» 28/05/2018 11:12
Un año más (¡y van 4 ya!) me complace anunciar en nombre de todo el equipo BJCPprep [/b ]que el próximo jueves 1 de junio de 2018 se abrirán las pre-inscripciones para la CUARTA edición del Curso de Preparación ONLINE del Examen BJCP para el año 2019 (BJCPprep19 en adelante).

Objetivos:

El objetivo del BJCPprep19 es preparase de manera consistente para superar el examen de cata BJCP y obtener la certificación de juez de cata.

Para ello se hará especial hincapié en: la forma correcta de rellenar el informe de cata, el trabajo de los descriptores que caractericen cada cerveza, el conocimiento de los estilos y en la correcta emisión del feedback o sugerencias de mejora para el cervecero.

Este curso solo prepara al alumno[b] para el examen presencial de cata
. Para poderse presentar a dicho examen es necesario haber superado el examen online de BJCP, cuya preparación NO se trabaja en el presente curso. Puedes obtener mas información sobre dicho examen, así como realizar un test corto de prueba en la web www.bjcp.org.

Para ello se realizarán una serie de sesiones en un ENTORNO ONLINE donde se explicará como afrontar el curso, como prepararse para el examen de cata, como rellenar correctamente las hojas de cata y como se corrige el examen de cata de BJCP y se trabajará catando y puntuando cervezas según su adecuación al estilo, en base a la guía de estilos BJCP 2015.

El objetivo del curso no es catar los 85 estilos de la guía BJCP 2015, sino aprender a reconocer las características y defectos mas importantes y a rellenar correctamente el formulario de cata BJCP. Te daremos las herramientas para aprender a catar y rellenar un informe correctamente, así como a interpretar la guía de forma adecuada, para que tu mismo puedas trabajar el resto de estilos, por tu cuenta.

Modalidad

ONLINE: El curso se realiza de forma telemática en sesiones de unas dos horas por charla/cata en horario y día a convenir por profesorado y alumnos.

Las sesiones se realizan mediante un servicio de videoconferencia, por lo que veras y oirás a los profesores. Las clases son de tipo participativo, por lo que todos los alumnos, de forma rotativa, serán vistos y oídos por el resto del alumnado.

Por ello es imprescindible contar con un ordenador normal, conexión a internet, navegador normal y micrófono y auriculares que te hayas asegurado que funcionen correctamente.

Metodología

El aforo se limitará a un máximo de 10 alumnos, (pudiendo ampliarse las plazas a 14 si así lo estiman oportuno los organizadores) para los cuales se organizarán 3 packs de cervezas representativas de los estilos mas importantes, gracias a nuestra tienda colaboradora, Cervecissimus Madrid.

Las primeras sesiones implican charlas introductorias al curso y a la metodología de trabajo necesaria para hacer hojas de cata según la guía de estilos BJCP 2015, así como un presentación de como es el examen de cata BJCP y como prepararse para aprobarlo. Se hará especial hincapié en la hoja de cata BJCP, sus apartados y la forma correcta de rellenarla.

Las siguientes sesiones, también teóricas, harán hincapié en los descriptores habitualmente empleados para el lúpulo, la malta y la levadura, basándose en las descriptores de la Rueda de Meilgaard. Su objetivo es dotar a los alumnos del vocabulario necesario para cumplimentar las hojas de cata BJCP de forma correcta. Se hará especial hincapié en aclarar y homogeneizar los criterios a la hora de designar a cada descriptor para evitar ambigüedades y confusiones.

Tras esto se trabajarán los descriptores asociados a defectos en una sesión teórico-practica que continúa como cata de defectos. Para su realización cada alumno recibirá en su casa una serie de ampollas mono-dosis de los defectos mas interesantes según la guía BJCP, provenientes de un Aromakit de LaCabra, patrocinado por la ACCE.

El resto de sesiones (9) serán sesiones de cata ONLINE de 5 cervezas (o 4 o 6 en ocasiones) cada una, de unas 2 horas de duración.

Tres de las cervezas se catan en directo y se rellena su correspondiente hoja BJCP en directo, y las anotaciones se comparten y discuten con los compañeros presentes en al sesión.

