltios no vas a quemar la bomba
https://i.pinimg.com/originals/7b/03/12 ... 9ce537.jpg
» 25/04/2018 20:15
Gracias a los 2
Pallando, tengo un barril que hace de macerador con un doble fondo, de ahí lo saco a otro barril que tengo con una resistencia y de la salida de este segundo barril tengo la sonda y la bomba que recircula hasta el primer barril.
Crees que se podría mejorar el sistema de alguna manera????

Entonces si saco líquido del segundo barril más rápido que del primero se puede quedar la resistencia funcionando al "aire"
» 26/04/2018 16:30
No te sabría decir cómo mejorar el sistema, salvo cambiándolo totalmente, la verdad que no me gusta.

Motivos:
- Vas a airear mucho el mosto.
- Vas a calentar mucho una parte del mosto para poder mantener la temperatura en el total.
- Si el caudal que recirculas no es suficiente, no vas a conseguir mantener la temperatura (incluso con el sistema actual midiendo temperatura a la salida de la bomba, es probable que baje la temperatura del macerado).
- La relación de empaste bajaría bastante, o en su defecto no podrías lavar mucho.
-...

Lo único que se me ocurre de mejora con lo que tienes es que deberías medir la temperatura del macerado, no la del mosto que sale del segundo recipiente.

En realidad, una mejora sencilla necesitaría solo un serpentín, que meterías en este segunda olla. En la olla habría agua caliente, y el mosto lo recirculas por dentro del serpentín.

Con lo que tienes yo casi aislaba bien el macerador y lo dejaba quietecito sin "RIMS", pero ojo esto es mi opinión nada más, que salga birra buena es lo improtante.
» 26/04/2018 16:58
Ok, lo que tu comentas es un sistema HERMS. La sonda la tengo a la salida del macerador, me equivoqué al escribirlo.
Pensé en este sistema porque si uso solo el macerador y pongo la resistencia por debajo del doble fondo me queda poco espacio para la mezcla y puedo hacer menos litros.
No había pensado lo de la aireación del mosto. Voy a tener que darle otra vuelta al equipo

gracias
» 27/04/2018 10:09
Bueno, ya le he estado dando vueltas y creo que voy a cambiar el sistema. Tengo 2 opciones cual crees que sería mejor de las 2???:

1. Tengo un serpertín de cobre, utilizarlo en el segundo barril para que circule mosto por dentro (HERMS), quizás hacerlo con cobre no sea lo correcto y debería comprar un serpentín de INOX.

2. Comprar un barril de cerveza de 50 l, descapotarlo y poner la resistencia por debajo del doble fondo
» 27/04/2018 17:11
Yo que tú un HERMS, pero con inox.

Cuidado con el diámetro y longitud del serpentín, que puede quedarse la bomba corta.

De todas formas, siempre lo digo, cada uno tiene que ver qué le va mejor a él.
» 27/11/2020 17:27
Donde encuentro el hilo sobre la diferencia de diámetros,(y como resolverlo) , entre mangueras con las que trabajo (14 x 20) y la entrada y salida del serpentín de inox que actuaría como herms dentro del HLT (9mm).?

Gracias ¡
11 mensajes Página 1 de 1