Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 15/05/2018 23:26
Para mi segunda todo grano quería hacer una cerveza que entre bien en verano. Había pensado en una Hefeweizen.

En principio sería la siguiente:

2,778 Kg - Weyermann Pale Wheat Malt (50.00%)
2,778 Kg - Weyermann Pilsner Malt (50.00%)
23 g. - Hallertau / Hallertauer Mittelfrüh (5.0% AA) (60 minutos) (14.5 IBU)
Levadura: WHITELABS-WLP300-HefeweizenAleYeast

En la hoja de preparación de Homebrewer.es me aparece lo siguiente
Macerado y Lavado
Total Litros de agua: 29.8
16.7 litros a 74 oC para el macerado Macerado simple a 66 oC
Lavado con 13.1 litros a 90 oC
24.8 Litros con Densidad 1.043 Antes de hervir Hervido durante 60 minutos
Whirpool durante 15 minutos

Valores Objetivo
Litros: 20.0
DI: 1.052
DF: 1.014
IBU: 14.5
Alcohol: 5.10%
Color: 4.29SRM

He puesto una eficiencia del 60%, aunque realmente no tengo ni idea, ya que la única todo grano que he hecho hasta el momento me salía con una eficiencia por debajo del 50% y me da que no fui demasiado ortodoxo, así que espero mejorar en esta.

¿El agua para el lavado a 90º no os parece demasiado caliente?

También he leído que igual vendría bien un macerado escalonado, pero me parece muy atrevido por mi parte intentarlo, cuando todavía no domino el macerado simple. ¿Valdría con un macerado simple para esta receta?

Gracias.
» 15/05/2018 23:34
Harry Porter escribió: Para mi segunda todo grano quería hacer una cerveza que entre bien en verano. Había pensado en una Hefeweizen.

En principio sería la siguiente:

2,778 Kg - Weyermann Pale Wheat Malt (50.00%)
2,778 Kg - Weyermann Pilsner Malt (50.00%)
23 g. - Hallertau / Hallertauer Mittelfrüh (5.0% AA) (60 minutos) (14.5 IBU)
Levadura: WHITELABS-WLP300-HefeweizenAleYeast

En la hoja de preparación de Homebrewer.es me aparece lo siguiente
Macerado y Lavado
Total Litros de agua: 29.8
16.7 litros a 74 oC para el macerado Macerado simple a 66 oC
Lavado con 13.1 litros a 90 oC
24.8 Litros con Densidad 1.043 Antes de hervir Hervido durante 60 minutos
Whirpool durante 15 minutos

Valores Objetivo
Litros: 20.0
DI: 1.052
DF: 1.014
IBU: 14.5
Alcohol: 5.10%
Color: 4.29SRM

He puesto una eficiencia del 60%, aunque realmente no tengo ni idea, ya que la única todo grano que he hecho hasta el momento me salía con una eficiencia por debajo del 50% y me da que no fui demasiado ortodoxo, así que espero mejorar en esta.

¿El agua para el lavado a 90º no os parece demasiado caliente?

También he leído que igual vendría bien un macerado escalonado, pero me parece muy atrevido por mi parte intentarlo, cuando todavía no domino el macerado simple. ¿Valdría con un macerado simple para esta receta?

Gracias.

Con macerado simple nunca tendras una hefeweizen en condiciones.
» 16/05/2018 10:53
Buenas.
Yo dejaría esa cerveza para mucho más adelante. Con ese estilo y esa receta tienes que trabajar con levadura líquida, con diferentes tipos de grano, necesitas un buen control de las temperatura en macerado y fermentación, tienes todas las papeletas para que no salga bien, y lo peor es que ni sabrás porqué ha sido.
» 16/05/2018 12:42
Raulito escribió: Con macerado simple nunca tendras una hefeweizen en condiciones.

Esa era mi duda. He visto gente que lo ha hecho, pero no sabía si los resultados merecían la pena.
Gracias.
» 16/05/2018 12:44
huronisx escribió: Buenas.
Yo dejaría esa cerveza para mucho más adelante. Con ese estilo y esa receta tienes que trabajar con levadura líquida, con diferentes tipos de grano, necesitas un buen control de las temperatura en macerado y fermentación, tienes todas las papeletas para que no salga bien, y lo peor es que ni sabrás porqué ha sido.

Con levadura líquida he trabajado 10-12 veces y varias de esas veces preparando un starter. Y la temperatura de fermentación tampoco debería ser un problema. Pero con lo que me ha dicho Raulito, será mejor dejarla para el verano que viene.
Gracias de todas formas.
» 16/05/2018 12:52
No es por desanimarte pero los compañeros tienen razón en que aunque es una receta sencilla tiene una complicada elaboración.
Te saldrá algo parecido a una hefe y puede que el resultado sea satisfactorio pero hay varios motivos para que sea un desastre.
El macerado con tanto trigo es como el hormigón y tienes que conocer muy muy bien tu equipo para saber como ir solventando los problemas que te encuentres.
Una decocción es casi indispensable en este tipo de cervezas y esto es complicado.
» 16/05/2018 13:22
Gorogoro escribió: No es por desanimarte pero los compañeros tienen razón en que aunque es una receta sencilla tiene una complicada elaboración.
Te saldrá algo parecido a una hefe y puede que el resultado sea satisfactorio pero hay varios motivos para que sea un desastre.
El macerado con tanto trigo es como el hormigón y tienes que conocer muy muy bien tu equipo para saber como ir solventando los problemas que te encuentres.
Una decocción es casi indispensable en este tipo de cervezas y esto es complicado.

Gracias. Ya la he descartado. Buscaré algo más sencillo.
» 16/05/2018 16:02
Yo me centraría en algo sencillo con poca variedad de grano (Apa/IPA) en la que puedas mejorar el pobre rendimiento de tu primera todo grano. Céntrate en aquellas posibles causas que te recomendaron en ese hilo para mejorarlas, y planifica una receta con un rendimiento adecuado (mejor pecar de rendimiento bajo y diluir con agua antes del hervido, que quedarte corto) Aprovecha para medir bien temperaturas, densidades, volúmenes, evaporación... y así conocer tu equipo y planificar mejor futuras elaboraciones
Saludos!
Birra o muerte!
8 mensajes Página 1 de 1