Las otras dos las catan los alumnos en solitario los días previos a la sesión online y rellenan las correspondientes hojas BJCP, que son corregidas en diferido.

Todas las hojas BJCP rellenadas por los alumnos en diferido son enviadas al profesor correspondiente mecanografiadas y en formato pdf (¡NUNCA MANUSCRITAS!), quien las corrige y devuelve al alumno antes de la siguiente cata, con las anotaciones de mejora que considere pertinentes.

Es imprescindible comprometerse a presentar a tiempo dichas hojas puesto que representan el eje central del control de la evolución y aprovechamiento del curso de cada alumno. Dicho de otro modo, la verdadera forma de seguir el curso y beneficiarse de la experiencia de los profesores es precisamente asisitir a las sesiones y realizar a tiempo los ejercicios.

Muchos estilos quedaran a discreción del alumno (no estarán incluidos en ningún pack ni se realizara cata ni online ni diferida) quien podrá decidir obtenerlos por su cuenta y así ampliar su preparación. Son los contemplados en el temario, entre paréntesis.

Se anima a los alumnos a catar estos estilos de forma individualizada y a compartir sus notas de cata en el grupo de estudio de Watsapp con los profesores y el resto de alumnos.

Requisitos

Para participar en el curso es OBLIGATORIO ser socio ACCE.

Para poder participar en las sesiones es imprescindible disponer de un ordenador con acceso a Internet, un navegador actualizado y CASCOS Y MICROFONO. No se requiere un equipo potente.

Se valorara conocimientos previos de cata y elaboración, así como el tiempo de pertenencia a la asociación y lo activos que los candidatos han sido en asistencia a congresos y charlas y participación en cursos y concursos.

También se valorara positivamente haber aprobado el examen teórico previo o haberse presentado con anterioridad al examen de cata y haberlo suspendido.

Preinscripción

Mediante envío de un email a cursoBJCPprep@gmail.com bajo el asunto PREINSCRIPCIÓN BJCPprep2019 e indicando tu nombre y nick del foro ACCE, email en el cual el alumno se presentará y adjuntará lo siguiente:

Una carta de motivación explicando por que quiere ser juez BJCP, de una extensión máxima de 6 líneas (Sed directos y claros).

Cumplimentará el documento de información personal llamado “Curriculum Birrae”.

Así como adjuntará una hoja de cata BJCP, debidamente cumplimentada, de la cerveza de su elección, indicando que cerveza es y bajo que estilo de la guía BJCP de 2015 la esta juzgando.


Dichos documentos se adjuntarán al email de preinscripción.

Documentos:

Hoja de cata BJCP editable

Curriculum Birrae y Carta de Motivación

Selección de alumnos y gestión de plazas

Tanto la motivación personal, como la información del Curriculum Birrae como su pericia a la hora de rellenar la hoja de cata BJCP serán valoradas por el comité de selección de alumnos, formado por todos los profesores del curso, para la selección de los candidatos.

Los criterios de selección son : gente motivada, con aptitudes para la cata y que participen activamente de las actividades Homebrewer de su zona y de la ACCE.

Por ultimo se dará prioridad a las personas que tengan aprobado el examen Online BJCP o a las personas que se presentaran ya al examen de cata y lo suspendieran.

Inscripción y tasas

Aunque los alumnos tendrán que costear las cervezas y envíos de sus packs y algunos gastos añadidos (como el material de la cata de defectos y el empleado por los profesores (kit de defectos y cervezas)) todo el curso se organiza altruístamente y ninguno de los profesores gana nada de nada mas allá del placer de ayudar a otros compañeros.

Como novedad, y en base a los comentarios de mejora aportados por alumnos de otros cursos, este año incluiremos algunas cervezas elaboradas por cerveceros caseros como bonus a los packs de cervezas comerciales. Así mismo queremos establecer la figura del Colaborador del curso que serán aquellos cerveceros que aporten cervezas caseras para su cata o personas ajenas al profesorado que quieran impartir una charla en el mismo. Una vez más nadie cobrará nada por su colaboración con el curso, pero si que se les realizara, por su desinteresado apoyo, un obsequio.

