Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 18/05/2018 07:52
Buenas,

Hasta ahora solo he hecho un par de kits de todo grano. Tras lo complicado que fué hacer el primero con una olla express normal, porque no era lo suficientemente grande, me compré una olla de acero inoxidable de 20 litros para el segundo.

Ahora quiero dar el salto a cosas de mayores. Llevo una semana entera leyendo como un loco este foro, entendiendo como funciona todo este mundillo, y me he hecho con un equipo básico para empezar con producciones más grandes. Tengo un macerador papazap de 30 litros y un fermentador también de 30 litros, serpentín, etc...

La primera receta que voy a seguir es esta: Ganadora concurso 2013

En un principio me gustaría hacer producciones de 20 litros, que en este caso coincide con lo que viene en la receta y tengo macerador y fermentador de sobra. El problema que tengo es que para conseguir 20 litros de mosto para fermentar, necesitaré cocinar unos 23-25 litros de mosto, y mi olla es de 20 litros (con lo que como mucho podré echar 17-18 en ella sin liarla parda).

Dicho esto, veo 3 opciones. A ver si me podéis ayudar a ver cual sería la mejor opción:

1. Me dejo de jaleos, redimensiono la receta para 15 litros y hago 15 litros de cerveza. Aún en este caso la olla va justa y tendré que completar el mosto cocinado con agua para llegar a los 15 litros, o ir rellenando mientras cocino.

2. Hago los 17-18 litros de mosto que me entran en la olla (se me quedarán en 13-14) y a la hora de echarlos al fermentador, relleno hasta los 20 litros con agua. Supongo que en este caso diluiré demasiado el mosto.

3. Hago los 17-18 litros de mosto que me entran en la olla (se me quedarán en 13-14) y en otra olla cuezo otros 6-7 litros de mosto, sacados de seguir lavando el grano. Estos 6-7 litros no llevarían lúpulo, solo sería el mosto cocido. A la hora de pasarlo al fermentador rellenaría hasta los 20 litros, con la segunda olla de mosto.

La opción que mejor veo es la tercera...pero la verdad es que no he encontrado por el foro nada parecido así que igual se me está escapando algo....

¿Cómo lo veis?
» 18/05/2018 08:20
Lo más simple suele ser lo mejor, y más si tienes poca experiencia. Por sacar 4-5 litros más no merece la pena meter pasos extra que no controlas. Yo haría como me dejase mi olla, y el día que ya sepas que esto es un vicio para largo y se te quede corto ya te metes en un equipo de segundo nivel a tu gusto.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 18/05/2018 09:03
Totalmente de acuerdo. Déjate de historias que lo único que van a hacer es complicar el proceso y añadir posibilidades de fallos, Si la olla te da para 13 litros, pues haz 13 litros o cómprate una olla más grande.
De todas formas sí que se ha hablado de todo eso en varios hilos del foro y hay quien lo hace así. Yo mismo hace años usaba una olla de 20 litros y otra de refuerzo de 9 litros en algunas recetas, era un coñazo de cuidado y no merecía la pena.
» 18/05/2018 09:37
Si te fijas leyendo por el foro, es algo muy común que en cuanto alguien hace un par de cervezas de repente le entre la fiebre y quiera hacer chopotocientosmil litros. Yo no te lo recomendaría. Ahora mismo puede parecerte una buena idea, pero lo que ahora te puede parecer una buena idea, dentro de un par de meses o un año no parecertelo tanto.
Cuanto más grandes quieras hacer los lotes, más problemas te vas a encontrar, muchos que ahora igual ni te has planteado, como por ejemplo el control de temperatura durante la fermentación. No es lo mismo un nevera para un fermentador de 20 litros que para uno de 30 o de 50. Y eso si que marca una diferencia muy grande en la calidad de la cerveza (el control de temperatura) y no los chopotocientosmil litros. Por no hablar de que si estás aprendiendo, y te sale un lote mal, buena gracia andar volando todos esos litros.
Si te dura poco la cerveza, mejor, así puedes elaborar más y aprender más.

Bueno, ese es mi consejo.

Suerte!
» 18/05/2018 09:40
Bueno, pues creo que está claro.....lo tenéis muy claro vosotros así que yo a mandar.

Muchas gracias por vuestros comentarios. A ver si me llega el serpentín (que viene de tierras asiáticas) y me pongo manos a la obra.
» 19/05/2018 10:33
Buenas, yo soy novato lo primero llevaré unos 6 o 7 lotes. Lo más cómodo para mí son lotes de 5 litros en olla todo con utensilios de cocina. También tengo un equipo klarstein de 25 litros y después de hacer 3 elaboración he llegado a la conclusión que lo más cómodo para mí nivel es hacer BIAB calculando los 25 litros de macerado y al final saco unos 15 litros.
Lo sencillo y cómodo es lo.mejor para mí.
» 20/05/2018 08:11
Yo lo que hago es restar un 20% aprox de agua a la receta, la congelo y cuando termina la cocción la echo, de esta forma gano esa capacidad a demás de darle un buen bajón de temperatura al mosto.

El agua que le resto la pongo de botella para evitar complicaciones y la añado en dos o tres veces para controlar la densidad y no pasarme.
No se si será lo mas adecuado pero a mi me da resultado y es cómodo.
» 21/05/2018 12:51
maci escribió: Yo lo que hago es restar un 20% aprox de agua a la receta, la congelo y cuando termina la cocción la echo, de esta forma gano esa capacidad a demás de darle un buen bajón de temperatura al mosto.

El agua que le resto la pongo de botella para evitar complicaciones y la añado en dos o tres veces para controlar la densidad y no pasarme.

Eso más o menos es lo que pone en las instrucciones de los kits, y yo he hecho, pero...así lo que hacemos es agüar mucho el mosto no? En el último kit que he hecho (he embotellado hoy), he conseguido una graduación baja...la densidad inicial me parecio bastante baja (di 1035 / df 1012). Y sospecho que se puede deber a esto precisamente, rebajarlo tanto con agua del grifo. No sé, no tengo experiencia pero algo en mi interior me dice que rebajar con agua no es la mejor opción.

¿En tu caso al terminar la cocción tienes densidades más altas de la cuenta, que te permiten rebajar con agua?
» 21/05/2018 16:48
Vallekano escribió: 1. Me dejo de jaleos, redimensiono la receta para 15 litros y hago 15 litros de cerveza. Aún en este caso la olla va justa y tendré que completar el mosto cocinado con agua para llegar a los 15 litros, o ir rellenando mientras cocino.

Esta es la más sencilla y, en mi opinión, lógica, teniendo en cuenta que sólo has hecho dos lotes y además de kit. Ajusta tu equipo para sacar esos 12-13 litros, que son de sobra para ir aprendiendo. Te lo dice uno que ha estado años haciendo lotes de 4-5 litros y se ha pasado a lotes de unos 8 (a lo loco...).
Ya tendrás tiempo de comprar más cosas...

Un saludo!
» 22/05/2018 12:01
Vallekano escribió:
maci escribió: Yo lo que hago es restar un 20% aprox de agua a la receta, la congelo y cuando termina la cocción la echo, de esta forma gano esa capacidad a demás de darle un buen bajón de temperatura al mosto.

Eso más o menos es lo que pone en las instrucciones de los kits, y yo he hecho, pero...así lo que hacemos es agüar mucho el mosto no? En el último kit que he hecho (he embotellado hoy), he conseguido una graduación baja...la densidad inicial me parecio bastante baja (di 1035 / df 1012). Y sospecho que se puede deber a esto precisamente, rebajarlo tanto con agua del grifo. No sé, no tengo experiencia pero algo en mi interior me dice que rebajar con agua no es la mejor opción.

¿En tu caso al terminar la cocción tienes densidades más altas de la cuenta, que te permiten rebajar con agua?

Es que la gracia reside en eso, sacar una densidad más alta de la cuenta para luego llegar a la deseada añadiendo agua y de paso, bajar los ultimos grados al mosto.
Pero mucho ojo con esto, sobretodo si se quiere hacer en un porcentaje alto, ya que el cálculo de IBU se ve afectado por la densidad en el hervido.
No es lo mismo echar 100g de lúpulo a 10 litros a 1050 y luego rebajar con 5 de agua, que echar los mismos gramos a 15 litros a 1034.
» 22/05/2018 20:09
BaronBirra escribió:
Vallekano escribió:

Es que la gracia reside en eso, sacar una densidad más alta de la cuenta para luego llegar a la deseada añadiendo agua y de paso, bajar los ultimos grados al mosto.
Pero mucho ojo con esto, sobretodo si se quiere hacer en un porcentaje alto, ya que el cálculo de IBU se ve afectado por la densidad en el hervido.
No es lo mismo echar 100g de lúpulo a 10 litros a 1050 y luego rebajar con 5 de agua, que echar los mismos gramos a 15 litros a 1034.

Eso no lo sabía, en que le afecta? a mas amargor-aroma o a menos?
» 22/05/2018 20:54
A mayor densidad, menor utilización de los alfaacidos.
Si planificas en un software la receta con una determinada DF, pero esa DF la sacas por diluir con agua, es que has hervido a mayor densidad, y habrás sacado menos IBUS.
Desde mi punto de vista, es mejor diluir antes de hervir: asi la densidad pre-boil es la planificada en un principio.
Saludos!
Birra o muerte!
» 27/05/2018 17:29
Buenas tardes,

Pues tras toda la mañana liado con esto he hecho mi primera elaboración que no es de kit...a ver que sale. He ido apuntando todo en plan diario y me gustaría compartirlo con vosotros para ver si veis algo que he hecho mal, o podría haber hecho mejor.

Lo primero, la receta que he seguido a sido la Ganadora Concurso 2013, pero todos los ingredientes a la mitad para 10 litros ya que me limita mi olla de 20 litros.

11:30 - Todo preparado y empezamos. Peso la cantidad de malta de cada tipo y la echo en mi macerador papazap, mientras caliento agua.

11: 45 - Echo 8,5 litros de agua a 75º (usando la proporción de la receta de 18:5, aunque deberían haber sido 9). Le doy un par de vueltas con el cucharón y mido temperatura. 69º. Tapo el macerador y lo cubro con esterilla del decatlon.

13:00 - Mido la temperatura y lo tengo en 64º. Voy a empezar a recircular usando el grifo. Pero veo que el grano está tapado muy poco de agua (1-2 dedos). El problema aquí es que mi macerador está hecho con 2 cubos de 30l así que para tan poco grano se me cubre muy poco (queda una camara muy grande entre los dos). Decido calentar agua a 65º y echarle otros 3 litros. Tras eso empiezo a recircular con ayuda del grifo del macerador y una jarra. La jarra la echo de nuevo dentro sobre el cucharón para intentar mover todo lo menos posible.

13:18 - Termino el recirculado. He recirculado 20 litros (20 jarras). Saco 3 litros de mosto y los echo ya en la olla. Se me queda el grano al descubierto así que lo primero relleno con 3 litros de agua a 75º y a partir de ahí empiezo a lavar. Saco una jarra de 1 litro y la echo a la olla, y relleno el macerador con 1 litro de agua a 75º, y así hasta que lavo 11,5 litros

13:40 - Termino el lavado. Los 11,5 litros lavados más los 3 que saqué antes de lavar hace que tenga 14,5 litros en la olla. Le doy candela a la vitro.

14:00 - Empieza a cocer así que le quito la tapa y lo dejo cociendo con alegría.

14:15 - Primer lúpulo

15:00 - Segundo lúpulo + 5 gramos de Irish Mosh

15:10 - Tercer lúpulo y meto mi nuevo serpentín de acero inoxidable también dentro para que se termine de desinfectar por si tiene algún bicho indeseable.

15:15 - Apago el fuego y abro el grifo para poner en marcha el serpentín

15:45 - El mosto está a 30º. Saco el serpertín y hago Whirpool, tapandolo después con la tapa para que no entre nada.

-> Aquí aproveché a comer :)

16:25 - Mediante un sifón paso el mosto a mi cubo fermentador de 30 litros dejándolo que caiga el chorrillo con cierta altura para que se oxigene.

16:35 - He terminado de pasar todo hasta que he visto que lo que quedaba era ya casi todo barro y empezaba a pasar ya más guarrería que otra cosa.

En este momento tomo una muestra del fermentador. Estos son los datos tras todo este tinglado:
- Densidad 1044, a unos 22º
- En el fermentador tengo 8,4 litros
- En la olla se han quedado 1,7 litros de "barro"

Echo medio sobre de levadura y lo meto a fermentar en mi armario casero climatizado, a 20º

El lúpulo abierto sobrante lo he cerrando muy bien y al congelador. El sobre de levadura abierto lo he cerrado muy bien y a la nevera. La malta sobrante al garaje que está fresquita y oscura.

Tras toda esta chapa....me gustaría que me orientaseis sobre que mejorar ya que tengo material para otra tanda igual que haré en un par de semanas.

Yo por mi parte he visto varias cosas:
1. Tema serpentín. Cuando la temperatura en ya baja, y ya que en esta época del año el agua del grifo ya no sale tan fría como me gustaría tarda mucho. Creo que probaré a hacerme con una bomba de acuario china de esas de 7 € a ver si puedo hacer un sistema cerrado y usando hielo mejorar esa segunda parte del enfriado, cuando ya bajamos de los 45º aprox. Si no funciona...tampoco pierdo mucho.

2. Tema macerador.... tengo la sensación de que el macerador es demasiado grande para 2,5 Kg de grano (la cámara que hay entre los dos cubos se lleva gran parte del líquido). Supongo que la solución es echar más agua, subir la proporción de agua/grano, y luego sacar menos agua de la fase de lavado.

3. Densidad inicial que he obtenido. 1044 está por debajo de los 1050 que marca la receta. ¿Ideas? ¿Tengo que empollarme bien el foro sobre mejorar el rendimiento del grano?

4. 8,5 litros se me antojan un poco cortos. La olla me admite algo más de mosto así que esos 14,5 litros que puse a cocinar pueden ser más. Sería coger la receta y en vez de hacerla para 10 litros hacerla para 13 por ejemplo. Así al menos llegaría a los 10 finales, llevando la olla al límite.

5. 1,7 litros de "barro" en la olla es normal? me parece mucho. Tras hacer el whirpool e ir sacando todo con un sifón vi que efectivamente la mayoría estaba en el centro a modo de montañita.... pero según se iba vaciando la olla esa montañita se "desparramaba" así que al final era complicado coger mosto limpio. ¿alguna idea? ¿igual usar bolsitas de esas para el lúpulo para mantenerlo más "recogido"?

Siento la chapa :P
» 28/05/2018 09:31
Para ser la primera no está nada mal, suele haberlas bastante más caóticas ;D
Por decirte algo te diría que el control de temperatura es uno de los factores clave en el proceso de elaboración de cerveza. Y cuando digo clave, es CLAVE, en mayusculas. Tanto durante la maceración, como en el inoculado y la fermentación.
Si sigues queriendo avanzar en el hobby, te recomendaría un macerador que no pierda 5 grados en una hora, ya que no sabes como ni de que modo se está haciendo la conversión, y si va a salir un mosto más o menos fermentable.
Igualmente al inocular. No tendrás demasiado problema, pero "a unos 22°" no es la precisión que se quiere a la hora de hacer una cerveza sublime (además ed ser un poco alta).
Dices que tienes ya cámara de fermentación, así que por ahí mejor, pero piensa que si tienes la cámara a 20, durante la fase álgida de la fermentación la temperatura en la cerveza puede llegarte facilmente a 22-23°, que según la leva que hayas usado, puede empezar a darte algún sabor leve solvente.

Enhorabuena por esa primera birra, a disfrutarla y a hacer muchas más!
» 28/05/2018 09:34
a mi lo que mas me chirria es guardar medio sobre de levadura abierto 15 dias
20 mensajes Página 1 de 2