Para cubrir los gastos de los materiales del curso (y para que este año el curso cubra sus gastos al 100%; aunque esto parezca obvio, no ha sucedido todos los años) cada alumno deberá abonara una cuota única de 40 euros en el momento de formalizar su inscripción. Hemos decidido así equiparar el coste de la matricula del curso al coste del examen de cata BJCP.

En caso de abandonar el curso de forma no justificada se perderá el derecho a recuperar el importe de dicha tasa y la plaza será ofertada a otro alumno.

Los packs se preparan en los días previos a su envío, no sabiéndose el importe final a abonar hasta el ultimo momento en que se cierren por completo.

El coste de cada uno de los 3 packs podrá variar, en función del numero y coste unitario de las cervezas que incluya.

Como en la primera edición, se intentara que el coste sea lo mas contenido posible. Los interesados pueden hacerse a la idea del coste del año pasado (unos 180 euros en los packs mas las costas de examen gestionadas por BJCP que rondaron los 20 euros para el teórico y 40 para el práctico). Una aproximación razonable es asumir que inscripción, packs y costas de examen no superarán los 300€.

Fechas

Anuncio de la convocatoria, hoy día 30 de mayo de 2018.

Preinscripciones, desde el lunes 1 de JUNIO de 2018 hasta el viernes 15 de JUNIO de 2018.

Selección de candidatos y notificación a los seleccionados 16, 17 y 18 de mayo de 2018.

Formalización de la inscripción mediante el pago de la cuota, antes del viernes 22 de JUNIO. De no formalizarse todas las preisncripciones se procederá a contactar a otro candidato.

Inicio del curso BJCPprep19 mediante su primera sesión, miercoles 27 de JUNIO de 2018, a las 20h.

Profesorado

Las sesiones de cata serán guiadas por 6 miembros de ACCE, todo ellos reconocidos como jueces BJCP. Son los compañeros (en orden estricto de aparición):

Luisal, Cervezas Americanas
Juez Certificado BJCP

Edoom, Cervezas Inglesas
Juez Certificado BJCP

Pablomor, Cervezas Belgas
Juez Certificado BJCP

Ultharasa, Cervezas Ácidas
Juez Certificado BJCP

ItoPlasencia, Cervezas de Trigo
Juez Certificado BJCP

DarRaiden, Cervezas Lager
Juez Certificado BJCP

Temario

Temario BJCPprep19

Estado de preinscripción

PREINSCRIPCION ABIERTA


Selección de candidatos

SELECCIÓN EN CURSO
» 28/05/2018 21:28
Todos aquellos que participaron en la preinscripción del año pasado y no obtuvieron plaza, así como las personas que a lo largo de este curso han escrito a la dirección del curso cursobjcpprep@gmail.com solicitando información han recibido un email alertándoles de que en breves dará comienzo el proceso de preinscripción.

Un saludo!
» 03/06/2018 08:43
Genial, a ver si este año tengo mas suerte y puedo hacer el curso. Felicitaciones a los organizadores del evento y me pongo a reunir información para la inscripción
» 04/06/2018 17:12
Gracias!

Eso, a animarse!
» 21/06/2018 18:34
Hola, ¿habéis hecho ya la preselección de candidatos? Mañana finaliza el plazo para hacer el ingreso y no he recibido ningun mensaje ni positivo, ni negativo para saber si estoy admitido

gracias anticipadas

Saludos
» 22/06/2018 18:27
Hola compañero!

Este año el proceso de preinscripcion se va a retrasar unos dias.

Disculpad todos las molestias que esto pueda causaros!
» 29/06/2018 20:40
Estamos todos consultando cada día para saber noticias, esto es un sin vivir. Espero que salga pronto. Saludos,
» 30/06/2018 11:47
Totalmente recomendable el curso. El año pasado estuvo genial, aprendimos mucho de cómo catar según BJCP y muchas más cosas sobre cerveza y su elaboración.
Infinitas gracias al de los rayos del mortal kombat y al resto de profes!!
8 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados